ACCIÓN SOCIAL

Dirección: Av. Salvador Allende 2029 (ex Salesianos)
Teléfono: 22-3965 047 / 22-3965062
Atención: Lunes a Viernes de 8.00 a 13.30 hrs 
Correo Electrónico: accionsocial@pedroaguirrecerda.cl  

Tiene como objetivo facilitar el acceso de los vecinos a la Red de Subsidios a partir de la atención directa de Asistentes Sociales; administrar la aplicación de la Ficha de Protección Social, que depende del Ministerio de Desarrollo Social; apoyar a vecinos(as) que carecen de recursos para enfrentar sus necesidades básicas y ayuda con materiales e insumos de primera necesidad a familias que sufren situaciones de emergencia.

 

Registro social de Hogares

Actualizaciones y modificaciones del registro social de hogares

Por cambio de domicilio

Nuevos miembros o fallecimientos en el núcleo familiar

Cesantía y otros

22-3965055 / 22-3965049

cmorales@pedroaguirrecerda.cl

 

Técnicos sociales

Solicitud de subsidio de agua

Subsidio familiar o por hijo

Bonos

Ingreso Ético Familiar

Postulación a pensión básica solidaria por vejez o invalidez

22-3965061

vvalenzuela@pedroaguirrecerda.cl, cgodoy@pedroaguirrecerda.cl, subsidiosmonetarios@pedroaguirrecerda.cl

 

Asistencia Social

Gestión y entrega de ayudas sociales y becas

Además, realiza informes sociales para becas de institutos y universidades

22-3965050

uaillapan@pedroaguirrecerda.cl

 

Acción Social cuenta con el Programa Integrando Personas con Discapacidad, que orienta a vecinos de la comuna en la incorporación al SENADIS, Servicio Nacional de Discapacidad, además de gestionar ayudas técnicas

[accordions][accordion title=»APOYO PARA EXÁMENES MÉDICOS»]

El programa se fundamenta por la existencia de nudos críticos en la oferta programática de protección social del área de la salud, por lo cual solventar parcial o íntegramente situaciones de emergencia de y/o necesidad urgentes del área de la salud,  no consideradas o cubiertas en otros programas sociales o con severas restricciones en la accesibilidad (AUGE, Programas del Área de la Salud, Auxilios Extraordinarios de MINSAL), o cuyo aporte sea insuficiente para resolver el estado de necesidad planteado. El objetivo principal del programa  es entregar ayuda social en exámenes médicos no considerados o cubiertas en otros programas sociales estatales, o cuyo aporte sea insuficiente para resolver la situación de necesidad planteada.

[/accordion][accordion title=»APOYO EN INSUMOS MÉDICOS»]

El programa consiste en proporcionar financiamiento parcial o integral para la adquisición de insumos médicos requeridos por los usuarios, potencialmente beneficiarios, principalmente a través de cartas compromiso institucional.

El objetivo principal es entregar ayuda social en insumos médicos no considerados o cubiertas en otros programas sociales estatales (AUGE, Programas del Área de la Salud, Auxilios Extraordinarios de MINSAL), o cuyo aporte sea insuficiente para resolver la situación de necesidad planteada.

[/accordion][accordion title=»APOYO EN PAÑALES PARA ADULTOS»]

El propósito del programa es beneficiar a las familias residentes en la comuna y que se encuentran en situación de carencia de recursos o de necesidad manifiesta y cuyos miembros, sean estos, adultos mayores, personas discapacitadas, cuyas actividades básicas de la vida diaria y su autonomía personal se ven seriamente comprometidas y que requieren apoyo constante para el desarrollo de las más elementales, como la movilidad y aseo personal.

El programa consiste en la entrega de pañales de adultos, previa evaluación y calificación de Asistente Social, y/o derivados por los centros de atención primaria y/o certificaciones medicas de servicios públicos, a aquellas personas adultos mayores, discapacitados o menores con algún tipo de enfermedad  que lo requieran, y que debido a la situación de pobreza y/o vulnerabilidad carecen de los recursos financieros para su obtención.

[/accordion][accordion title=»APOYO EN PRODUCTOS FARMACÉUTICOS»]

El programa consiste en proporcionar financiamiento parcial o integral para la adquisición de productos farmacéuticos requeridos por los usuarios, potencialmente beneficiarios, principalmente a través de cartas compromiso institucional, el objetivo es entregar  ayuda social en productos farmacéuticos no considerados o cubiertas en otros programas sociales estatales (AUGE, Programas del Área de la Salud, Auxilios Extraordinarios de MINSAL), o cuyo aporte sea insuficiente para resolver la situación de necesidad planteada.

[/accordion][accordion title=»APOYO EN SERVICIOS FUNERARIOS»]

Brindar servicios fúnebres a vecinos de la comuna, que carezcan de previsión social y derecho a servicios funerarios.

Las personas indigentes o en situación de necesidad manifiesta, que carecen de previsión social y de derecho a servicios funerarios, podrán acceder gratuitamente a servicios funerarios para la persona fallecida. Este servicio cobra importancia dada la escasez de recursos de un segmento de la población de Pedro Aguirre Cerda, lo que se une al imperativo ético de brindar apoyo a las familias en tales circunstancias.

El proyecto se articula a partir de la solicitud espontánea o por derivación de familiares o vecinos de la persona fallecida, quien deberá tener residencia de a lo menos 6 meses en la comuna, y mediante calificación de Asistente Social se otorga Servicio Funerario Gratuito (urna, capilla, velatoria, traslado de los restos). Dicho servicio se entrega mediante convenio suscrito por el municipio con funeraria.

 

[/accordion][accordion title=»COFINANCIAMIENTO ADQUISICIÓN DE MEDIAGUAS»]

Las demandas urgentes y crecientes en materia habitacional de los vecinos de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, específicamente de las familias en condición de extrema vulnerabilidad habitacional, (allegamiento, hacinamiento, lanzamientos de hecho, obsolescencia y/o deterioro de las condiciones de protección ambiental y otros) y su imposibilidad para acceder a viviendas permanentes a través de los programas habitacionales vigentes, se traducen en una gran demanda por viviendas de emergencia, tornándose para el municipio en un imperativo ético proporcionar alternativas financieras de acceso a estos bienes muebles.

A través de la suscripción de un Convenio con la Fundación de Viviendas del Hogar de Cristo, al cual acceden las familias, cancelando una tercera parte del valor de la vivienda de emergencia, en tanto el Municipio y la Fundación aportan las 2/3 partes restantes.

Los beneficiarios participan del convenio por derivación o demanda espontánea, cumpliendo los requisitos establecidos, y su situación es evaluada por Asistente Social. La familia beneficiaria cancela un aporte como pié y letras mensuales.

[/accordion][accordion title=»APOYO PARA OBTENCIÓN DE SUBSIDIOS»]

Los subsidios estatales consisten en una prestación monetaria dirigida a los sectores más vulnerables de la comuna; el municipio principalmente recepción y otorga prestaciones monetarias, las que corresponden a subsidio único familiar, subsidio a la madre, subsidio al recién nacido, subsidio agua potable, además del acceso a pensiones básicas solidarias, aporte solidario y bono por hijo. Todas las prestaciones monetarias implican una elaboración, revisión y despacho de documentos a las entidades gubernamentales correspondientes.

Los subsidios que se postulan en el Departamento de Acción Social son:

Tipo de Subsidio
Subsidio Único Familiar
Subsidio Maternal
Subsidio Único A La Madre
Subsidio Al Recién Nacido
Agua Potable – Alcantarillado
Pensión Básica Solidaria

[/accordion][accordion title=»AYUDAS TÉCNICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD»]

El Programa “Integrando a las personas con Discapacidad”, busca entregar una atención preferencial a los vecinos/as con discapacidad a través de la coordinación de las distintas iniciativas sectoriales que existen en las distintas unidades de la municipalidad.

Una de las principales aristas de trabajo del programa es entregar ayudas técnicas, del Banco Comunal, las cuales son de baja complejidad, a fin de facilitar  la vida cotidiana para personas discapacitadas, y sus cuidadoras, en el caso que corresponda, las que serán administradas por el Municipio y que serán entregadas a personas naturales discapacitadas, en calidad de comodato, posteriormente ésta deberá ser restituida para una nueva asignación en calidad de comodato. Además de efectuar la postulación al Servicio Nacional de la Discapacidad, a fin de que las personas con discapacidad puedan obtener una ayuda técnica de forma permanente que mejore su calidad de vida.

Dirección: Manuela Errázuriz N° 4675

Teléfono: 223 965 053

Correo electrónico: programadiscapacidad@pedroaguirrecerda.cl

[/accordion][accordion title=»ADQUISICIÓN DE ALIMENTOS COMPLEMENTARIOS»]

El programa se fundamenta por la inexistencia de oferta programática de protección social que permita a las familias en condición de vulnerabilidad, indigencia y/o necesidad manifiesta resolver autónomamente requerimientos alimentarios complementarios (ENSURE, NAN y otros), por cuanto carecen de los ingresos financieros que posibilite  solventar parcial o íntegramente la adquisición de alimentos lo que condiciona negativamente su calidad de vida. El programa consiste en proveer alimentos complementarios, previa evaluación y calificación de Asistente Social a familias en condición de vulnerabilidad, indigencia y/o necesidad manifiesta, el cual será adquirido a través de mercado público y almacenados en bodegas.

[/accordion][accordion title=»APOYO EN ENSERES BASICOS»]

El programa consiste en  proveer mobiliario de dormitorio básico a familias en condición de vulnerabilidad, indigencia y/o necesidad manifiesta, previa evaluación de profesional asistente social el cual será adquirido a través de mercado público y almacenados en bodega.

[/accordion][accordion title=»TRANSPORTE TRASLADO DE DEUDOS»]

El programa consiste en proveer traslado de deudos  previa evaluación y calificación de asistente social a familias en condición de vulnerabilidad, indigencia y/o necesidad manifiesta. Apoyando a los deudos residentes permanentes en la Comuna de Pedro Aguirre Cerda en el traslado de personas fallecidas, que se encuentren  situación de indigencia, necesidad manifiesta y/o vulnerabilidad

[/accordion][accordion title=»FICHA DE PROTECCIÓN SOCIAL»]

El programa de aplicación de Ficha de Protección Social se inserta dentro de la Unidad de Estratificación Social, la que debe garantizar a todos los vecinos respuestas a su demanda de solicitud de encuestas en su domicilio, tanto para quienes no tienen puntaje, como para aquellos que requieren supervisión ya que consideran que su puntaje no representa las condiciones en las que viven o su nivel de necesidades estratificándoles en un tramo que no se ajusta a su realidad.

El programa funciona al interior de la municipalidad atendiendo la demanda espontanea de vecinos, y en el territorio comunal aplicando la encuesta y difundiendo en las organizaciones sociales la caracterización de del cuestionario, respondiendo las dudas que éste genera en la población.

El objetivo que guía el accionar del programa es la identificación de cada hogar y su estratificación en tramos según su puntaje, reconocimiento a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, como aquellos que califican en situación de pobreza o pobreza extrema, según su capacidad generadora de ingresos en su relación con el índice de necesidades que presentan, a fin de articular las políticas del Estado que permitan mejorar la situación de cada hogar accediendo a subsidios monetarios y a otros programas y servicios públicos.

[/accordion][accordion title=»PERITAJES SOCIALES»]

En el año 2008, a través de la publicación de la Ley 19.968 los tribunales de justicia solicitan a las municipalidades y servicios públicos la elaboración de informes sociales para ser presentados como prueba en audiencias y causas de familia.

La publicación de la ley nos permite como municipalidad elaborar informes sociales para los tribunales de familia, los cuales son solicitados mediante oficio de los juzgados, y deben tener una antelación de 10 días hábiles para efectuar las visitas domiciliarias respectivas.

[/accordion][accordion title=»BECAS DE MANTENCION»]

El programa  de Becas de Mantención, tiene como función establecer en acuerdos con la Dirección Regional Metropolitana de Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, las actividades de planteamiento, difusión y organización que el proceso demanda a nivel comunal. También asegura la aplicación de mecanismos de coordinación e información a la población objetivo, y finalmente revisar la evaluación socioeconómica de la postulación y renovación tramitada por el estudiante. Su objetivo es Facilitar el acceso a Becas de Mantención Presidente de La República (destinada a estudiantes de Educación Media) y Beca Indígena, a los alumnos de Enseñanza Básica, Media y Superior residentes en la Comuna de Pedro Aguirre Cerda.

[/accordion]

Informaciones

Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda

Av. Presidente Salvador Allende Gossens 2029 (ex Salesianos)

223 965 412

comunicaciones@pedroaguirrecerda.cl