Cuenta Pública 2020, Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda 

Cuenta Publica 2020

Cuenta Pública 2020, Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda

 

El COVID-19 cambió nuestra forma de ver y sentir la vida. De eso no cabe la menor duda. Como equipo municipal nos vimos forzados a reinventarnos tras las medidas sanitarias que se impusieron a nivel nacional; y también a animarnos para no dejar de lado el horizonte que nos planteamos desarrollar para el 2020 aquí en Pedro Aguirre Cerda. El año pasado trajo un desafío doble que significó hacernos cargo de aquellas necesidades y urgencias que aparecieron con la pandemia. Y en esto no bajamos los brazos.

Nuestro equipo municipal se preocupó de hacer llegar la ayuda social de forma urgente, tan rápida como el estado de excepción sanitaria que vivimos lo demandó. Y fue así que llegamos a los hogares más vulnerables de nuestra comuna distribuyendo cajas de mercadería, asistiendo a nuestros vecinos en uno de los servicios más demandados el año pasado como fue el registro social de hogares. Estas necesidades, sumadas a los objetivos de los distintos programas sociales que ofreció el municipio, buscaron responder satisfactoriamente a las solicitudes de los vecinos y vecinas de nuestra comuna, porque entendimos que estas eran las nuevas realidades que nos mostró la pandemia.

El 2020 fue el año en que la salud estuvo en jaque a nivel mundial. Pese a este escenario, en materia de salud, sacamos adelante una exitosa campaña de influenza en plena pandemia. Reaccionamos rápido y capacitamos al personal de salud para disminuir los contagios por Covid-19 hacia la atención de nuestros pacientes. Mejoramos nuestros índices de atención en los SAPU Edgardo Enríquez y Padre Pierre Dubois. Así como también el servicio SAR asumió un rol fundamental en pandemia en la observación de usuarios con necesidad de oxígeno y reevaluación.

En materia de educación nos tuvimos que reconvertir, pues la brecha digital en nuestra comuna es excluyente para muchas de nuestras familias. Por tal motivo llevamos la sala de clases a la señal de televisión EduPAC TV logrando aminorar la ausencia de nuestros alumnos. Sin embargo, no se les dejó de acompañar y mensualmente se entregaron canastas familiares. El 2020 fue el año para mejorar la infraestructura de muchos de nuestras instituciones de educación y que ya están disponibles para cuando se reanuden las clases presenciales.

En materia de seguridad el 2020 quedará registrado en la historia de nuestra comuna. Porque en él se concretó un plan de seguridad ciudadana integral de acuerdo a las problemáticas territoriales de los vecinos, y que cuenta con la asistencia de Carabineros y funcionarios municipales; y lo mejor de todo, en armonía con el medio ambiente. Todo esto vio la luz en enero de 2021 cuando salieron a la calle una patrulla conformada por 10 motos y 6 vehículos eléctricos. Esto modelo de seguridad se complementará con cámaras de televigilancias que se instalarán en 52 puntos de la comuna y con la puesta en marcha de luminarias LED, en sectores de baja luminosidad y de alta peligrosidad.

La preocupación constante de este municipio es mejorar la calidad de vida a través de nuestras acciones a favor del medio ambiente y el entorno. En este sentido, se limpiaron calles, se recogieron escombros, se sanitizaron espacios comunitarios, se mantuvieron plazas. La comunidad acudió al Punto Limpio y con ello dio su aprobación a la cultura del reciclaje y la reutilización. Se recobraron espacios baldíos, que eran focos de delincuencia y contaminación, y que hoy son áreas en donde los vecinos pueden desarrollar su vida en comunidad.

Quiero dar las gracias al Concejo Municipal, a los funcionarios y profesionales que con su abnegación y trabajo dieron luz verde a estos proyectos, que en un momento fueron iniciativas, y que hoy son las piedras angulares con las cuales mejoraremos la senda de progreso que queremos construir para nuestra comuna.

Tampoco puedo dejar de agradecer a los vecinos y vecinas que con su solidaridad y franqueza hacen de esta gestión municipal un desafío y una pasión. Reciban cada uno de ustedes mi más sincera gratitud.

https://www.pedroaguirrecerda.cl/w15/wp-content/uploads/2021/04/CUENTA-PÚBLICA-2020-VERSIÓN-FINAL.pdf   Descarga aquí la cuenta publica 2020

 

Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda

Informaciones

Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda

Av. Presidente Salvador Allende G. Nº 2029

2 2396 5412

infopac@pedroaguirrecerda.cl