Nuevo Diálogo Ciudadano en Pedro Aguirre Cerda

En el marco de la iniciativa del gobierno de Sebastián Piñera de generar estos diálogos participativos en las comunas de la región metropolitana, el día martes 9 de julio se llevó a cabo una nueva edición del Diálogo Ciudadano en la Junta de Vecinos Fraternal Ferroviaria, ubicada en calle Armada Nacional. La ocasión contó con la participación de nuestro alcalde, Juan Rozas, acompañado por el Consejero Regional, René Díaz, el Director de Desarrollo Comunal (DIDECO), Carlos Beiza , el Encargado de Seguridad, Marcelo Pérez , el Comisario Cristián Matus, el Jefe de la Bicrim, Cristian Vega y la Vicepresidenta del COSOC, María Teresa Rojas.

Por parte de gobierno, dijeron presente el Delegado Provincial de Santiago, Enrique Beltrán, el territorial de la Delegación de la Provincia de Santiago, Luis Durán, el Abogado del Programa Denuncia Seguro, Carlos Lebuy y los representantes de los diputados Christian Moreira y Eduardo Durán.

A eso de las 17:30 horas, el recinto ya se encontraba colmado, sobrepasando su capacidad, denotando la clara voluntad de los vecinos del sector de exponer sus problemáticas e inquietudes y ser parte de este tipo de reunión con las autoridades. El primero en tomar la palabra, y moderar en cierta forma, fue Luis Durán, el cual hizo una breve introducción para proceder a la presentación acerca del programa “Denuncia Seguro” a cargo del abogado Carlos Lebuy. La tónica de este diálogo fue la seguridad vecinal y la prevención del delito.

El jurista contó al detalle el fondo del programa, precisando que se trata de una iniciativa de Gobierno que pone a disposición de las personas un número telefónico (600 400 01 01), al cual la ciudadanía puede llamar para entregar información acerca de delitos de los que haya sido testigo, dando a conocer datos relevantes sobre lugares y/o personas involucradas en algún ilícito.

Ya entrada la tarde, fue el turno de tomar la palabra por parte del Delegado Provincial, Enrique Beltrán, el cual manifestó su compromiso con los vecinos en materia de seguridad y prevención del delito y recalcó frente a los reparos de una vecina que intervino, “Nosotros como gobierno hemos bajado nuestras banderas políticas, y hemos dejado posturas en pos de trabajar, mancomunadamente con el alcalde, por el bien de todo Pedro Aguirre Cerda. Aquí no es relevante la tendencia política, lo importante es el compromiso”.

Posteriormente, en medio de las distintas palabras de los vecinos que expresaron su opinión y dialogaron con las autoridades presentes, nuestro alcalde manifestó ante la audiencia, “Es verdad que no es la comunidad la que tiene que hacer una función policial, pero el día de hoy existen herramientas que se pueden utilizar de buena manera.  Estamos trabajando, hacemos la pega, vienen las cámaras de televigilancia, las mismas que tiene Las Condes.  No me interesa de que sector políticos son los vecinos; sus necesidades deben ser cubiertas independiente a su postura política”, cerró el edil.

Finalmente, luego de atender las solicitudes de los presentes, nuestro jefe comunal hizo el cierre del diálogo, para proceder a saludar de forma más personal a los vecinos que se acercaron a las autoridades y ponerle fin a esta exitosa jornada de conversación ciudadana, la cual deja planteadas las inquietudes vecinales para que nuestras autoridades pertinentes las recojan y trabajen de incansable manera para darles solución, y así mejorar día a día la calidad de vida de todos los vecinos de nuestra comuna.

Informaciones

Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda

Av. Presidente Salvador Allende G. Nº 2029

2 2396 5412

infopac@pedroaguirrecerda.cl