PROGRAMA QUIERO MI BARRIO PRESENTA LIBRO Y DOCUMENTAL SOBRE LA HISTORIA DE LA POBLACIÓN ALESSANDRI

Santiago, 24 de mayo 2018. Casi un centenar de vecinas y vecinos participaron en la presentación de un libro y un documental de la «Historia de la Población Alessandri», de Pedro Aguirre Cerda, en el marco de la intervención que realiza en ese sector el Programa Quiero Mi Barrio, iniciativa del gobierno destinada a fortalecer la identidad local y recuperar espacios públicos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La actividad contó con la participación del alcalde de la comuna, Juan Rozas Romero; del Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, Boris Golppi; del diputado Cristhian Moreira; de la concejala Gloria Rodríguez: de la encargada regional del Serviu, Paulina Rojas, de la encargada social del programa Quiero Mi Barrio en la Región Metropolitana, Heidi Kraemer; de la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Villa Alessandri, Soledad del Valle; y de la presidenta de la Junta Vecinal n°8 Victoria Arancibia, además de representantes de los diputados Guillermo Teillier y Tucapel Jiménez, entre otras personalidades.

El alcalde Rozas dijo que esta iniciativa no solo rescata la historia de este sector emblemático, que surgió de la fusión de familias obreras de Famae y de aquellas que hace más de cuatro décadas fueron erradicadas de la Villa San Luis de Las Condes, sino que también «nos plantea cómo somos capaces de llevar la visión que tenemos hoy día, con el cariño de antaño, a una mejora en la infraestructura y la calidad del entorno, en el barrio donde queremos vivir más adelante».

El Seremi de Vivienda, por su parte, destacó el rol de la comunidad en este trabajo, que es de largo plazo, y que busca «que la propia gente participe, que se rearticule el tejido social y entre ellos vayan definiendo las acciones que se van a hacer dentro de su territorio».

En la oportunidad los asistentes a esta actividad pudieron también conocer las imágenes del proyecto de realidad virtual del Barrio Villa Alessandri, que fue posible gracias al trabajo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU), a través de su proyecto de investigación «Realidad Virtual: herramienta para facilitar los procesos de participación ciudadana en la construcción de la ciudad».

También recibieron el libro «Historia Oral de la Población Alessandri», cuyos autores son Alfredo Rodríguez y Paula Rodríguez, con la colaboración de Vanessa Boin, Nicolás Méndez y Marcos Saavedra. En sus más de 100 páginas, la publicación entrega detalles del origen de este sector y de la inauguración de los bloques de departamentos que fueron inicialmente entregados a los miembros de la Cooperativa Famae. También recoge relatos y antecedentes de la llegada de las familias que fueron erradicadas de la Villa San Luis, de los duros años ’80 y de los cambios de los últimos tiempos con la llegada del Metro, el mejoramiento de las instalaciones sanitarias de los departamentos y las iniciativas para potenciar el potencial urbano y social de esta población que se ubica a tan solo seis kilómetros de la Plaza de Armas de Santiago.

Informaciones

Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda

Av. Presidente Salvador Allende G. Nº 2029

2 2396 5412

infopac@pedroaguirrecerda.cl