ALCALDE

 

Juan Evangelista Rozas Romero

alcalderozas@pedroaguirrecerda.cl

Teléfono 223 965 007

El actual Alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Juan Rozas Romero, nace en nuestra comuna, en lo que era antiguamente San Miguel, el 25 de diciembre de 1960.

Hijo de obrero textil y trabajadora doméstica, realiza sus estudios básicos en la Escuela Poetas de Chile y los termina en la Universidad de Chile, en donde obtiene el título de Médico Cirujano.

Además, estudió para Técnico Profesional en el INAF. Inició su trabajo deportivo como técnico de una escuela de fútbol para niños, en 2007, y hoy dirige al Club Juventud Salvador, que juega en Tercera División.

Casado y padre de cinco hijos, Juan Rozas postuló al cargo de Concejal en las elecciones municipales de 2012, donde obtuvo la segunda mayoría. Postula como Alcalde en las municipales de 2016, donde obtiene el 47,6% de la votación, siendo electo Alcalde de nuestra comuna para el período 2016 – 2020.

Los principales ejes de la gestión de este nuevo gobierno comunal son:

MODERNIZACIÓN, focalizada en la eficiencia, control, mejora de capacidades digitales, transparencia y rendición de cuentas de la gestión del aparato municipal.

PARTICIPACIÓN, a través de la identificación y fomento de políticas públicas orientadas a incorporar a los grupos de interés presentes en el territorio comunal como: LGBTI, mujeres, organizaciones sociales y jefas de hogar, para orientar y mejorar el acceso a la oferta pública.

INTEGRACIÓN, enfocada en el desarrollo basado en la comunidad, mejorando las condiciones para: el adulto mayor, generación de negocios: para emprendedores locales y atracción de inversión en la comuna, empleabilidad, funcionamiento de ferias libres, acceso gratuito a internet, acceso a asistencia judicial y orientación en casos de problemas legales y programas de educación de adultos con perspectiva integral, entre otras.

SUSTENTABILIDAD,  centrada en la disminución de los factores que generan vulnerabilidad en la comunidad, tales como delitos, conflicto social, pobreza, falta de atractivo de la educación pública, acceso a salud, salud mental, espacios públicos de calidad e integradores, gestión de residuos, entre otros. Así como la incorporación de un enfoque sostenible para aprovechamiento y revitalización de espacios públicos: huertos comunitarios y energías renovables.

CALIDAD DE VIDA, a través de acciones que incrementen las condiciones de habitabilidad en la comuna tales como: Conectividad, movilidad y transporte, áreas verdes, vivienda, deporte, cultura y recreación.

COMUNICACIÓN, reforzando la gestión de información segmentada según grupos de interés, permanente captura y análisis de información, generación de contenidos y difusión en medios.

 

15 comentarios

  1. JORGE A. ESPINOZA .TORO

    Sr alcalde vivo en esta comina pje 5 pte Ferroviaria y desde rl 31 d Diciembre estamos sin ENERGIA EN LAS CALLE 4 pte 5 pte 6pte y Ferroviaria creo q votamos x un buen alcalde q s preocupara d sus vecino y hasta hoy nadie d l municipalidad s ha presentado a ver esta situacion l Empresa Enea o Chilectra antigua dice q l Municipalidad es l consecionaria del alumbrado publico y dan un numero d una Sta celular y nunca eya ha contestado a mis llamados creo q s pngan en nuestro lugar ya q hay demasiada delincuenca drogadiccion y ya n podemos salir a l calle oscureciendo n l doy saludos x estar muy molesto con nuestra autoridad q es UD

    • comunicaciones

      Estimado vecino: cuéntenos si se resolvió el problema, porque el mismo día de su reclamo fuimos a solucionarlo. Saludos.

  2. claudia

    Buenas tardes
    Quisiera saber si dan audiencia para hablar con el alcalde de la comuna , si es así, que días son y con quien se coordina la hora de antemano muchas gracias …
    saludos cordiales ..

    • Comunicaciones

      Estimada vecina, sólo debe comunicarse con la Secretaria de Alcaldía y pedir hora. El teléfono es el 223965007. Saludos.

  3. Elena Diaz Pino

    Buenas tardes.
    Hacen dos semanas atrás llame al depto de aseo y ornato para consultar si podían concurrir a mi domicilio para podar un arbol el cual esta fuera de la propiedad, una srta me tomo los datos y me dijo que lo irian haber. Le comente que las ramas estaban sobre pasando unos cables. Motivo de esto el día martes recién pasado en la madrugada 00.39 aproximadamente tuvo un corte de energia en el domicilio, a lo cual lo asimile que era un corte general. Al día siguiente me levanto a las 5.00 y me percato que mi domicilio era el único que no tenia energia. Llame a la compañía de enel los cuales concurrieron a las 19 hrs y me indican que producto de las ramas del arbol se corto el cable de electricidad desde el el poste por dicho motivo estaba sin electricidad. Al día siguiente concurre personal de dicha empresa a podar los cables que sobre pasaban los cables los cuales corresponden a enel. El día de hoy martes 13 llamo nuevamente a la municipalidad al depto de aseo y ornato para consultar si vendrán y me contesta una sra la cual se identifica como rosita. Le hago unas consultas y me indica que ella no sabe nada y que debo concurrir personalmente a una ventanilla única, le comento que yo había llamado hacen dos semanas atrás y me indica que ella no sabe que su jefe esta de vacaciones y que vuelve el día lunes. A lo cual le indico que si trabaja en la municipalidad debe manejar la informacion la cual se le consulta. Manifestando que ella solo recibe recados ya que es una persona adulta mayor y no se maneja en ese tipo de informacion ya que ella es la persona que realiza labores de aseo. A claro que no es un reclamo en contra de la sra rosita si no que deben dejar una persona en dicho depto que maneje la informacion la cual se esta consultando. Independientemente si los encargados están en terreno o en reunión. Ya que los arboles que están en la vía publica son bien nacional de uso público. Por dicho motivo he llamado solicitando si lo pueden podar, yo no tengo en problemas en contratar que alguien lo haga, pero tengo claro que me pueden multar. Como sugerencia deberian realizar más mantención a los arboles ya que el municipio es el responsable y lo otro que deberia haber una pagina en la cual se pudieran hacer dichas peticiones. Lamentablemente por motivos de trabajo no puedo concurrir personalmente para solicitar esto.

    • Comunicaciones

      Estimada vecina, la Ley General de Servicios Eléctricos, en sus artículos 139 y 222, dice expresamente que es deber de todo concesionario de servicio público, de cualquier naturaleza, mantener las instalaciones en buen estado y en condiciones de evitar peligro a las personas. Eso incluye la poda o corte de los árboles que puedan afectar la seguridad de sus instalaciones, por lo que deben contar con programas de mantenimiento adecuados para ese fin. Por lo anterior es importante que la comunidad tenga presente que, situaciones de riesgo eléctrico, como la del caso que usted nos expone, deben necesariamente ser resueltas por la compañía correspondiente, en este caso Enel.

  4. Elena Diaz Pino

    Pero enel no va ha podar todo el arbol si a ellos no les corresponden si las ramas de este no sobre pasan los cables de dicha compañía. O ahora ellos son los encargados de la mantención de estos ???

  5. Paulina Martinez T

    Estimada alcalde, somos un grupo de vecinos que vivimos en pasaje romeo entre tristan matta y lazo, desde hace unos 3 a 4 meses nos hemos convertido en la zona roja de la comuna, autos sin patente estacionandose en la madrugada en las esquinas, asaltos temprano en la mañana, y lo último ayer 21 de febrero, a las 6 de la tarde, un auto blanco sin patente, que ya ha sido denunciado a carabineros comenzó una balacera, en la misma esquina, con los niños jugando, con los vecinos regresando del trabajo, esto pudo ser una tragedia, gracias a Dios no lo fue. Sr. alcalde necesitamos reunirnos con ud. de manera urgente, no podemos seguir así, la inseguridad en el sector está cada vez peor, sobretodo ahora que comienzan las clases y hay 2 escuelas en el sector, por favor solicito reunirnos. Muchísimas gracias

    • Comunicaciones

      Estimada vecina, remitiremos los antecedentes a la oficina de seguridad pública de la comuna y nos comunicaremos con usted a través del correo con que ingresó a esta plataforma.

  6. Susy Bravo Jara

    Estimado Alcalde

    Soy vecina del Pasaje Ptolomeo de la Villa Sur, nos encontramos muy preocupados ya que desde el sábado que nos encontramos sin luz en el alumbrado publico, lo cual quedamos vulnerables a los robos de nuestras casas y asaltos, ya el lunes en la madrugada se ha sufrido de robos en casas, sin tener apoyo de los carabineros ya que nunca contesto el plan cuadrante y ahora esto estar sin luz, no es lo mejor que nos pueda pasar.

    Espero nos pueda dar una solución rápida, ya que todos hemos llamado a Enel y nos dan la respuesta que es de responsabilidad de la Municipalidad el corte de luz.

    Agradezco tomar las medidas necesarias y de urgencia.

    • Comunicaciones

      Estimada vecina, estamos haciendo las gestiones para que a la brevedad Enel haga esas reparaciones en ese y otros sectores. El municipio está consciente de que es un problema que, tal como usted nos indica, debe resolverse cuanto antes.

  7. Rosa Elvira Salas Sepulveda

    Por favor tenemos nuestra cuadra Carelmapu entré avda.Clotario Blest y MANUELA Errazuriz sin Luz pública y corremos PELIGRO nuestros familiares que vuelven de sus trabajos y pronto comienzan las clases y nuestros niños peligran le pido por favor querer un poquito nuestra querida pob. Dávila .

    GRACIAS

  8. Carmen Gloria varas

    Hoy por primera vez me dirijo a ustedes por que creo es necesario agradecer por las nuevas veredas que se realizaron en centro amerca y alrededores.Pero espero que las terminaciones de ellas se concreten ya que mis vecinos que se trasladan en sillas de ruedas tienen que tomar la calle para llegar a sus destinos ya que algunas veredas no tienen terminación para que tales personas puedan trasladarser ellas.y tritemente también comunico que en avenida central con centro amerca realizaron lindos jardines pero no dejaron nada que mantenga regados esos jardines.y ya mueren esas flores y nadie quien los mantenga en cambio en avenida central casi llegando a Departamental si dejaron conexión para regar.Por favor espero que tenga respuesta y solución mi barrió.

    • Comunicaciones

      Estimada vecina, muchas gracias por su preocupación. Ya enviamos su comentario a la Dirección de Aseo y Ornato (DAO) para buscar una solución. Saludos.

Déjenos un Comentario

Su email no será publicado, debe poner uno valido. *

Informaciones

Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda

Manuela Errázuriz N° 4675

223 965 412

infopac@pedroaguirrecerda.cl

MAPA DE UBICACIÓN