Cuenta Pública 2014: Cumpliendo las metas y desafíos propuestos.

Como cada año, nuestra Alcaldesa presidió una nueva sesión extraordinaria del Concejo Municipal, destinada a dar cuenta a todos los vecinos y vecinas de la comuna acerca de las gestiones y el trabajo realizado por el Municipio.

En esta nueva Cuenta, realizada el pasado 29 de abril en el Gimnasio Villa Sur, se mostraron algunos de los avances alcanzados por esta gestión municipal, destacando la gran disminución de la deuda municipal, desde 2.200 millones en 2008, a 700 millones en 2013 y 345 el 2014, esperando finiquitar la deuda al 2016. También respecto al presupuesto municipal, se destacaron el aporte municipal a las áreas de Salud y Educación Municipal, que se mantiene en el rango de los 1.800 millones de pesos al año.

En relación al Desarrollo Urbano, se ejecutaron proyectos por más de 2 mil 900 millones de pesos para obras de mejoramiento, destacando el diseño participativo de mejoramiento de Avenida Central; el anuncio de la construcción de un nuevo Edificio Consistorial, que permitirá entregar mejores condiciones de infraestructura para nuestros vecinos y funcionarios, unificando la atención municipal. Se agradeció también a Núcleo Ochagavía la recuperación del Edificio Ex Hospital Ochagavía, que albergará servicios  de bodegaje, Registro Civil y atención de salud, entre otros; además de la recuperación de las plazas Arturo Prat y La Marina.

Respecto al Proyecto Rancagua Express, se reiteró que tanto la Empresa como el Gobierno anterior, nunca tuvieron la voluntad de escuchar nuestras demandas de integración. En conversaciones sostenidas con la nueva administración de EFE y el nuevo Gobierno, y dados los contratos firmados, los recursos comprometidos y el avance casi completo de las obras; se hacía insostenible para el Estado terminar el contrato, por lo que, en conjunto con los alcaldes de El Bosque, Lo Espejo y el Intendente Regional, se acordaron obras de mitigación en el área adyacente a la línea férrea, la coordinación intersectorial para mejorar la evacuación de aguas lluvia y la construcción de un túnel peatonal y estación intermodal en Carlos Valdovinos, además de un estudio para soterrar el tren de pasajeros entre Quinta Normal y Lo Espejo, eliminando el transporte de carga en la ciudad.

En relación al Desarrollo Social, se destacó el trabajo realizado en el Área Mujer, a través del Programa Jefas de Hogar, Centro de la Mujer y el Mujer y Participación. Asimismo, se destacó la realización del Más Capaz, que capacitó en oficios a mujeres, jóvenes y discapacitados, con el objetivo de mejorar sus ingresos y finalmente, su calidad de vida. En Seguridad Pública, se inició el Programa Seguridad Para Todos, que contempla la creación del Consejo Comunal de Seguridad Pública, que desarrollará un Plan Comunal de Seguridad Pública entre la comunidad y las instituciones locales.

Deportes destacó la gran participación de vecinos y vecinas en talleres, que suman más de mil 500 participantes diarios, además de los Cabildos de Deportes, que generaron una nueva política deportiva comunal, así como diversos eventos masivos con más de mil participantes y un campeonato de futbol infantil que reunió a 650 niños de diversas edades.

En Cultura, se destacó la realización de una nueva versión del Festival de Teatro, la conmemoración del Día del Patrimonio, la Ruta de la Memoria y la finalización de las obras de la Casa de la Cultura, inaugurada en enero de este año.

En materias de Vivienda, el 2014 se apoyó a 18 comités de mejoramiento, con 10 proyectos ejecutados y los 8 restantes en ejecución o a punto de iniciar las obras, significando inversiones por más de 1.000 millones de pesos.

Acción Social atendió a más de 33.000 vecinos y vecinas, con inversiones por más de 1.200 millones de pesos en beneficios sociales.

Concejo

Informaciones

Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda

Av. Presidente Salvador Allende G. Nº 2029

2 2396 5412

infopac@pedroaguirrecerda.cl