Tercer día Congreso Futuro: Inteligencia Artificial, Documental y Robótica

La tercera Jornada del “Congreso Futuro en tu Comuna” tuvo lugar en el auditorio de la Escuela Consolidada Dávila, el cual albergó la totalidad de las actividades del día. Comenzó con la cátedra “Redes Neuronales Artificiales” a cargo del Investigador Asociado del Instituto Milenio de Investigación sobre los Fundamentos de los Datos (IMFD) y académico del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, Jorge Pérez, ante una audiencia de 320 alumnos de séptimo a cuarto medio, compuesta por los colegios: Liceo Municipal Enrique Backausse, Liceo Eugenio Pereira Salas y el anfitrión, Escuela Consolidada Dávila. La exposición, mediante ejercicios participativos e infografías, contó a los espectadores el cómo pueden los computadores hacer sentido del mundo humano.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de nuestro alcalde Juan Rozas, el cual manifestó: “El mundo en el que viven ustedes los jóvenes va a cambiar. Para este mundo que viene, necesitamos que ustedes sean los constructores de este cambio. Pedro Aguirre Cerda es una comuna que mira hacia el futuro, y sabe que el futuro son ustedes”.

Lo secundó el presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro y Senador de la República, Guido Girardi, el cual enfatizó en su discurso la idea de tomar consciencia del cambio climático, de pensar en las condiciones futuras del mundo y el cuidado en la entrega de datos personales en el mundo digital. “Es muy importante que los jóvenes y las jóvenes sean preparados para vivir en un mundo que será muy distinto. Hay que tener consciencia de los avances en robótica, en todos los ámbitos. La capacidad de las máquinas en realizar tareas en milésimas de segundo. Un segundo hoy para mí como humano, no vale nada. Pero en los tiempos que corren un segundo puede cambiar el mundo”.

La segunda actividad fue la exhibición del documental argentino “Generación Artificial”, del director Federico Pintos. El cual mediante la documentación de la historia de los Video Jockeys, con un énfasis en la relación entre arte y tecnología. El cierre del evento fue con la muestra de los equipos comunales de robótica y la exhibición de distintos modelos de robots traídos por “Robots Chile” y “Vex Robotics”.

En la primera etapa de la muestra de robótica, los alumnos del colegio Consolidada Dávila, los cuales fueron participantes la competencia de robótica “First Lego League” (programa internacional diseñado para promover el interés por la ciencia y la tecnología en los estudiantes, con la participación mundial de casi 200.000 jóvenes de 60 países del mundo), realizaron una presentación en la cual relataron su experiencia en el certamen y además hicieron uso de robots para representar una situación en el espacio exterior. La segunda etapa fue una competencia entre robots teledirigidos por alumnos, en tandas de dos alumnos por establecimiento. Cerrando así el tercer día del Congreso Futuro en Pedro Aguirre Cerda.

A la actividad asistieron además la representante del Congreso Futuro, Patricia Farias, la directora de Educación, Erika Parada, el director de la Dirección de Desarrollo Comunal, Carlos Beiza y los directores de los establecimientos educacionales invitados.

Informaciones

Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda

Av. Presidente Salvador Allende G. Nº 2029

2 2396 5412

infopac@pedroaguirrecerda.cl