Congreso Futuro en tu comuna 2019: El conocimiento más cerca de las personas

Se llevarán a cabo diversas actividades en más de 7 regiones del país en el marco del Congreso Futuro, organizadas por la Comisión Desafíos del Futuro, la Asociación de Municipalidades de Chile y la Academia Chilena de Ciencias.

Congreso Futuro en Comunas nace en 2018 como una forma de responder a las necesidades ciudadanas de acceder a la ciencia, tecnología, humanidades, arte e innovación.

Su formato, dependiente del Senado a través de la Comisión Desafíos del Futuro, está pensado para estudiantes y vecinos llevando hasta ellos el conocimiento y la reflexión de expertos nacionales vinculados a materias de interés ciudadano que se relacionan con entornos y temáticas que afectan directamente su cotidianidad.

Congreso Futuro en tu Comuna se ha consolidado rápidamente como una herramienta de conexión entre el Senado y la ciudadanía, acercando a ella temáticas pensadas para públicos específicos donde el eje central apunta a la reflexión sobre los desafíos que nos presenta el Futuro.

u primera edición -única en Chile y el mundo- se realizó el año pasado en las comunas de Puente Alto, La Reina, Macul, Recoleta, La Granja y Lo Prado.

En el lanzamiento del evento, realizada el 24 de mayo de 2019, la Comisión Desafíos del Futuro firmó un Acuerdo de Trabajo con la AChM, para realizar Congreso Futuro en Tú Comuna a lo largo de todo el país.

“Progresivamente vamos a democratizar la ciencia y el futuro en todas las comunas de Chile, para construir y cambiar la historia desde las capacidades propias”, afirmó el senador Guido Girardi.

Para este año se abarcarán 7 regiones del país, incluyendo la capital de nuestro país:

Metropolitana

  • Pedro Aguirre Cerda. 27 al 31 de mayo
  • Santiago 4 al 8 de noviembre
  • Pudahuel Agosto
  • Peñalolén. 14 al 18 de octubre

En regiones

  • Atacama: Comuna de Vallenar, Freirina y Alto del Carmen 24 al 28 de junio
  • Valparaíso: Comuna de Valparaíso Noviembre
  • Maule: Comuna de Talca 26 al 29 de agosto
  • Bío Bío: Comuna de Concepción Octubre
  • Los Ríos: Comuna de Valdivia Septiembre
  • Magallanes: Comuna de Punta Arenas 17 al 21 de junio

Actividades Congreso Futuro en tu Comuna

Cine del Futuro

Es una muestra de premiadas películas y documentales de Chile, Argentina, Francia, Alemania y España que tratan temáticas de la sociedad del futuro y serán exhibidas en los centros culturales de cada comuna.

Temas como las redes sociales y su peligro, la sociedad de la basura y la abundancia, la sociedad del miedo, el espacio, la migración, los derechos humanos y son abordados en cintas como Who Am I (Ningún sistema es seguro) de Baran bo OdarCazadores de Eclipses de Gonzalo Argandoña y Generación Artificial de Federico Pintos entre otras.

Robótica

En conjunto con la asociación de jóvenes Con-Ciencia se realizarán presentaciones sobre el creciente desarrollo de la róbótica y las oportunidades académicas y laborales que se presentan en un futuro inmediato.

El objetivo es, a través de charlas y talleres de introducción a la robótica, incentivar a los estudiantes y la comunidad en general a incluirse en los procesos de modernización tecnologica que vive la humanidad.

Esta actividad tiene como propósito identificar diversas iniciativas de robótica existente en nuestro país, especialmente, el trabajo realizado desde las comunas que muchas veces es invisible para la opinión pública y las instituciones vinculadas al desarrollo educativo en esta área.

Cátedras del Futuro

Charlas de científicos, investigadores y expertos en materias relacionadas con los desafíos que nos presenta el futuro.

Su formato cercano, coloquial y de interés general permite a los estudiantes acceder a contenidos científicos y humanistas de gran relavancia como: Cambio Climáticos, Intelidencia Artificial, Ciberseguridad, Tecnologías y Robótica.

Entre las cátedras del futuro se encuentran: Ciudades sustentables: “Una economía circular plástica: nuevas rutas de reciclaje” a cargo de Humberto Palza, director del Núcleo Milenio de Metamateriales.

Inteligencia Artificial con Jorge Pérez, investigador asociado del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos y académico del Departamento de Ciencia de la Computación de la Universidad de Chile.

Astronomía

Es una experiencia de visionado astronómico nocturno desarrollado en conjunto con el Instituto Milenio de Astrofísica (MAS). En esta actividad astrónomos (as) introducirán a habitantes de las comunas al poco conocido mundo de mirar el universo con telescopios profesionales y charlas vinculadas a la astronomía.

Nota publicada en Futuro 360 CNN Chile 25/05

Informaciones

Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda

Av. Presidente Salvador Allende G. Nº 2029

2 2396 5412

infopac@pedroaguirrecerda.cl