Luminarias: Un problema que encuentra luz

[VER NOTA ACLARATORIA AL PIE DE PÁGINA]

Santiago, 25 de junio de 2017. Es sabido que la comuna tiene un problema de luminarias evidente, así lo manifiestan los vecinos, el equipo territorial municipal, los concejales y el mismo alcalde Juan Rozas, y esto se debe a dos grandes problemas: la mantención y los daños que sufre. Ante estas dos situaciones, existió un agravante, el contrato de mantención que había por Citelum -que administró por muchos años este servicio- duró hasta el año 2016 y no se dejó gestionado uno nuevo, renovarlo tampoco era una solución, ya que su precio aumentó de $3.500.000 aproximados mensuales a $13.000.000, es por eso que tras estudios y otra licitación, lo que aprobó el concejo municipal esta semana, fue un nuevo contrato y con otra empresa, la misma que en unas semanas comenzará a funcionar.

PARA ENTENDER EL PROBLEMA

Según SECPLAN, unidad que estuvo a cargo de la nueva contratación de este asunto, algunas de las situaciones más importantes de mantención que puede tener la red en cualquier comuna son los ocasionados por la naturaleza; como el viento, la lluvia y los árboles, pero los problemas acá aumentan por los daños que causa cortar los cables, colgarse para sacar electricidad y también el robo de cables, también hay otros como la destrucción de un poste por algún accidente y otros de tono vandálicos. Hay que explicar que una comuna que presenta ese tipo de problemas, no sólo aumenta el costo de mantención, sino que el número de causas por la que falla el alumbrado público.

SOBRE EL CONTRATO

Sobre el contrato aprobado por el concejo municipal, la empresa adjudicada es FAE (*Ver nota al pie de página), resultado que para el alcalde Juan Rozas cree “estar seguro que para la comunidad esta es una gran noticia, respecto a que podemos dar una mejor solución para todo el problema de luminarias que tanto nos ha afectado. Esperamos tener una empresa que se dedique eficientemente a la reposición y mantención de la iluminación, que pueda asegurar el servicio que nuestra comuna necesita”.

Tras el decreto de los próximos días para que pueda comenzar esto, “el contrato ya existe, ahora nuestro pedido es a la comunidad, la gente normalmente exige calidad de vida, pero no todos se involucran para tenerla, ahora que tenemos la empresa, debemos ayudar a cuidar, hay cortes que se deben a terceros y ese daño que genera una persona, se lo ocasiona a todos los vecinos, deteriorando el nivel de vida de todos”, explicó el edil Rozas.

FUNCIONAMIENTO

Una vez comenzado el contrato con FAE durante julio, empresa que dispondrá para esos días de un número de atención al cliente para atender los problemas, el alcalde junto a SECPLAN pide que “desde ahora los vecinos no sean parte de la crítica, sino también de la solución, derivando a los servicios municipales y también a Carabineros las causas que originan el daño no accidental del alumbrado público, deben saber que además de los problemas que ocasionan a cada barrio, hay un costo”, en el caso de la Municipalidad avisar sobre el cuidado de árboles o la falta de poda que genera esos daños y en el caso policial, el corte de cables, el robo de electricidad, entre otros.

____________________________________________________

* Nota aclaratoria: la información contenida en este artículo tenía vigencia hasta el mes de junio de 2017 y da cuenta de una situación que varió posteriormente. De hecho actualmente, al 7 de mayo de 2018 (fecha de esta aclaración), la Municipalidad cuenta con otro contrato de mantenimiento del alumbrado público por 6 meses, que rige entre el 20 de marzo de este año y el 20 de septiembre. La empresa a cargo de la mantención de  luminarias ya no es FAE Ingeniería, sino que LUIS ESTAY VALENZUELA Y CIA LTDA. Los ciudadanos, en general, pueden derivar sus denuncias de falla al call center de la empresa: 227341472 y 227369912. Esta aclaración busca evitar la confusión que podría generar en algunas personas este contenido, el que si bien ya está obsoleto, es necesario que permanezca en el archivo informativo de la página web de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda.

 

Informaciones

Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda

Av. Presidente Salvador Allende G. Nº 2029

2 2396 5412

infopac@pedroaguirrecerda.cl