Eclipse anular de Sol: técnicas y precauciones para observarlo

Este domingo 26 de febrero ocurrirá un eclipse anular de Sol o eclipse de anillo de fuego, el que podrá ser observado desde todo el país con distintos porcentajes de visibilidad. Mientras en Coyhaique podrá ser visto en un 100%, en la Región Metropolitana alcanzará un oscurecimiento del 55,3%.Se trata de un fenómeno poco frecuente estas latitudes y eso lo convierte en un panorama familiar que comenzará a eso de las 9:30 de la mañana y tendrá su peak a las 13:25. En ese sentido, la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda invita a la familia a disfrutar de este hecho astronómico de forma segura, ya que la observación directa del sol puede traer problemas irreversibles a la vista.

La primera  recomendaciones para cuidarse es evitar la utilización de elementos oscurecidos para la observación directa del sol, como lentes de soldador y vidrios quemados. De la misma forma, los lentes de sol quedan descartados, ya que no están fabricados para la observación directa de nuestro astro, aunque indiquen poseer filtro UV, pues éste  solo atenúa los rayos reflejados.

Entre las formas más seguras de observar está la técnica de la luz reflejada, que se consigue construyendo un artefacto que usted y sus hijos pueden construir muy fácilmente.

MATERIALES:
-Una caja de zapatos o de cereal.
-Papel metálico o papel foil
-Hoja de papel diamante u hoja blanca
-Tijeras
-Scotch
-Un alfiler fino

CONSTRUCCIÓN
Primero se corta un cuadrado de 2×2 cm en uno de los extremos de la caja (ver gráfica) donde debe pegarse un cuadrado de papel metálico, que cumplirá la función de objetivo que apunta al Sol. En el centro de este papel se efectúa un pequeño agujero con un alfiler fino. Mientras más pequeño el agujero, con mayor claridad se verá el reflejo del Sol. Se recomienda que el agujero no sobrepase los 3mm.

Al otro extremo de la caja se abre un rectángulo de 6×4 cm. En ese espacio debe pegarse un rectángulo de papel vegetal, que servirá como pantalla para observar.

Se debe cerrar bien la caja para no permitir el ingreso de la luz por ninguna otra parte que no sea por el agujero de la caja, y ya está listo nuestro visor completamente seguro.

Para mejorar la experiencia, es recomendable cubrirse con algo mientras se hace la observación. Puede ser una toalla, una capucha, etc. Nuestro visor debe obtener la mayor sombra posible, de modo que el Sol se vea forma más clara en la pantalla.

Esperamos que estas recomendaciones le sean útiles y disfruten con seguridad de éste gran fenómeno natural.

cajadesol

 

Informaciones

Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda

Av. Presidente Salvador Allende G. Nº 2029

2 2396 5412

infopac@pedroaguirrecerda.cl