Superintendencia del Medio Ambiente formula cargos a Metro de Santiago por vibraciones y ruidos en Pedro Aguirre Cerda

Posterior a la fiscalización de una consultora externa y mediante gestión municipal más las denuncias vecinales de Pedro Aguirre Cerda, se logró esclarecer los motivos de las vibraciones provocadas por los trenes de la Línea 6 y llegar al proceso sancionatorio de la SMA. Aunque se trata de un caso particularmente complejo, debido a que actualmente no se cuenta a nivel nacional con una norma que determine lo permitido acerca de la cantidad del ruido. Las infracciones cursadas fueron clasificadas como leves y graves.

Nuestro alcalde, Juan Rozas, en entrevista esta mañana con CNN, comentó acerca del proceso “Desde un comienzo hemos estado de parte de los vecinos, ya que esta situación no prevista echó a perder mucho la calidad de vida de los afectados. La Superintendencia va a investigar y eventualmente sancionar. Acá tras esta labor vecinal y municipal se está haciendo la pega. Hemos estado realizado mesas de trabajo con Metro y los vecinos a través del tiempo, las cuales han dado resultados”.

Además agregó “Los vecinos están conformes con las soluciones que el día de hoy está entregando Metro. El ruido y la vibración bajaron mucho. El pero aquí es que siempre está la desconfianza del cómo este plan de mantenimiento y mejora será sostenido en el tiempo. Desde Metro hacen el compromiso de ingresar esto a sus planes anuales de mantenimiento, para así supervisar su ejecución vía contraloría. Como municipalidad acá las mesas no se han levantado, y es un trabajo que seguiremos monitoreando. Entendemos que es un problema no previsto, pero el Estado debe hacerse cargo”, cerró nuestro jefe comunal.

Metro de Santiago tras la última reunión en la Municipalidad con los vecinos y nuestro edil, manifestó su compromiso acerca del mantenimiento y reperfilamiento de los trenes, para seguir disminuyendo el ruido y vibraciones. Sólo 10 días hábiles tendrá el servicio de trenes subterráneos para presentar un programa de cumplimiento con acciones para enmendar los incumplimientos de funcionamiento en la línea 6.

Informaciones

Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda

Av. Presidente Salvador Allende G. Nº 2029

2 2396 5412

infopac@pedroaguirrecerda.cl