Municipalidad y Conadi firman convenio para impulsar política indígena local

Con el documento se concretará la constitución de una oficina de asuntos indígenas, y se potenciará la “Mesa Intercultural de Pueblos Originarios”

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) junto a la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, firmaron el convenio denominado  “Fortalecimiento de la política urbana indígena”, instancia donde ambas entidades se comprometieron a impulsar espacios de planificación local participativa con personas y organizaciones indígenas, a través del diseño y ejecución de actividades de integración y promoción cultural a nivel comunal.

_MG_3290_MG_3290Desde CONADI, dicho convenio es apoyado a partir del particular interés de reforzar el trabajo de las Municipalidades sobre Asuntos Indígenas en las distintas jurisdicciones del país. “Aproximadamente tres cuartas partes de la población indígena vive en zonas urbanas y de ellos un tercio en la Región Metropolitana. Es decir, nos estamos haciendo cargo de una realidad, generando políticas públicas pertinentes para las zonas urbanas. Es en esta comuna precisamente donde partimos con un espacio de encuentro donde la cultura se puede expresar, por ejemplo, con talleres de mapuzungun.”, afirmó el Director Nacional de la Conadi, Alberto Pizarro Chañilao.

A nivel local, el convenio orientará el camino y sentará las bases para la constitución de una Oficina de Asuntos Indígenas para Pedro Aguirre Cerda, nueva dependencia pública que trabajará para la inclusión, el desarrollo y  la plena participación de hombres y  mujeres indígenas, respetando su cultura, tradiciones, costumbres, lengua  y realidad urbana actual.

«Concretar este Convenio es muy significativo para Pedro Aguirre Cerda por el profundo respeto que tiene esta municipalidad y este alcalde por los pueblos originarios. Queremos fortalecer el cooperativismo en las comunidades, como así también,  apoyar la generación de una mesa intercultural de todos los pueblos originarios que viven en la comuna. Cómo logramos rescatar su cultura, su lengua, sus tradiciones y costumbres, es el principal desafío de esta política», sostuvo el alcalde de Pedro Aguirre Cerda,  Juan Rozas Romero.

Algunas las de las iniciativas que detalla el Convenio acordado entre Conadi y Municipalidad, tienen que ver con fortalecer la Cooperativa de Pueblos Originarios de Pedro Aguirre Cerda, generando apoyo técnico y logístico para formalizar y garantizar su funcionamiento. Por otro lado, se potenciará la Mesa Intercultural de Pueblos Originarios Pedro Aguirre Cerda, lo que implica activar la gestión participativa y la formalización de la misma, como espacio de participación Intercultural en la comuna.

Por último, el acuerdo incluye socializar el Desarrollo Articulado del Programa Pueblos Originarios y las Organizaciones Indígenas de Pedro Aguirre Cerda, mediante la realización de publicaciones y documentos útiles que permitan replicar y expandir la experiencia de cómo un municipio puede activar de manera colaborativa una política indígena local, que impacte significativamente en sus vecinos y vecinas.

 

Informaciones

Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda

Av. Presidente Salvador Allende G. Nº 2029

2 2396 5412

infopac@pedroaguirrecerda.cl