ALCALDE ROZAS LLAMA A LA TRANQUILIDAD ANTE CASOS DE CÓLERA CONFIRMADOS EN LA REGIÓN METROPOLITANA

Santiago, 29 de agosto 2018. Un llamado a la tranquilidad y la prudencia, y también a seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud, hizo este miércoles el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Juan Rozas Romero, frente a los 10 casos confirmados de cólera en la Región Metropolitana, de los cuales uno pertenece a esta comuna.

“Debemos usar únicamente los mecanismos de comunicación que nos da el Ministerio y los organismos institucionales”, dijo, al formular un llamado a no dar crédito a los rumores que circulan en las redes sociales, ya que éstos lo único que hacen es confundir a la población. «El día de hoy tenemos que ser responsables, somos una comunidad educada, un país que ha crecido y creo que podemos salir perfectamente de esta crisis”, subrayó.

El alcalde hizo estas declaraciones en el mercado Lo Valledor, hasta donde llegó la seremi metropolitana de Salud, Rosa Oyarce, con el fin de tomar muestras de frutas y verduras frente al aumento de los casos.

De acuerdo a las cifras de las autoridades, además de los casos confirmados por el Instituto de Salud Pública, hay otros 11 sospechosos.

Rosa Oyarce dijo que “además de los análisis de hoy en Lo Valledor, se efectuarán monitoreos en predios agrícolas y en la Vega Central. También se llevará a cabo la toma de muestras en efluentes de Plantas Tratamientos de Aguas Servidas (PTAS) y canales de regadío, en total 15 puntos utilizados para el riego de hortalizas”.

El cólera es una infección causada por la bacteria Vibrio Cholerae que puede causar, dependiendo de la cepay de las defensas de la persona, vómitos y diarreas que generan deshidratación. En cuanto a la cepa más agresiva de esta bacteria, la toxigénica, puede causar incluso la muerte. Sin embargo, no se han detectado casos de esta última a la fecha.

Recomendaciones del Minsal

Consulta frente a casos de gastroenteritis que presenten los siguientes síntomas:

– Cuadro diarreico agudo.

– Vómitos

– Deshidratación

– Compromiso del estado general como decaimiento, malestar general, rechazo de la alimentación en niños pequeños, etc.

¿Cómo se previene?

– Beber siempre agua potable, si no dispone de ella, hay que hervirla al menos 3 minutos, dejar enfriar y almacenar en recipiente limpio.

– Lavar bien las manoscon agua y jabón al manipular y preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o mudar lactantes. —

– Mantener baños y cocinas

– Limpiar y desinfectar mesones y cubiertasdonde se preparan alimentos, usando agua con cloro.

– Manteneralimentos refrigerados y el refrigerador limpio.

– Manipular separadamente alimentos crudoscomo carnes, pescados, mariscos de los vegetales que crecen a ras de suelo.

– Consumir los alimentos bien cocidos, especialmente carnes, pollo, huevos, pescados y mariscos.

– No consumir mayonesa casera.

– Mantener los alimentos a temperaturas seguras, es decir, alimentos refrigerados a menos de 5ºC y platos calientes a más de 65ºC.

– Se recomienda que aquellas personas inmunodeprimidas (pacientes VIH, trasplantados, uso habitual de inmunosupresores por cualquier causa, entro otros) consuman cocidas las frutas, verduras y hortalizas que crecen a ras de suelo.

– Comprar y consumir alimentos en recintos autorizadospor la Secretaría Regional Ministerial de Salud que corresponda.

Desinfectar las frutas y verduras que crecen a ras de suelo, siguiendo los pasos que se indican:

1.- Lavar cuidadosamente quitando restos de tierra.

2.- Prepare una solución de cloro con agua:

– El cloro común (4,9%): coloque 3 a 5 gotitas de cloro en 1 litro de agua fría o 1 cucharadita en 10 litros. Las diversas marcas de cloro que se venden habitualmente en el comercio, pueden tener diversas concentraciones (4,9%, 2,6%, 5%..) por tal razón, verifique en la etiqueta la dilución del producto que el fabricante recomienda para la desinfección de verduras.

– Deje las verduras en esta solución por 5 a 10 minutos.

– Retire las verduras y vuelva a lavar con abundante agua corriente.

3.- Las frutas que crecen a ras de suelo, como las frutillas, lávelas cuidadosamente sin retirar el rabillo de la fruta (esto previene que cualquier contaminante ingrese a la pulpa de la fruta antes de desinfectarla). Desinfecte en solución de cloro por 5 min y luego lave con abundante agua corriente y retire el rabillo del fruto.

Informaciones

Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda

Av. Presidente Salvador Allende G. Nº 2029

2 2396 5412

infopac@pedroaguirrecerda.cl