Emotivo 28° Aniversario de Pedro Aguirre Cerda

Emoción, historia e identidad fueron los sentimientos de la celebración que hoy se desarrolló con motivo de nuestro cumpleaños como comuna, ante una Avenida Salvador Allende repleta por los vecinos que se acercaron a presenciar el evento, y nuestras autoridades comunales y gubernamentales apostadas en el frontis del edificio consistorial. Fue llevado a cabo un inolvidable desfile en la mañana, compuesto por nuestros adultos mayores, dirigentes sociales, policías, estudiantes, funcionarios municipales, la Defensa Civil y el personal de la Sexta y Séptima Compañía de Bomberos de la comuna. El discurso de apertura de la ceremonia, estuvo a cargo de un revivido Presidente Pedro Aguirre Cerda, el cual introdujo a los presentes a una mirada histórica de nuestra comuna, haciendo la antesala para el emotivo discurso de la máxima autoridad comunal, el alcalde Juan Rozas.

«Todos alguna vez nos sentimos el patio trasero de San Miguel, y en hora buena, el 12 de Agosto de 1991 se dicta el decreto que nos declara como una comuna, con nuestros propios límites, nuestros propios desafíos. Siempre se nos dijo frente a todas nuestras necesidades que éramos una comuna pobre… No señores, no señoras. La pobreza es del alma, lo otro es falta de recursos, porque el que es pobre del alma, muere pobre del alma. Esta comuna ha demostrado que no era tan pobre, porque el 2017 éramos la comuna con peor calidad de vida del país, y hoy en día en dos años hemos escapado 24 lugares de ese puesto. Somos una comuna que surge con mucha fuerza, estamos creciendo a una enorme velocidad (…), hoy día somos un paño en blanco, tomemos nuestros pinceles, nuestras acuarelas y pintémosla, el futuro nos exige, Dios bendiga Pedro Aguirre Cerda», fueron las palabras cargadas de emotividad de nuestro jefe comunal en el discurso inaugural.

Posteriormente fue el turno del Delegado Provincial de Santiago, Enrique Beltrán, el cual se refirió a la efeméride en un marco de gran gratitud, «es un honor para mi estar aquí nuevamente en Pedro Aguirre Cerda, celebrando un nuevo aniversario de esta comuna tan emblemática y luchadora, donde sabemos que todo lo que han conseguido ha sido gracias al esfuerzo de sus vecinos (…), en este 28 aniversario, es hermoso ver como se encuentran las fuerzas vivas de la comuna, y decirles que pueden contar con nosotros y nuestro gobierno. Entendemos que cada proyecto es un sueño, y que en conjunto con los consejeros regionales queremos que estos se cumplan. Sabemos que cada peso invertido acá, es una mejora radical en la calidad de vida de cada habitante. Este trabajo no sería posible sin la coordinación del alcalde Juan Rozas, y la Intendenta Karla Rubilar. Siempre cuando miramos el desarrollo de las comunas tenemos que bajar el ego y las banderas, tenemos que preocuparnos del bienestar de los vecinos».

Finalmente, las últimas palabras estuvieron a cargo de un invitado de profunda importancia y carácter histórico para nuestra comuna. Se refirió al público presente el primer alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Juan Saavedra, «Nosotros nacimos de tres comunas, San Miguel, La Cisterna y Santiago (…) Había una discusión ¿Para qué crear más comunas? Cuando estos eran los retazos más pobres de las comunas, el retazo más pobre de la comuna de Santiago, el retazo más pobre de San Miguel, el retazo más pobre de La Cisterna, pero visto en la perspectiva de 28 años después… Fue buena la idea, permitió que estas comunidades tuvieran un alcalde cercano, a quien poder acudir, con quien poder diseñar el progreso de los territorios. Es grato estar con ustedes, que estos 28 años proyecten mucho más progreso, mucha más satisfacción para los vecinos y mucho más crecimiento».

Luego de las solemnidades propias de un acto republicano, comenzó el desfile, en el cual participaron todos los actores que componen el tejido social de nuestra comuna, diciendo presente los dirigentes sociales, funcionarios municipales, delegaciones de establecimientos educacionales, clubes deportivos, adultos mayores, Defensa Civil y Bomberos, los cuales dieron vida a esta muestra llena de banderas, estandartes y colores de la composición de la extensa familia aguirrina. El acto concluyó con la presencia de las compañías de bomberos de Pedro Aguirre Cerda, desfilando solemnemente con sus carros para el deleite del público apostado en las afueras del edificio consistorial.

La celebración en tanto, se trasladó al interior de nuestro municipio, en el cual siguieron las muestras de cariño por parte de los asistentes, exhibiciones de baile a cargo de escuelas de la comuna y hasta un coro infantil que también dijo presente y hermoseó aún más una ceremonia que a esa hora ya era todo un éxito. Este inédito acto para nuestra comuna, sin duda marca un precedente en materia de unidad comunal y aporta a reforzar la identidad del aguirrino, habiendo tenido entre sus filas a todos los elementos sociales e históricos de nuestra comuna, para así forjar un inolvidable día para todos los vecinos, autoridades, ex alcaldes y cada uno de los aguirrinos.

Los invitamos a revisar el álbum de nuestro aniversario en la página de Facebook del municipio.




Informaciones

Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda

Av. Presidente Salvador Allende G. Nº 2029

2 2396 5412

infopac@pedroaguirrecerda.cl