Cierre del Congreso Futuro en Pedro Aguirre Cerda

En el marco de la actividad de cierre del “Congreso Futuro en Tu Comuna” en Pedro Aguirre Cerda, se vivió una emotiva jornada de reflexión, conversación y exposición de la cátedra “El Fenómeno de la Migración: El nuevo Chile y el que viene”, dictada por el investigador en migración de la Pontificia Universidad Católica, Sebastián Brito. El evento se desarrolló en el auditorio del Liceo Eugenio Pereira Salas, con la asistencia de 200 alumnos de educación media de los colegios Escuela Consolidada Dávila, Liceo Enrique Backausse y el dueño de casa, el Liceo Eugenio Pereira Salas.

La actividad consistió en dar una mirada hacia el futuro de Chile en materia de comunión de culturas, haciendo hincapié desde una perspectiva migrante. Posicionando la idea de preparar a nuestros jóvenes para vivir en un país de más culturas, donde distintos escaños serán ocupados por nuevos chilenos.

“Venir a una comuna como Pedro Aguirre Cerda, en su contexto de integración migrante, es una experiencia increíble. Acá es donde yo puedo aportar con mi granito de arena para instalar la idea de un nuevo Chile, un país multicultural”, señaló el sociólogo.

Ya entrada la ronda de preguntas entre los jóvenes y el expositor, las miradas se posicionaron en un joven haitiano, el cual realizó la pregunta que marcó la cita. En un perfecto español, este le consultó al académico el por qué el pueblo haitiano era mirado como un migrante de segundo orden por la sociedad chilena. Ante los aplausos, y un estupefacto público, el académico sacó la voz para responder: “Fundamentalmente en nuestra naturaleza de país insular, para nosotros el diferente en idioma y piel es algo que nos asusta, lo vemos como un más débil y nos es fácil echarles la culpa de cotidianidades nacionales”.

Dándole fin así a la versión 2019 del Congreso Futuro en Pedro Aguirre Cerda, el cual contó con actividades de cine, robótica, astronomía, documentales y cátedras que acercaron el objetivo de reflexionar acerca de la manera en que los actuales avances científicos, sociales y culturales están impactando en nuestro cotidiano vivir.

Al cierre de «Congreso Futuro En Tu Comuna», asistió la Directora de Educación, Erika Parada, la Encargada Territorial Gabinete, Claudia Mora y los directores de los establecimientos educacionales convocados.

Las fotos de la actividad del día de hoy están disponibles en nuestro Facebook

Informaciones

Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda

Av. Presidente Salvador Allende G. Nº 2029

2 2396 5412

infopac@pedroaguirrecerda.cl