Por el Buen Trato hacia los Adultos Mayores

El Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, instituyó junio como el mes por el Buen Trato al Adulto Mayor.

Más de 30 adultos mayores de nuestra comuna, asistieron en forma totalmente gratuita a uno de los conciertos de la Temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, dirigida por el maestro, Felipe Hidalgo.  El “Concierto Orquestal para el Adulto Mayor”, se enmarca dentro del Día Internacional del Buen Trato y fue organizado por la Fundación de Orquestas Juveniles  y el Servicio Nacional del Adulto Mayor. La actividad, que se llevó a cabo el miércoles 17 de junio, se realizó en el Teatro Centro Cultural Carabineros  de Chile y es una más de las iniciativas que nuestro municipio pone  disposición de nuestros adultos mayores con el fin de fomentar y permitir el acceso  gratuito a espectáculos de alta calidad artística.

El buen trato puede ser practicado día a día, a través de acciones y actitudes que valoren a los adultos mayores, reconociendo su experiencia, conocimiento e historia de vida.

Al respecto, Cristian Peña Suárez, Encargado del Programa Adulto Mayor de nuestro Municipio, nos comenta:

«El maltrato hacia nuestros adultos mayores está instalado en nuestra sociedad y cultura, es deber de todos re-significar a nuestros mayores desde una mirada que muestre su real imagen en la sociedad actual, adultos mayores autónomos con conciencia social y grandes agentes de cambio, desde la cultura la política y la contingencia.

La adultez mayor debe ser vista como una etapa de júbilo, en donde la mayor preocupación debe ser por sí mismo, depositando la sabiduría de los años a las nuevas generaciones.

Es por esto que nuestra Municipalidad, encabezada por nuestra Alcaldesa Claudina Núñez Jiménez, tiene como prioridad a los adultos mayores; donde destacamos por una atención que prioriza el buen trato, entendiendo que el proceso de envejecimiento digno y activo pasa por tomar conciencia de lo importantes y relevantes que son nuestros adultos mayores en una sociedad que envejece aceleradamente«.

En la vida diaria, el buen trato puede ejemplificarse en la incorporación de los adultos mayores en las decisiones importantes de la familia; mostrar respeto hacia su opinión y hablarles con respeto y cordialidad. En la calle, es importante recordar que muchos, no todos, pueden presentar problemas de movilidad o de comunicación, por tanto es necesario cederles el asiento, respetar sus espacios, y darse el tiempo para atenderlos y entenderlos, entregándoles el trato justo y digno que se merecen.

Foto destacada AM2

Informaciones

Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda

Av. Presidente Salvador Allende G. Nº 2029

2 2396 5412

infopac@pedroaguirrecerda.cl