ISMAEL VALDÉS, UNA NUEVA FERIA MODELO PARA PEDRO AGUIRRE CERDA

Santiago, 19 de julio 2018. La tradicional feria libre de la calle Ismael Valdés luce ahora distinta, con sus puestos renovados y sus locatarios o «caseros» vestidos con vistosos chalecos rojos que los identifican como tales. No es lo único, ya que ellos también fueron capacitados tanto para atender mejor a sus clientes, como también para sacar mejor provecho a su negocio.

Lo anterior se explica porque se convirtió en latercera»Feria Modelo» de Pedro Aguirre Cerda, después que la la Dirección de Desarrollo Económico de la comuna (DIDESE) la postulara al Fondo de Desarrollo de Ferias Libres del Sercotec.  De este modo, y luego del trabajo que desarrollaron los propios feriantes a través de su sindicato, se invirtieron 73 millones de pesos para reemplazar estructuras metálicas, uniformar toldos, renovar sus balanzas y para impartir cursos a los feriantes con el fin de hacer más eficiente su gestión comercial.

El resultado quedó a la vista el miércoles último, cuando el alcalde Juan Rozas Romero encabezó la inauguración de la nueva feria, en una ceremonia a la que asistieron la directora metropolitana del Sercotec, Olga Catenacci;  la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa; la directora de la Didese, Analía Carvajal; y la presidenta del sindicato de la Feria Ismael Valdés, Eliana Labarca, además de los concejales Manuel Aguilar, Elizabeth Jiménez, Gloria Rodríguez, Carmen Salinas y Yorka Gálvez, junto a representantes de parlamentarios del distrito y dirigentes de otras ferias libres de Santiago.

En la oportunidad el alcalde Rozas destacó el éxito de esta iniciativa y anunció que el objetivo es que las otras siete ferias libres que funcionan en Pedro Aguirre Cerda se conviertan también en ferias modelo.

«Cuando asumí como alcalde dije que le iba a dar un valor agregado a las ferias libres, y este es un trabajo constante desde el año pasado que el día de hoy culmina con la inauguración de esta Feria Modelo Ismael Valdés. Estamos felices porque fue un trabajo arduo y cooperativo, donde nuestros comerciantes tuvieron la visión, al igual que nosotros, de que era necesario modernizar y darle valor a este proyecto de vida que ellos tienen, que es alimentar con productos frescos a nuestra comunidad con un sentido social», dijo el jefe comunal.

Agregó que «nosotros en la comuna tenemos ocho ferias y también queremos modernizarlas. Empezamos con esta pero vamos a seguir trabajando para que toda la comuna tenga ferias modernas, eficientes y con buena gestión».

Por su parte, Olga Catenacci recordó que este programa de Sercotec comenzó a implementarse el año pasado en la feria Ismael Valdés, permitiendo la entrega de 240 mil pesos a cada uno de los locatarios, quienes recibieron una capacitación  enfocada al servicio al cliente, junto a un ítem de inversión de acuerdo a sus necesidades. «Pudieron con este monto financiar mucho más que otras ferias porque están muy bien organizados, tienen una muy buena representación», dijo.

En nombre de los feriantes Eliana Labarca dijo que «La Municipalidad nos brindó un apoyo muy grande y  estamos felices porque se fijaron en nosotros. Somos una feria grande y organizada donde los vecinos nos apoyan».

Finalmente, la directora de Didese, Analía Carvajal, indicó que esto es fruto del trabajo del Departamento de Fomento Productivo de su repartición, «donde una de las líneas estratégicas es instalar Ferias Modelo, es decir, poder recuperar la imagen de las ferias, mejorar la calidad de cada uno de los locatarios y también hermosear el lugar donde ellos trabajan y dignificar los procesos que ellos hacen todas las semanas».

Informaciones

Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda

Av. Presidente Salvador Allende G. Nº 2029

2 2396 5412

infopac@pedroaguirrecerda.cl