DAN A CONOCER NÓMINA DE CANDIDATOS A NUEVA ELECCIÓN PARCIAL DE CONSEJEROS DEL COSOC

Santiago, 3 de septiembre 2018. Un total de seis candidatos, todos pertenecientes a organizaciones territoriales de la comuna, competirán en la nueva elección parcial de consejeros del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) de Pedro Aguirre Cerda,  que se llevará a cabo el próximo sábado 8 de septiembre en la Casa de la Cultura Concejal Eduardo Cancino Cáceres (Paseo Grohnert 5510).

Una resolución de la Secretaría Municipal emitida este lunes 3 de septiembre indica que se trata de José Medel Alcaíno, Jorge Huerta Jorquera, Héctor Anabalón Zurita, José Rocha Verdugo, María Teresa Rojas Mazzinghi y Tania Núñez Jiménez, cuyos nombres aparecerán en las cédulas de votación como candidatos a consejeros titulares y suplentes, luego de cumplir con todos los requisitos establecidos en el artículo 94 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, el artículo 14 del Reglamento del COSOC de Pedro Aguirre Cerda, y  lo dispuesto en el decreto  10.817,  del 8 de agosto de 2018.

También se informó que no hubo candidatos inscritos pertenecientes a organizaciones gremiales, sindicales u otras relevantes.

El proceso se llevará a cabo a partir de las 10.00 AM y por cuatro horas contadas desde la apertura de las mesas receptora de votos, previa verificación, una hora antes, de las comisiones electorales que deben ser integradas por al menos tres ciudadanos con derecho a voto que no se postulen como candidatos y con la integración, además, de los ministros de fe, Carlos Oyarce Ahumada, Hernán Valenzuela Cabello y Luis López Pérez.

La elección anterior del pasado 21 de julio permitió la elección de 10 consejeros de organizaciones funcionales y uno representando a las organizaciones de interés público. Debido a la existencia de integrantes salientes, el COSOC solo consiguió 15 consejeros, por debajo del mínimo que exige la Ley de Municipalidades, ya que establece que debe contar con el doble de integrantes del Concejo Municipal (es decir 16 mimbros), a lo que se suma que el artículo 3° del Reglamento Comunal dispone que lo conformen 18 personas.

“Es por estas circunstancias, que de acuerdo a lo que dispone el art. 18 del Reglamento, se hace ineludible convocar a una nueva elección de consejeros, sin quórum mínimo de sufragios, por dos cargos titulares y dos suplentes para el colegio electoral de las organizaciones territoriales y un cargo titular y suplente, para el colegio electoral de las asociaciones gremiales, sindicales u otras actividades  relevantes”, señala el decreto 10817 del pasado 7 de agosto.

Informaciones

Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda

Av. Presidente Salvador Allende G. Nº 2029

2 2396 5412

infopac@pedroaguirrecerda.cl