PAC y CALLE LARGA DAN LUZ VERDE A MURAL EN HOMENAJE A PEDRO AGUIRRE CERDA EN ESTACIÓN DE LA LÍNEA 6

Santiago, 6 de febrero 2018. Fue una idea que surgió el año pasado y que hoy comenzó oficialmente a tomar forma: la estación Pedro Aguirre Cerda de la Línea 6 del Metro albergará en uno de sus espaciosos niveles subterráneos un imponente mural en homenaje a la figura y obra del ex presidente Pedro Aguirre Cerda, que será realizado por el destacado muralista nacional Dasic Fernández, uno de los responsables de la reciente intervención artística del Paseo Bandera, en pleno centro de Santiago.

Se trata de una iniciativa en la que participan conjuntamente la Corporación Cultural MetroArte y los municipios de Pedro Aguirre Cerda y Calle Larga, lugar de nacimiento del ex mandatario radical cuyo natalicio, en 1879, se conmemoró precisamente este martes 6 de febrero.

Hasta la estación ubicada en la esquina de Club Hípico con Carlos Valdovinos llegó un grupo de niños y niñas de distintos establecimientos educacionales de esa zona, acompañados de la directora del Centro Cultural y Museo Presidente Pedro Aguirre Cerda, Claudia Millar; de su antecesora en el cargo y actual diputada electa por el distrito 8, Claudia Mix, y de la directora de Desarrollo Comunitario de esa comuna, Natalia Núñez, en representación del  alcalde Nelson Venegas, entre otras personalidades.

Alcalde Juan Rozas: «Es una tremenda oportunidad»

Allí fueron recibidos afectuosamente por un grupo de adultos mayores de la comuna y por el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Juan Rozas Romero, quien celebró que las propuestas de la gente, y especialmente de los niños y niñas de ambas comunas, sean la base sobre la cual el artista plasmará la obra que cubrirá las altas y curvas paredes de concreto que actualmente se ven en la estación.

“Hoy día acá se va a construir un hermoso mural que, más allá de lo bello que vaya a quedar, tiene que ver con otros significados, con darle identidad a nuestra comuna que tiene el nombre de un gran presidente y no todos lo conocemos. Es una tremenda oportunidad, porque la construcción de este mural va a ser una acción conjunta de los niños y niñas de Calle Larga y de Pedro Aguirre Cerda”, dijo.

También resaltó que el lazo de las respectivas comunidades se reforzará cuando una delegación de niños y niñas de PAC viaje a Calle Larga para conocer la zona donde creció el ex presidente.

El jefe comunal agradeció en la oportunidad a MetroArte y también al rol de la Masonería para sacar adelante este proyecto. “Pedro Aguirre Cerda fue un gran masón, y a través del gran maestro, Luis Riveros, también la masonería está trabajando en la construcción de la recopilación de la memoria histórica de Pedro Aguirre Cerda y cómo plasmarla en este mural”.

Por su parte, la directora del Centro Cultural y Museo Pedro Aguirre Cerda, que se emplaza precisamente en la casa donde en 1879 nació el ex presidente, destacó que este “es un proyecto muy hermoso, sobre todo porque va a involucrar historias de personas, recuerdos, historias de niños y es muy coherente justamente con el legado, con la visión que el presidente tenía”, sostuvo Claudia Millar.

Finalmente Claudia Mix recordó que esta obra será acompañada por dos mosaicos que debieran instalarse en la pared exterior de la estación y en la Plaza de Armas de Calle Larga.

«Este es el primer hito formal de encuentro entre la comunidad, que será la encargada de dar el contenido y el relato al artista para poder construir su obra de arte, porque más allá de la información que se pudiera entregar desde el museo o desde los libros mismos, lo que significa para la gente la figura del presidente Pedro Aguirre Cerda tiene una connotación distinta», sostuvo.

Informaciones

Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda

Av. Presidente Salvador Allende G. Nº 2029

2 2396 5412

infopac@pedroaguirrecerda.cl