VIVIANA DÍAZ, FUNDADORA DE LA AFFDD Y VECINA DE LA POBLACIÓN SAN JOAQUÍN ES DECLARADA HIJA ILUSTRE DE LA COMUNA

La Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, encabezada por su Alcaldesa, Claudina Núñez, y el Concejo Municipal, nombraron en sesión extraordinaria de Concejo, el 13 de septiembre de 2012, a nuestra vecina, de la Población San Joaquín, Viviana Díaz Caro, Hija Ilustre de nuestra comuna. En la ocasión, se le hizo entrega de un presente por su lucha inclaudicable por la defensa y promoción de los Derechos Humanos en Chile.

Viviana Elisa Díaz Caro fue distinguida como Hija Ilustre de nuestra comuna en reconocimiento a su larga trayectoria en la defensa y promoción de los DD.HH. Nuestra vecina, además, recibió el 28 de marzo de 2011, el Premio Nacional de los Derechos Humanos, reconocimiento creado por el Instituto Nacional de los Derechos Humanos.

En la ocasión, la Alcaldesa Claudina Núñez, destacó la labor de Viviana Díaz, indicando que «nuestra vecina ha sido un ejemplo de perseverancia y lucha en pos de la defensa de los Derechos Humanos y nos llena de mucho orgullo que sea una vecina de nuestra comuna quien haya encabezado esta tarea…»

Viviana Díaz Caro

Nace en 1950. Hija de Víctor Díaz López, ex dirigente del Partido Comunista, detenido desaparecido. Es una de las fundadoras de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Luego del retorno a la democracia, continúa participando de las actividades de la AFDD, entre ellas, la elaboración del Informe Rettig, donde se reconoció oficialmente la desaparición de su padre por el Estado; la recepción de gestos de reparación como el Memorial del Detenido Desaparecido y del Ejecutado Político y la creación del Parque por la Paz en la Villa Grimaldi, y el proyecto «Reconstruyendo Memoria», que fue ingresado al Registro de la Memoria del Mundo por la UNESCO en 2003. Entre 1999 y 2003, dirige la AFDD, pasando a ser vicepresidencia de la agrupación.

Recibe, en agosto de 2012, la distinción de Hija Ilustre de la comuna, a través del Decreto Exento N° 1565.

 

Informaciones

Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda

Av. Presidente Salvador Allende G. Nº 2029

2 2396 5412

infopac@pedroaguirrecerda.cl