Se presentó la Cuenta Pública 2016

La Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda representada por su alcalde Juan Rozas Romero y el Honorable Concejo Municipal, presentó el pasado jueves 27 de abril la Cuenta Pública 2016 en el Gimnasio Villa Sur de la comuna.

La Cuenta Pública 2016 fue presenciada por vecinos y vecinas y además contó con la participación de Diputados Nacionales tales como Daniel Melo y Tucapel Jiménez; el Delegado de Santiago, Nelson Cornejo; representante del Seremi de Educación, el Director de la CONADI y miembros de organizaciones indígenas; Carabineros de Chile  la 51a Comisaría; el superintendente del Cuerpo de Bomberos de la sección Metropolitana junto a bomberos de la comuna; el Jefe de la Bicrim de PDI, Cristián Fuentes y referentes de otras organizaciones que realizan trabajo territorial en Pedro Aguirre Cerda.

Luego de exponer la rendición de cuentas del municipio correspondiente al año 2016, el alcalde Juan Rozas compartió su visión prospectiva respecto al modelo de gestión comunal -basado en el Desarrollo Comunitario Sostenible- el cual ya se ha comenzado a implementar.

«11 hitos para un legado» fue el anuncio a través del cual el alcalde Juan Rozas, dio a conocer las nuevas obras que captarán las fuerzas de organización social, política y administrativa de la actual gestión, con el fin de aportar a  mejorar la calidad de vida y aumentar la felicidad de todos los vecinos y vecinas de la comuna.  A continuación el detalle de dichos hitos:

  • Plan Maestro Centro Cívico Comunal:  consiste en un añorado proyecto por nuestra comunidad, en el cual se verán involucrados tanto actores públicos como privados. Contempla el diseño e inversión en el barrio alrededor del Núcleo Ochagavía y del edificio Consistorial, considerando sus calles, espacios y comunidades. A través de éste, queremos fortalecer la identidad de una comunidad barrial con identidad definida.

  • Regeneración de Veredas: Como objetivo, hemos priorizado la calidad de vida de las familias y en particular de nuestros adultos mayores, el caminar de forma segura y tranquila por las calles y veredas de Pedro Aguirre Cerda. Para ello levantaremos una estrategia que proyecte un progresivo tratamiento de veredas en las Unidades Vecinales más críticas en nuestra comuna.

  • Plan Maestro Estadio Municipal y Centro Deportivo Integral: Un sueño deseado históricamente especialmente por nuestros deportistas. Diseñaremos un plan integral que proyecte nuestro actual estadio municipal en un polo de desarrollo e integración. Donde buscaremos concretar el financiamiento y diseños del centro deportivo integral y ampliaremos las inversiones hasta las canchas deportivas que contiene el actual recinto.

  • Creación de la Corporación de Asistencia Judicial. Iniciativa, en directo beneficio de aquellos y aquellas que requieren un acompañamiento gratuito en materias judiciales. Objetivo que proyecta su concreción a comienzos del próximo año.

  • Plazas y una multicancha, remozadas en diversos niveles por cada Unidad Vecinal de Pedro Aguirre Cerda, acercando los espacios de interacción, comunidad, vecindad, salud y seguridad hasta nuestras poblaciones y comunidades.

  • Nuestra Comuna cuenta con barrios de alta densidad compuestos de condominios sociales, los cuales han quedado en el olvido,  abandonados a su envejecimiento y deterioro. En cuatro años se proyecta afectar positivamente en cada uno de ellos, mediante diversas formas de reparación participativa, pintura de fachadas y regularizaciones. Los condominios sociales estarán en el centro del desarrollo comunitario y vecinal.

  • Creación de las bases para la construcción de un centro comunitario “Casa del Adulto Mayor” como lugar de encuentro, entrega, capacitación y esparcimiento para nuestros adultos mayores de la comuna.

  • Creación de un preuniversitario gratuito y de acceso universal, abierto para toda la comunidad, con el objetivo de fortalecer las habilidades y conocimientos de nuestros y nuestras jóvenes que proyectan su ingreso a la educación superior.

  • Si bien se han hecho variados esfuerzos en los últimos años, la calidad, potencia y reparación de las luminarias de Pedro Aguirre Cerda son insuficientes para la realidad de nuestras calles y la seguridad de nuestros vecinos. Por ello, en un periodo de 2 años se llevará a cabo un cambio total de las luminarias de nuestra comuna, mejorando la tecnología del servicio, aumentando la luminosidad y la capacidad de mantención.

  • El próximo año se termina la licitación corta de recolección de residuos domiciliarios que nos viéramos obligados a adquirir después de la crisis sanitaria del verano de 2016. Por ello se centrarán nuestros esfuerzos en el diseño de un sistema integrado que de forma rentable para el municipio, que haga eficiente la recolección de residuos domiciliarios y de ferias libres, donde además contemplemos las variables de reutilización, reciclaje, mantención de áreas verdes y erradicación de microbasurales, y de esta manera convertir a Pedro Aguirre Cerda en una comuna Ecológica.

  • Se establecerá un diseño integral para dar un uso moderno, sustentable y de desarrollo a los terrenos correspondientes al Parque André Jarlan, etapa pendiente. Aprovechando el último suelo disponible de nuestra comuna en beneficio inteligente de la misma y sus pobladores, estableciendo un Plan maestro de uso de los terrenos.

18193189_991741430928376_4597896538611737605_o

Informaciones

Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda

Av. Presidente Salvador Allende G. Nº 2029

2 2396 5412

infopac@pedroaguirrecerda.cl