Plan Regulador Comunal (PRC)

1. ACTUALIZACIÓN DEL PLAN REGULADOR COMUNAL (PRC) DE PEDRO AGUIRRE CERDA 

 

Este proceso de actualización tiene por objetivo elaborar una nueva propuesta de ordenamiento del territorio comunal de Pedro Aguirre Cerda, comuna que no cuenta con un instrumento actualizado y con una propuesta integral de carácter comunal que ordene, planifique y norme su territorio.

Dado lo anterior, el estudio tiene por objetivo central identificar las dinámicas, conflictos y oportunidades que presenta la comuna y planificar el desarrollo futuro considerando el marco normativo e indicativo vigente.

Plano de normativa vigente comuna de Pedro Aguirre Cerda

¿Por qué necesita Pedro Aguirre Cerda un nuevo PRC?

Actualmente la normativa urbana de la comuna está conformada por retazos de otros instrumentos, lo que no permite que se regule el territorio comunal de manera integral.

El contar con un PRC actualizado permite definir el rol de la comuna en la escala metropolitana; además de sentar las bases para el mejoramiento de la integración y conectividad local y con comunas vecinas; orientar el desarrollo y la renovación de la comuna, todo lo cual apunta hacia la promoción de una mayor calidad urbana para PAC y sus barrios

Es necesario que la propia comuna de Pedro Aguirre Cerda, recogiendo la opinión de sus habitantes, trabajadores y autoridades locales; piense y defina su normativa urbanística, ajustada a sus propias necesidades, tendencias y desafíos. También es necesario que el PRC se ajuste a las últimas modificaciones normativas de la LGUC, así como a la normativa medioambiental vigente.

Instrumentos de planificación territorial que rigen a la comuna de Pedro Aguirre Cerda

 

2. ¿QUÉ ES UN PLAN REGULADOR COMUNAL (PRC)?

 

Es el instrumento de planificación territorial de escala comunal y de carácter normativo definido por la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC). Su elaboración es función privativa del Municipio y debe regirse en este caso por el Instrumento de Planificación Territorial de escala metropolitana, el PRMS.

Así, el rol del PRC es planificar el territorio urbano comunal, el cual debe desarrollarse en armonía con el medio ambiente, la identidad comunal, y respondiendo a la imagen de futuro deseada.

Las disposiciones del PRC estarán definidas en la Ordenanza Local, los Planos Normativos y la Memoria Explicativa, siendo esta última la que explica las decisiones de planificación y contiene los Estudios técnicos especiales que le otorgan factibilidad al Plan.

¿Qué aspectos aborda un PRC?

  • Que se responda al rol de la comuna en la escala metropolitana, fomentando el desarrollo comunal de manera sustentable, avanzando en calidad urbana y resguardando que no se amenacen sus valores identitarios.
  • Que se cuente con las condiciones que permitan a los habitantes de todos los sectores de la comuna tener fácil acceso a equipamientos y servicios, así como a lugares de estudio, trabajo y esparcimiento.
  • Que las actividades molestas para la población se ubiquen en los lugares de menor impacto.
  • Que existan vías que permitan una adecuada circulación de vehículos de carga y pasajeros, de peatones y ciclistas, promoviendo una buena convivencia de ellos, integrándose a otros sistemas de transporte como el metro y el tren.
  • Que puedan crearse nuevos lugares para la recreación y el deporte, como áreas verdes y espacios públicos.
  • Que la ciudad se desarrolle en lugares propicios y seguros para su población.

¿Cuándo inicia su vigencia el nuevo PRC?

Cuando se promulga por Decreto Alcaldicio, para lo cual debe pasar previamente por todos los procedimientos establecidos en la LGUC (Artículos 28 octies y Artículo 43), así como los requerimientos de aprobación ambiental que establece el Ministerio de Medio Ambiente para la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE).

 

3. ETAPAS DEL ESTUDIO

 

El Estudio está programado en seis etapas, dentro de las cuales la cuarta etapa corresponde al proceso de Consulta Pública para la aprobación de la Imagen Objetivo del PRC, de acuerdo al siguiente esquema:

 

 

4. INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA 

 

¿Por qué es tan importante que las vecinas y vecinos participen y se involucren en el proceso?

En este proceso de elaboración del Plan Regulador es muy importante que se involucre a la comunidad de Pedro Aguirre Cerda en todas las etapas del estudio, dado que son ellos quienes mejor conocen sus barrios y su comuna, identificando las potencialidades y desafíos de ésta. Dichos aportes son fundamentales para la definición de la propuesta de nuevo Plan Regulador Comunal.

¿Cómo participar?

La participación de la comunidad comienza con la discusión en sus propias familias, barrios y organizaciones sobre cómo soñamos que sea nuestra comuna en los próximos 10 o 20 años.
Se han planificado diferentes instancias de participación ciudadana para desarrollar a lo largo de todo el proceso de elaboración del PRC, tales como talleres de trabajo participativo en los distintos territorios de la comuna, encuentros focales para tratar temáticas específicas, reuniones de trabajo con servicios públicos, entrevistas, entre otros.

Debido a la contingencia nacional por la pandemia COVID-19, nos hemos visto en la necesidad de desplazar las instancias presenciales masivas de participación, como son los talleres y grupos focales, para el segundo trimestre del año 2021, en caso de que las condiciones sanitarias así lo permitan. Mientras tanto, en estos meses hemos desarrollado entrevistas a algunos actores clave, que nos han permitido avanzar en el diagnóstico técnico de la comuna.

Informaciones

Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda

Av. Presidente Salvador Allende Gossens 2029 (ex Salesianos)

223 965 412

comunicaciones@pedroaguirrecerda.cl