Avanzando hacia una comuna sostenible

Con una alta concurrencia se llevó a cabo el primer taller de Diagnóstico Participativo para la co-construcción del nuevo Plan Regulador de la comuna.

Hasta la escuela Boroa llegaron las vecinas y vecinos, en compañía del alcalde Luis Astudillo y los concejales Jorge Saavedra, Nelson Cornejo y Francisco Fernández, para ser parte de la elaboración del nuevo instrumento de ordenamiento urbano que tiene como fecha de finalización durante el primer semestre de 2023.

En la instancia el alcalde Astudillo explicó la importancia de esta etapa participativa, la que se replicará en todo el territorio comunal, con siete talleres, recogiendo así los principales intereses de las vecinas y vecinos sobre la comuna a la que aspiran para las próximas décadas. Por ello, la etapa de participación es considerada como una de las más importantes para la elaboración del nuevo Plan Regulador, que definirá las condiciones, normas y disposiciones legales para la construcción en los terrenos privados y para la ejecución de obras en los espacios públicos.

“Acabamos de cumplir 30 años como comuna y hasta el momento no contamos con un instrumento tan importante como el plan regulador propio, ya que actualmente nos regimos por las normativas de tres comunas vecinas, más la herencia del Plan Regulador Metropolitano de Santiago, por lo que es insuficiente y por ello queremos avanzar en un proceso que nos de plena autonomía y que pueda hacer frente a la amenaza de los intereses corporativos inmobiliarios para así siempre resguardar el bien común”, señaló en la oportunidad el alcalde Luis Astudillo.

La metodología de trabajo que se desarrolló fue mediante mesas deliberativas, donde fueron las propias vecinas y vecinos quienes retroalimentaron con sus vivencias cotidianas que experimentan a diario en sus barrios, los  lineamientos que se incorporarán en el nuevo instrumento de regulación urbana que tendrá la comuna. Dentro de las mejoras que se realizarán en esta nueva planificación, destacan los Servicios y Equipamientos, Vivienda, Seguridad Pública, Espacio Público, Transporte y Conectividad, Identidad y Patrimonio, entre otros.

1° Taller de Diagnóstico Participativo de Elaboración del PRC

About the author /


Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, ubicada en avenida Presidente Salvador Allende 2029, PAC.

Informaciones

Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda

Av. Presidente Salvador Allende Gossens 2029 (ex Salesianos)

223 965 412

comunicaciones@pedroaguirrecerda.cl