TÚ DECIDES: TU VOTO IMPORTA

Plebiscito PACmunicipio

Tu Decides, tu voto importa.

Todo lo que tienes que saber del plebiscito constitucional del 25 de Octubre. (capítulo 1)

El próximo 25 de Octubre las ciudadanas y ciudadanos, por primera vez en nuestra historia, estamos convocados a decidir si queremos una Nueva Constitución para Chile. La autoridades deben velar para que este proceso cumpla con todas las normas de seguridad, por que en esta ocasión TU DECIDES, TU VOTO IMPORTA.

Para ese día la ciudadanía decidirá si aprueba o rechaza la creación de una nueva Constitución. Si la opción “Apruebo” triunfa, los electores deberán, además, elegir qué órgano redactará la Nueva Carta Fundamental, es decir, a través de una “Convención Mixta Constitucional” o una “Convención Constitucional”. Tu decides, tu voto importa.

PLEBISCITO DE ENTRADA, CON VOTO VOLUNTARIO.

 

TU DECIDES, TU VOTO IMPORTA se denomina la serie de capítulos que la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda ha preparado para los vecinos y vecina.

Para el 25 de Octubre,  el voto será voluntario. La ciudadanía dispondrá de dos cédulas electorales. La primera cédula contendrá la siguiente pregunta:

¿Quiere usted una Nueva Constitución?”

Bajo la pregunta formulada se encontrarán dos rayas horizontales, una al lado de la otra.  La primera línea tendrá en su parte inferior la expresión “Apruebo” y la segunda,  la expresión  “Rechazo”, de este modo, el elector deberá marcar su preferencia sobre una de las alternativas.

La segunda cédula contendrá la pregunta:

¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?”

Bajo esta pregunta habrá dos rayas horizontales en las que el elector deberá marcar una preferencia.

La primera de las opciones tendrá en su parte inferior la expresión:

Convención Mixta Constitucional” que contendrá la siguiente explicación: “Integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios o parlamentarias en ejercicio”.

En tanto que la segunda opción estará la expresión “Convención Constitucional”, que contará con la siguiente explicación: “Integrada exclusivamente por miembros elegidos popularmente”, con el propósito que el elector pueda marcar su preferencia sobre una de las dos alternativas.

¿QUÉ PASA SI TRIUNFA LA OPCIÓN “APRUEBO”?

Al ganar la opción apruebo, continúa el proceso. De esta manera toma relevancia la segunda papeleta para saber cuál órgano redactará la nueva Carta Magna.

Si se vota mayoritariamente por la opción Una Convención Mixta Constitucional, esta estará integrada por 172 miembros repartidos de forma equitativa en un 50% por parlamentarios y en un 50% por ciudadanos electos especialmente para estos efectos.

Por el contrario, si gana la opción Convención Constitucional, esta estará integrada por 155 miembros electos solo para este trámite y, terminado su mandato, se disuelve.

¿QUÉ PASA SI TRIUNFA LA OPCIÓN “RECHAZO”?

Si esta opción resulta ser la más votada, el mecanismo del plebiscito no modificará la actual Constitución (de 1980).

¿PUEDO VOTAR CON MI CÉDULA DE IDENTIDAD VENCIDA?

Sí, se aceptan cédulas de identidad o pasaportes que se encuentren vencidos dentro de los 12 meses anteriores al Plebiscito, para el sólo efecto de identificar al elector.

Visítanos en nuestro Fan Page 

 

Informaciones

Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda

Av. Presidente Salvador Allende G. Nº 2029

2 2396 5412

infopac@pedroaguirrecerda.cl