Cuarto día del Congreso Futuro partió con actividad Astronómica

Este jueves arrancó en la Escuela Boroa una nueva jornada del “Congreso Futuro en Tu Comuna” en Pedro Aguirre Cerda, con el taller de “Medición del Diámetro Solar”. Este fue realizado por los astrónomos del “Instituto Milenio de Astrofísica (MAS)”, Carol Rojas y Julio Olivares, donde participación un grupo de 40 alumnos de quinto a octavo básico del establecimiento.

Los astronómos realizaron charla introductoria a la astronomía y astrofísica, donde hicieron participar a los estudiantes, los cuales llenaron de preguntas acerca de los astros, para dar paso al taller que consistió en unos posters con una imagen real del Sol, donde fueron pegando unos stickers de la Tierra uno por uno hasta saber cuántas alcanzan en la línea del diámetro.

Para la exactitud de la cifra, los niños realizaron el cálculo diametral mediante la multiplicación de la cantidad de stickers que pudieron pegar en el telón, por el diámetro del planeta Tierra (12.742 kilómetros), dando así con el diámetro solar.

Ad portas del famoso eclipse solar que será visto por miles de personas en Chile, específicamente en la Región de Coquimbo, los alumnos pudieron descifrar el tamaño el Sol versus el de la Tierra, saber en que consiste un eclipse y así de manera lúdica aprendieron una parte de astronomía donde realizaron múltiples preguntas. 

Los expositores del MAS se fueron contentos de poder realizar estas actividad en la comuna en el marco del Congreso Futuro y de esta forma poder abrir la mente de pequeños  futuros científicos o astronómos.

El Instituto Milenio de Astrofísica, MAS, nace con el objetivo de preparar a la nueva generación de investigadores para esta llamada “era del Big Data”, reuniendo a un equipo multidisciplinario de  investigadores y estudiantes de prestigiosas universidades chilenas y una amplia red de colaboración internacional.

Sus principales objetivos son conducir sondeos masivos y a gran escala del cielo; desarrollar técnicas eficientes de análisis de datos necesarias para extraer información astrofísica relevante desde grandes volúmenes de datos; participar en programas de construcción de instrumentos y de inserción del país en el mundo de las tecnologías de punta asociadas a la astronomía y desarrollar investigación de frontera en el área de la astrofísica, explotando una nueva dimensión en la exploración humana del universo.

Sin duda la actividad Astronómica es una de la gran apuesta que ha tenido el Congreso Futuro en tu comuna 2019, donde cerró la jornada con la exhibición del documental chileno «Cazadores de Eclipses» de Gonzalo Argandoña en la Casa de la Cultura.

Informaciones

Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda

Av. Presidente Salvador Allende G. Nº 2029

2 2396 5412

infopac@pedroaguirrecerda.cl