LA COMUNA

 

Pedro Aguirre Cerda se ubica en el sector sur de Santiago, y se emplaza en lo que fueran los predios pertenecientes a la familia de Silvestre Ochagavía, destacado político y viticultor chileno. Fue también lugar de residencia de ex presidente radical don Pedro Aguirre Cerda, que gobernó entre los años 1938 y 1941, destacando su gobierno por el fuerte impulso en las obras públicas y la industria, la creación de la Corfo, la reclamación del territorio chileno antártico y la educación, forjando el lema “Gobernar es educar”.

La comuna se crea en 1981, a través de la fusión de paños de las comunas de Santiago, San Miguel y La Cisterna y mediante el Decreto Ley Nº 1-3260 publicado en el Diario Oficial el 17 de marzo de ese año. Diez años más tarde, el 12 de agosto de 1991, se dicta el Decreto Supremo Nº 784 que nombra al primer Alcalde de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, señor Juan Saavedra Gorriateguy, constituyéndose en su fecha de institución y aniversario, siendo la comuna N° 38 de la región. Días más tarde, el 14 de agosto, se fijan los límites de la comuna, quedando inscrita en una superficie es de 9,4 km2.
La comuna limita por el lado norte con la comuna de Estación Central y Santiago Centro; por el este con la comuna de San Miguel, por el oeste con la comuna de Cerrillos y al sur con la comuna de Lo Espejo.

En el año 1949, se inició en el país un proceso de urbanización creciente, a partir de la implementación de programas habitacionales impulsados por el Estado y destinado fundamentalmente a los trabajadores, de esta manera se construyeron los primeros conjuntos habitacionales, varios de los cuales hoy forman parte de la comuna, como las poblaciones Alessandri, Balmaceda, San Joaquín, Villa Sur, Los Maitenes, Miguel Dávila Carson, José María Caro, Lo Valledor, Fraternal Ferroviaria, Santa Adriana y otras.

Entre los años 50 y 70, se construye el resto del territorio comunal, en un proceso mixto de conjuntos habitacionales planificados y urbanizados, como los ya indicados; y otros producto de movilizaciones populares para resolver problemas habitacionales, como las «Tomas de Terreno», entre las que se destaca la Población La Victoria, baluarte de la resistencia en contra de la dictadura de Pinochet, lugar donde, reprimiendo protestas en contra del dictador, asesinaron al sacerdote francés André Jarlan.
El perfil social de la comuna, es producto de un proceso histórico compartido de reivindicaciones organizadas de los sectores de trabajadores, que en la actualidad da cuenta de una gran capacidad de organización y participación social.

 

Alcaldes y Alcaldesas:

1991 – 1992 Juan Saavedra Gorriateguy (designado)
1992 – 1996 Margarita Pizarro Uyevich
1997 – 2000 Juan Saavedra Gorriateguy
2001 – 2004 Juan Saavedra Gorriateguy
2005 – 2008 Juan Saavedra Gorriateguy
2009 – 2012 Claudina Núñez Jiménez
2013 – 2016 Claudina Núñez Jiménez
2016 – 2020 Juan Rozas Romero

2021-2024 Luis Astudillo Peiretti

 

La comuna de Pedro Aguirre Cerda, es dirigida actualmente por el Alcalde Luis Astudillo Peiretti junto al honorable Concejo Municipal compuesto por:

Aliosha Reinoso Durán
Nelson Cornejo Neira
Jorge Saavedra Caimanque
Elizabeth Jiménez Oliva
Gladys Berríos Parra
Evaristo Aravena Toledo
Francisco Fernández Arenas
Romina Fuentealba Padilla

Con una superficie comunal es de 8,7 Km2 la población de la comuna de Pedro Aguirre Cerda es, según el último censo 2002, de 114.560 habitantes. Administrativamente la Comuna se encuentra dividida en 28 Unidades Vecinales con una densidad equivalente a 13.168 habitantes por kilómetro cuadrado.

Las encuestas cifran en un 15,67 % de la comuna, 17.952 personas, bajo la línea de pobreza, correspondiendo 7.459 personas a pobreza reciente. La fuerza de trabajo comunal es de 44.986, de los cuales 4.895, 8,1%, se encuentran desempleados.
La población comunal en edad escolar, entre 6 a 18 años, asciende a las 24.470 personas, de las cuales 15.146 corresponden a Enseñanza Básica y 9.324 a Enseñanza Media. Este segmento representa el 21,36% de la población comunal.

El porcentaje de población menor de 15 años, entre el CENSO 92 y 2002 disminuyó desde 27,6% a 22,9%, mientras que, el porcentaje de personas de 65 años o más aumentó de 8,3% a 12,0%.
En los últimos diez años, la población de Pedro Aguirre Cerda ha experimentado importantes mejoras en su nivel de instrucción. Ello ha permitido aumentar el acervo de capital humano en la comuna y sentar las bases de un desarrollo sustentable. En 2002, el 97,0% de las personas mayores de diez años son alfabetos, es decir, saben leer y escribir, mientras que hace una década el porcentaje era de 96,7%. En 1992, un 8% de la población de Pedro Aguirre Cerda había cursado estudios universitarios o técnicos. En 2002 esa cifra es del 14%.

Esta comuna ocupa en 2002, el lugar 77 entre las comunas según el porcentaje de población con formación técnica o universitaria, mientras que en 1992 se ubicaba en el lugar 57. Las personas que han cursado solamente duración básica, han disminuido del 45% al 36%, ya que acceden mayormente a la educación media y/o superior. Los que han cursado únicamente la educación media, aumentaron del 40% en 1992, al 43% en el año 2002.

El equipamiento con el que hoy cuentan los hogares de la comuna es una demostración de las mejores condiciones económicas, dada la alta correlación con el ingreso de las familias que posee esta variable censal. En el anterior Censo, el 61% de los hogares declaraba poseer lavadora. De acuerdo al Censo 2002, este porcentaje se elevó al 85%. También se observa que el 89% de los hogares cuenta con refrigerador, mientras que sólo el 64% lo tenía hace diez años. En Pedro Aguirre Cerda, aumentó el número de hogares que poseen vehículos (bicicleta, moto, automóvil, etc.). En efecto, el número de hogares que poseen algún tipo de estos vehículos aumentó de 36% en 1992, a 54% en 2002.

En el Censo del 1992, las mujeres que únicamente contaban con educación básica representaban un 46%. En 2002 esa proporción ha disminuido a un 37%. En 1992, sólo el 9% de las mujeres accedía a la educación superior, y en 2002 este porcentaje llega al 15%. En el caso de mujeres que han cursado únicamente hasta educación el porcentaje aumentó de 38% al 41%.

En 2002 el 38% de las mujeres de esta comuna participan en la fuerza laboral. En 1992 esa cifra era de 30%. Las cifras anteriores ubican a Pedro Aguirre Cerda en el lugar 57 de las comunas según la participación laboral de mujeres del país. El año 92, un 29% de los hogares era encabezado por una mujer, el año 2002 es un 38%, ubicando a Pedro Aguirre Cerda en el lugar 13 del ranking según la proporción de hogares con jefatura de hogar femenina.

Características relevantes de la comuna:

Con su carácter de comuna centro, la comuna de Pedro Aguirre Cerda, está rodeada de grandes vías interurbanas como el corredor Departamental que une las comunas de Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Joaquín y la Florida; la carretera Note Sur conocida como Panaméricana; además de las vías Autopista Central (General Velásquez) y la Autopista del Sol son de gran importancia sectorial ya que conectan a la comuna con las principales salidas y entradas a la Región Metropolitana produciendo un gran dinamismo urbano y la posibilidad de grandes potenciales de desarrollo económico por la cercanía con las comunas más desarrolladas del sector sur de la capital San Miguel y Santiago las que reúnen la dotación de empresas de servicios importantes para la población de la comuna.
Con 22 años de existencia la comuna cuanta con circuitos de importancia comunal que identifican a su población con la geografía y territorio generando identificación comunal.

La construcción de esta obra de 86.000 m2 comenzó en el Gobierno del Presidente Salvador Allende, con el fin de ser el Hospital más grande y moderno de América del Sur. Con dirección Club Hípico Nº 4656 y emplazado entre las principales avenidas de la comuna, Avda. La Marina, Manuela Errázuriz, Ángel Guárelo y Club Hípico las obras en desarrollo fueron paralizadas el 11 de septiembre de 1973 y nunca más retomadas.
Desde esa fecha, el “Elefante Blanco”, nombre con el cual es reconocido por los habitantes del sector, el edifico no presentó mas intervenciones y fue abandonado. En 1999 los terrenos pertenecientes al gobierno fueron vendidos a la Inmobiliaria Mapocho S.A. en 25 mil unidades de fomento (647 millones de pesos, aproximadamente).
Finalmente, el año 2013, retoma su construcción Red Megacentro, que realiza trabajos para el proyecto de reciclaje urbano más grande de Latinoamérica, transformando la estructura en un centro de negocios, que estará en funcionamiento el año 2016.

Parque Interurbano André Jarlan:
Este parque interurbano, de 11 hectáreas y construido sobre lo que fue un vertedero de residuos domiciliarios, es el pulmón verde más importante de nuestra comuna. Actualmente se encuentra en funcionamiento la segunda etapa del parque, la que es administrada por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) y cuenta con implementación de juegos, espacios de descanso, caminos internos y áreas verdes.
En el 2009 el municipio junto a la agrupación ecológica “Árbol Vida” y los familiares y amigos de los desaparecidos y asesinados tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 plantaron en el lugar 28 árboles nativos que hacen memoria de los habitantes de las poblaciones La Victoria y San Joaquín que cayeron luchando por sus ideales.

En septiembre de 2016, y luego de 6 años de gestiones, se inició  la construcción del Parque Pierre Dubois, correspondiente a la tercera etapa del parque, con 10.7 hectáreas y un costo aproximado de M$7.900, contempla la construcción de espacios deportivos, recreativos y áreas verdes.[/accordion]

Avenida Clotario Blest:

Conocida como Avenida La Feria, es una de las principales arterias de la comuna. Desde calle Lo Ovalle hasta Carlos Valdovinos la avenida recorre la historia de la comuna y sus principales unidades vecinales.
A mediados de 2012, se inaugura una de las grandes obras municipales, la Ciclovía Clotario Blest, que cuenta con 3,4 km. de extensión, siendo la más larga de la región, y contiene 11.130 m2 de veredas, 145 luminarias, además de juegos infantiles, maquinas de ejercicio, plaza de agua y áreas verdes, en una inversión que significó más de M$2.600.000.

Centro de Abastecimiento Lo Valledor:

Es el mayor centro de comercialización y distribución de productos hortofrutícolas del país, allí se comercializa el 80% de estos productos para la ciudad de Santiago y el 60% de todo el territorio nacional.

Informaciones

Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda

Av. Presidente Salvador Allende Gossens 2029 (ex Salesianos)

223 965 412

comunicaciones@pedroaguirrecerda.cl