SERNAC EXPLICA CÓMO SE PAGARÁ COMPENSACIÓN DE $7 MIL POR COLUSIÓN DEL PAPEL HIGIÉNICO

Santiago, 27 de junio 2018. El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) informó cómo se implementará el proceso de pago de 7 mil pesos de compensación por la colusión del papel tissue, el que se iniciará el próximo 1 de agosto y que beneficiará a más de 13 millones de personas.

El dinero lo recibirán de manera automática quienes tengan Cuenta RUT, u otro tipo de cuenta del Banco Estado, y quienes reciban algún tipo de pensión del ISP (ex INP). El resto de la población debe inscribirse a partir de este martes 03 de julio en el sitio micompensacion.cl. Los requisitos son tener 18 años cumplidos el 31 de mayo de este año y tener cédula de identidad vigente.

De este modo, se materializará el acuerdo que, tras una mediación colectiva, alcanzaron el Sernac, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) y la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC).

El 31 de mayo pasado el Décimo Juzgado Civil de Santiago dictó el cúmplase, último trámite que permitió establecer las condiciones de este procedimiento que significó a la CMPC un desembolso de 97.647 millones de pesos (150 millones de dólares) y que se repartirá a más de 13 millones de personas, con el requisito de tener vigente su cédula de identidad y haber cumplido 18 años

¿Cómo se implementará la compensación?

El pago de la compensación comenzará el 1° de agosto y será por única vez, y solo a través de uno de los siguientes medios y en el orden que se detalla a continuación:

  1. Cerca de 2 millones de personas que son beneficiarios/as mensuales IPS (ex INP) lo harán a través del pago de su beneficio, sin trámite alguno, y en forma automática(Ej: pensionados y beneficiarios del subsidio único familiar SUF, y otros beneficios mensuales permanentes).
  2. Alrededor de 8 millones de personas, que son titulares de CuentaRUT, Chequera Electrónica y/o Cuenta Corriente de BancoEstado, y que NO SON beneficiarios IPS, se les depositará automáticamente en sus cuentas (RUT o Corriente) o chequera electrónica, según un calendario de pago por orden alfabético de apellidos, el que se comunicará oportunamente, a través de este mismo sitio.
  3. El público general restante, es decir, que no corresponden a los grupos anteriores, necesitará inscribirse en el sitio web habilitado por el SERNAC micompensacion.cl; luego podrán cobrar su compensación en una CajaVecina, en el plazo que se informará al momento de su inscripción y que será de hasta 6 meses fecha que se indique cuando se registre en dicha web.

Opcionalmente al modelo de compensación establecido, y quienes así lo prefieran, al inscribirse podrán solicitar que se le transfiera a una cuenta personal de otro banco, alternativa que tiene un costo de $300 al beneficiario, es decir, quienes privilegien la comodidad de esta opción, recibirán el monto de $6.700.

¿Quiénes y cómo deben inscribirse en www.micompensacion.cl?

A partir del 3 de julio de 2018 se iniciará la etapa de inscripción para el grupo de consumidores denominado público general en el sitio www.micompensacion.cl, el que tendrá un plazo de 3 meses para realizar dicho trámite, es decir, podrá inscribirse hasta el 30 de septiembre de 2018. Mientras antes se inscriba, antes estará disponible su coopensación.

El SERNAC continuará informándole periódicamente sobre los avances de este proceso, por lo que lo/a invitamos a estar atento/a a nuevas comunicaciones por nuestra parte.

En caso de necesitar mayor información, los interesados pueden visitar el sitio www.micompensacion.cl en donde podrán conocer oportunamente el detalle de este proceso.

Finalmente, el Sernac aclaró a la opinión pública que ningún ejecutivo de BancoEstado ni del SERNAC, ni de las Asociaciones de Consumidores CONADECUS y Odecu, llamarán por teléfono solicitando datos personales y/o claves bancarias para entregar el dinero acordado por la mesa del papel tissue.

Informaciones

Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda

Av. Presidente Salvador Allende G. Nº 2029

2 2396 5412

infopac@pedroaguirrecerda.cl