HUERTO COMUNITARIO DE LA CASA DE LA CULTURA FUE PRIMERA ESCALA DE TOUR ECOLÓGICO DE LA ASOCIACIÓN CIUDAD SUR

Santiago, 26 de abril 2018. El huerto comunitario de la Casa de la Cultura Concejal Eduardo Cancino Cáceres fue una de las experiencias exitosas incluidas en el  itinerario de la primera Ruta Ecológica de la Asociación Ciudad Sur, entidad de la que forman parte los municipios del sector sur de Santiago, y que tiene el propósito de incentivar, educar y fortalecer la necesidad de adoptar acciones para mitigar los efectos del cambio  climático a nivel local.

La actividad que se llevó a cabo el miércoles 25 de abril, a través del proyecto “Plan Participativo de Acción y Mitigación del Cambio Climático” (PPAM), estuvo encabezada por el presidente de la Asociación y alcalde de El Bosque, Sadi Melo, y contó con la participaciónn entre otras autoridades, del alcalde subrogante de Pedro Aguirre Cerda, Juan Droguett, del jefe de la Dirección de Aseo y  Ornato (DAO), Wagner Alvear, además de sus pares de las comunas que formaron parte de este recorrido, que continuó más tarde en el Centro de Valorización de Residuos de La Granja y concluyó en el colegio Salvador Allende de El Bosque, donde estudiantes y docentes llevan a cabo un proyecto de “Techos Verdes”.

El director ejecutivo de Ciudad Sur, José Soto, explicó que esta iniciativa, que cuenta con el respaldo de la Unión Europea y en la que participan organizaciones comunitarias de seis municipios, busca crear “una red medio ambiental que apunta hacia un gran proyecto de reciclaje que se llama Eco Barrios de Ciudad Sur. Ese es el norte, porque queremos que nuestras comunas se transformen en una mega ciudad verde y ecológicamente sustentable”.

Lo anterior, agregó, debido a que en esta zona de la ciudad “la inversión pública ha sido muy baja, ya que nuestras comunas forman parte de una macrozona que tienen menos de un metro cuadrado por habitante de áreas verdes, en circunstancias  que el estándar debiera ser de 20”.

En la oportunidad, alrededor de 80 dirigentes de las comunas que forman parte de la asociación conocieron las características del huerto urbano y también Jaime Zorondo, quien enseñó a los asistentes a confeccionar compos con desechos orgánicos, como también a elaborar jabón de lavar a través de la reutilización de aceites comestibles.

Informaciones

Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda

Av. Presidente Salvador Allende G. Nº 2029

2 2396 5412

infopac@pedroaguirrecerda.cl