Red Local de Apoyo y Cuidados RLAC

El Programa Red Local de Apoyos y Cuidados (PRLAC), perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se enmarca en un modelo de gestión y atención integral a personas con dependencia, sus personas cuidadoras y hogares. Para efectos del programa, se entenderá por personas con dependencia: aquellas que se encuentren en esta situación de manera moderada o severa de cualquier tramo etario. Las acciones de la Red incorporan también a las personas cuidadoras principales no remuneradas y/o red de apoyo de personas con dependencia funcional, reconociendo su labor en el marco de la dependencia.


El programa se implementa a través de tres componentes:



a.                 Plan de Cuidados: constituye “la puerta de acceso” al Programa Red Local de Apoyos y Cuidados. El componente Plan de Cuidados tiene por objetivo: “generar una guía de intervención para mejorar el bienestar biopsicosocial de la díada del cuidado, a partir del levantamiento de necesidades de apoyos”. A través de este componente se desarrolla la evaluación inicial de necesidades de apoyos y cuidados a las potenciales díadas usuarias, se elabora el Plan de Cuidados (instrumento que guiará la intervención), la derivación a los distintos servicios y a la oferta local disponible, y el seguimiento a la trayectoria de los hogares.


b.        Servicio de Atención Domiciliaria (SAD): Este Servicio se configura como una estrategia de intervención social basada en el reconocimiento de las personas cuidadoras no remuneradas, proveyendo jornadas de reemplazo y/o apoyo temporal en las labores de cuidado en domicilio por parte de Asistentes de Apoyos y Cuidados, alivianando la carga al cuidador/a principal. 


c.         Servicio Especializado (SSEE): El componente consiste en la provisión de servicios especializados de apoyos y cuidados acorde a las necesidades de que no puedan ser provistos desde la red de servicios locales. Entre los servicios que se proveen, se encuentran: Podología, Psicología, Kinesiología, Terapia ocupacional, Fonoaudiología, ayudas técnicas, adaptaciones funcionales a la vivienda (instalación de barras de apoyo en baños, pasillos y/o dormitorios), artículos de cuidado (pañales, sabanillas, gasa, apósitos).


d.        Gestión Comunitaria: Su objetivo se enmarca en potenciar los recursos existentes en la comunidad, poniendo énfasis en el trabajo colaborativo y colectivo, para avanzar en la participación social y en el ejercicio de los derechos de las personas con dependencia funcional (PSDF), sus cuidadores/as principales (CP) y su red de apoyo.

 

Dirección: Pdte. Salvador Allende Gossens N°2029

Teléfonos: 223965054 – 223965421 – +56948951113

Encargada Comunal de Programa RLAC: Minoska Torres Vega

Senda Previene es un programa de prevención en el consumo de alcohol y otras drogas, que tiene como base la sinergia entre los distintos ámbitos del desarrollo preventivo (educativas, laborales, barriales y parentales). Busca prevenir el consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes, sobre la base de un diagnóstico profundo y preciso de cada comunidad escolar y también sobre el diseño de una estrategia especial y apropiada para cada una de esas comunidades. Sobre la base de diagnósticos comunales, se busca fortalecer cuatro factores fundamentales: escuela, familia, tiempo libre y grupo de pares. También responder a las necesidades territoriales, a través de una focalización territorial, esto quiere decir que se trabajara en sectores que cumplan con los criterios de focalización, el cual permite identificar las unidades vecinales (U.V) y barrios/ comunidades que presentan mayor necesidad de implementar la oferta en Senda. Colaboración con todas las líneas programáticas en materias preventivas, vinculándose además con la propuesta emanada de los programas Parentalidad, Prepara2 y las propias de Previene.


Cada línea de acción de PREVIENE trabaja con una población específica y focalizada, con coberturas definidas por Senda, es así que:



  • Programa Prepara2 (componentes 1 y 2).

El objetivo del programa es aumentar factores protectores y disminuir factores de riesgo en relación con el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas en niños, niñas y adolescentes en edad escolar, entre los 4 años y los 17 años y 11 meses de edad.



  • Programa Prepara2 (componentes 3 y 4).

Se trabaja en disminuir factores de riesgo colectivos e incrementar factores protectores de consumo desustancias para 12 estudiantes de cada escuela, entre los 10 a 13 años y de 14 a 17 años, atendiendo a las necesidades específicas de ambas etapas del desarrollo y las características grupales con las que se trabaje (Estrategia de Prevención Selectiva)  así como también disminuir factores de riesgo individual e incrementar factores protectores de consumo desustancias para 6 estudiantes de cada escuela, que presenten indicadores de consumo incipiente o acumulación de factores de riesgo en estudiantes de 10 a 13 y de 14 a 17años, atendiendo a las necesidades específicas de ambas etapas del desarrollo(Estrategia de Prevención Indicada).



  • SENDA PREVIENE trabaja con las siguientes dimensiones:

a.                 Dimensión Laboral: El programa “Trabajar con Calidad de Vida” tiene como objetivo general habilitar a las organizaciones para el desarrollo de una estrategia sostenida y efectiva de prevención del consumo de alcohol y otras drogas, de manera que contribuya en culturas preventivas que fortalezcan factores protectores y disminuyan los de riesgo frente al consumo de sustancias.



  1. Dimensión Tratamiento: Este componente tiene como objetivo general establecer mecanismos para fortalecer las acciones de detección temprana y referenciación asistida a tratamiento de la demanda espontanea recibida por los equipos comunales de senda.



  1. Dimensión Integración: Articular oportunidades comunales para la inclusión social de las personas con consumo, a través de acciones y o estrategias que permitan un discurso de sensibilización para la aceptación social de estas personas con una red local con oportunidades para la integración social más amplia, de acuerdo a sus necesidades y realidades territoriales.



  1. Dimensión Comunitario: Articular actores y recursos en los territorios para la disminución de la demanda de drogas en el espacio local y contribuir con mayor eficacia, eficiencia y calidad al bienestar integral de la población aumentando factores protectores y reducir los factores de riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas mediante el fortalecimiento del nivel de movilización de la comunidad para abordar la prevención, promoviendo el involucramiento activo de los miembros y grupos de la comunidad en la planificación y ejecución de las acciones preventivas.



  1. Dimensión Comunicacional: Dar a conocer y mantener informada a la comunidad de las diferentes acciones que Senda desarrolla a nivel local.



  • Programa Parentalidad

 

Es un programa que busca contribuir a la prevención del consumo de alcohol y drogas en niños, niñas y adolescentes, a través de un aumento en el involucramiento parental de adultos cuidadores, fortaleciendo y desarrollando las condiciones y habilidades para una Parentalidad positiva, desplegando estrategias de prevención ambiental y universal, orientadas a sensibilizar a adultos responsables de los factores de riesgo para el consumo de alcohol y otras drogas en NNA, una organización y/o comunidad que instala un discurso preventivo, de igual manera podrá reforzar y fortalecer hábitos saludables de vida. Su metodología se basa en la entrega de material informativo, cartillas preventivas, físicas o digitales, además de la exhibición de videos que consideran el involucramiento parental, como factor protector para el inicio del Consumo de alcohol y otras drogas, así como la importancia de la Parentalidad social.



Ubicación: Uno Oriente N°3939

Teléfono: 223965302

Coordinadora: Leticia Galaz Moraga. 

La Oficina Local de la Niñez es una Institución encargada a nivel comunal, de la promoción, protección, prevención de situaciones de riesgo y vulneraciones de los derechos de la niñez y adolescencia, garantizadas en la Ley 21.430 de garantías integral de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), dirigidas a todos los NNA y sus familias que presenten algún factor de riesgo.



a) Brindar acompañamiento y atención personalizado a los niños, niñas, adolescentes y sus familias.

b) Facilitar el acceso de los NNA y sus familias a la oferta de servicios a nivel local y redes de apoyo disponibles en la comuna.

c) Asegurar las condiciones necesarias para el desarrollo óptimo e integral de los NNA.

d) Realizar consejerías y talleres socio-educativas en temáticas como: la sensibilización de los derechos de los NNA, crianza respetuosa, competencias parentales, normas y límites, emociones y comunicación al interior del grupo familiar.



Dirección: Calle Uno Oriente N°3939, Población San Joaquín.

Teléfonos: 223965306- 223965307

Coordinadora: Patricia Palacios Aldana.

El Programa 4 a 7 nace con el propósito de abordar una problemática que afecta directamente a muchas mujeres del territorio: la falta de servicios de cuidado infantil en el horario de 16:00 a 19:00 horas. Esta brecha limita sus oportunidades de desarrollo laboral y económico, ya que deben priorizar el cuidado de sus hijos e hijas durante ese tiempo.

Conscientes de esta realidad, el programa entrega una respuesta concreta a través de un espacio seguro, estructurado y enriquecedor, donde niñas y niños de 6 a 13 años reciben apoyo pedagógico y acompañamiento educativo. Junto con fortalecer su continuidad escolar, participan en actividades recreativas, deportivas, artísticas y culturales, favoreciendo así su desarrollo integral.

El programa contempla además dos componentes fundamentales que trabajan de forma articulada:


Componente 1: Mujeres

Este eje busca entregar a las mujeres del territorio la tranquilidad de que sus hijos e hijas están en un entorno protegido y con acompañamiento profesional. A través de este componente se ofrece:

  • Seguimiento personalizado a sus necesidades, especialmente en temas de seguridad y redes de apoyo.
  • Talleres que promueven la autonomía económica y el empoderamiento femenino, enfocados en habilidades para la vida laboral.
  • Derivaciones oportunas a otras áreas del municipio según las necesidades detectadas.
  • Coordinación transversal con departamentos municipales para un abordaje integral.
  • Capacitaciones orientadas a la inserción laboral y un sistema de seguimiento de avances, que permitirá evaluar el impacto de las acciones durante el periodo 2025.

Componente 2: Infancias

Pensado en el bienestar y crecimiento de niñas y niños, este componente considera:

  • Talleres de integración, habilidades blandas y autocuidado (como higiene, salud y espacios de conversación).
  • Actividades de sensibilización sobre derechos de la infancia y desarrollo artístico.
  • Paseos recreativos y actividades de expansión que refuercen el aprendizaje desde la experiencia.
  • Encuentros entre familias y sus hijos e hijas para compartir los avances del proceso, fortaleciendo el vínculo entre ambos componentes.



Dirección donde se ejecuta el programa: Liceo Enrique Backausse, ubicado en calle José Backausse N° 2850.

Horarios: de lunes a viernes, de 14:30 a las 18:30 horas.

Las infancias y coordinación hasta las 19:00. 

Coordinador del Programa: Esteban Carvajal Parada.

Teléfono: +56984467395

Crecer en Comunidad es un programa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia que busca garantizar el bienestar integral de niños, niñas y adolescentes (NNA) desde una perspectiva de derechos. Se trata de una estrategia intersectorial y territorial, orientada principalmente a NNA entre 0 y 18 años que presentan situaciones de vulnerabilidad o riesgo, así como también a sus familias y entornos comunitarios.

 

Está dirigido especialmente a:

  • NNA con necesidades múltiples no cubiertas.
  • Familias que requieren apoyo para garantizar derechos.
  • Equipos territoriales, institucionales y comunitarios que trabajan con infancia.


El programa presta diversos servicios y apoyos integrales, entre ellos:

  • Articulación intersectorial: coordina actores públicos y privados para generar respuestas integradas.
  • Acompañamiento territorial personalizado: a través de equipos locales que identifican necesidades de NNA y sus familias, activan redes de protección, y hacen seguimiento a la gestión de casos.
  • Gestión de casos complejos: intervención directa en situaciones donde los derechos de NNA están siendo vulnerados o están en riesgo.
  • Acciones comunitarias: promueve la corresponsabilidad en el territorio, fortaleciendo el tejido social y las capacidades locales para la protección de la infancia.

 

Beneficios del programa:

  • Mejora la cobertura y calidad de respuestas a necesidades de NNA.
  • Aumenta la coordinación entre servicios.
  • Promueve una intervención centrada en el sujeto, no en la oferta programática.

 

El programa se materializa con la creación de espacios físicos comunitarios funcionales y seguros, la ejecución de actividades participativas orientadas a fortalecer la crianza y la articulación intersectorial sostenida, todo con un enfoque comunitario, territorial y de derechos.

 

Dirección: Junta de vecinos Población la Victoria, Unidad Vecinal N°3, ubicada en Los Comandos N°4806.

Contacto: Presidente de JJVV Luis Armando Garrido Gálvez,

Teléfono: +56982345640,

Correo: j.devecinoslavictoria@gmail.com.

Coordinadora y monitora psicosocial: Phara Saintelus.

Correo: pharasaintelus07@gmail.com

Transformando Barrios con NNA es una iniciativa impulsada por la Subsecretaría de la Niñez del Ministerio de Desarrollo Social y Familia en 2025.

 

Se trata de un programa que busca promover entornos inclusivos, seguros, protectores y adecuados para el desarrollo y recreación de niños, niñas y adolescentes (NNA).

 

El programa está dirigido a:

  • Niños, niñas y adolescentes.
  • Sus familias y comunidades.
  • Equipos municipales y organizaciones comunitarias que trabajan con infancia.

 

Su foco está en realizar procesos participativos donde se consideren las opiniones, intereses y necesidades de los NNA para mejorar los espacios públicos de su barrio, facilitando su uso y apropiación.



El programa ofrece una metodología participativa que se estructura en cuatro etapas, con servicios y beneficios concretos:

 

Etapa 1: Planificación de recorridos barriales participativos

  • Se diseña, junto a los NNA y la comunidad, un recorrido por el barrio para identificar espacios significativos.
  • Se elaboran mapas y matrices que registran el uso, atributos y problemas de los lugares observados.

Etapa 2: Recorridos barriales participativos

  • Se realizan caminatas con NNA, familias y vecinos para observar y diagnosticar colectivamente las condiciones del entorno.
  • Se usan dinámicas lúdicas, mapas y registros para recopilar opiniones.

Etapa 3: Diseño y planificación de soluciones

  • Con base en el diagnóstico, se crean propuestas concretas de mejora de los espacios públicos.
  • Se evalúa la factibilidad técnica y financiera de las ideas.

Etapa 4: Implementación de mejoras

  • Se llevan a cabo las soluciones propuestas (como limpieza, señalética, juegos pintados, jardines comunitarios).
  • Se realiza una celebración comunitaria.
  • Se formalizan acuerdos para mantener y sostener los cambios.

 

Beneficios del Programa:

  • Mejora física y funcional de espacios públicos relevantes para los NNA.
  • Fomenta la participación activa de niños, niñas, adolescentes y sus comunidades.
  • Promueve la apropiación del espacio y el sentido de pertenencia.
  • Facilita la coordinación entre municipalidades, organizaciones comunitarias y familias.
  • Contribuye a entornos más protectores, accesibles y recreativos para la niñez.

 

 

El programa Transformando Barrios con NNA se hace realidad en terreno mediante recorridos, diagnósticos, planificación colectiva y ejecución concreta de mejoras en los espacios públicos, con protagonismo de los NNA y sus comunidades.



Dirección: Junta de Vecinos Población la Victoria, Unidad Vecinal N°3, Los Comandos N°4806.

Contacto: Presidente de JJVV Luis Armando Garrido Gálvez, Teléfono +56982345640, Email: j.devecinoslavictoria@gmail.com.

Facilitador Comunitario: Esteban Eduardo Carvajal Parada. Email: programa4a7@pedroaguirrecerda.cl

El programa busca contribuir a que las organizaciones sociales y educacionales de Chile cuenten con herramientas para prevenir las violencias de género en sus comunidades.

 

Se desarrollar procesos de aprendizaje en las organizaciones sociales y educativas para fortalecer la comprensión y abordaje de las Violencias de Género, e identificar elementos que fortalezcan su prevención en las comunidades.

 

Se acompañar en el diseño e implementación de planes de trabajo por parte de las organizaciones sociales y educativas, para promover el desarrollo de herramientas de prevención de la violencia de género en sus comunidades.

 

Promueve en las organizaciones sociales y educativas el desarrollo de herramientas de prevención de las violencias de género a través de actividades de difusión, las cuales puedan replicar en sus comunidades.

 

Promueve el desarrollo de herramientas de prevención de las violencias de género en las organizaciones sociales y educativas, y en sus comunidades, a través de coordinaciones con redes

El Programa está dirigido a Organizaciones Sociales del Territorio (formales y no formales) y Establecimientos Educacionales.

 

La intervención se realiza a través de dos componentes:

 

Componente 1: Talleres de sensibilización y formación. Lo ideal sería tener una sesión a la semana de al menos una hora para poder realizar los talleres, que culmina a finales del mes de julio. O también podrían ser jornadas dobles (de dos o más horas), semana por medio, como ustedes así lo decidan. En este componente se abordan las siguientes dimensiones (unidades):

  • Sensibilizaciones (talleres) y conocimiento sobre la violencia, enfoque de género y masculinidades.
  • Presencia de redes que promuevan la igualdad de género y la atención ante Violencia de Género.
  • Participación comunitaria con enfoque de género.
  • Estrategias de detección temprana de las Violencias de Género.

 

Componente 2: Irradiación: Consiste en un proceso de asesoría con cada organización participante, para que diseñen y ejecuten un plan de trabajo que les permita promover la prevención de las violencias de género en sus comunidades. Realizar actividad/es de retribución a la comunidad, demostrando las herramientas de prevención adquiridas en la intervención del programa, a través de una actividad o acción en beneficio directo a su comunidad. Como, por ejemplo:

  • Exposición fotográfica
  • Ciclos de Cine
  • Conversatorios – talleres – charlas
  • Murales
  • Campaña comunicacional

 

Al finalizar la intervención, las organizaciones y establecimientos educacionales se les otorga el SELLO PREVENTIVO.


Encargada Territorial PPVG: Karla Riveros Riveros

Dirección: Salvador Allende Gossens N°2029, Pedro Aguirre Cerda. Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda – Dirección de Desarrollo Comunitario

Teléfono: +5693554 7714 – 22396 5345

El Programa de Atención Inicial de las Violencias de Género (CAI –VG), entrega servicios organizados a través de 2 componentes, un primer componente de Respuesta Inicial Integral, (componente 1) y un segundo componente de Respuesta Intermedia Integral. Dichos componentes se articulan en base a las necesidades manifiestas de la diversidad de mujeres respecto de: Orientación e Información, con una intervención breve -máximo 2 meses- que permita evaluar el nivel de riesgo.

 

En el caso de continuidad en el segundo componente del Programa 2, se debe brindar acompañamiento socioeducativo y jurídico, buscando revertir el debilitamiento de las redes de apoyo a consecuencia del daño psicosocial inicial o moderado, provocado por la violencia de género vivida, y otorgar apoyo para afrontar los posibles obstáculos en el acceso a recursos judiciales fundados de adecuadas garantías; además de vincular con la estructura de oportunidades estatales para el fortalecimiento de recursos personales.

 

El programa actualmente se divide en 2 componentes: Componte 1 atiende a diversidad de mujeres desde los 15 años en su fase de orientación. Las menores de edad no pueden ser ingresadas a la intervención, ni ser representadas legalmente, ahí corresponde hacer vinculación con infancia. La diversidad de mujeres desde los 18 años, podrán ingresar a la intervención de tipo psicosociojurídica. (Intervención que dura entre 6 meses a 1 año aproximadamente).



Dirigido a víctimas/sobrevivientes de violencias de género:

 

Otorgar orientación e información en una intervención breve que permita evaluar y dar continuidad de atención mediante la derivación a otros dispositivos del Servicio o externos, a la diversidad de mujeres desde los 15 años víctimas/sobrevivientes por violencias de género.

 

Entregar un acompañamiento integral; psicosocioeducativo y/o jurídico a la diversidad de mujeres desde los 18 años víctimas/sobrevivientes de violencias de género, buscando revertir el debilitamiento de las redes de apoyo a consecuencia del daño provocado por la violencia de género vivida, y brindar apoyo para afrontar los obstáculos que enfrentan en el acceso a recursos judiciales fundados de adecuadas garantías.

 

La población objetivo del programa está compuesta por la diversidad de mujeres víctimas/sobrevivientes de violencias de género, desde los 15 años en adelante. Sin diferencia alguna en función de su diversidad sexual, identidad de género, expresión de género, clase social, nivel socioeconómico, nacionalidad, etnia, discapacidad o cualquier otra condición susceptible de generar discriminación. Las poblaciones beneficiadas son distintas de acuerdo a los componentes que forman parte del programa; para el componente 1 se atenderá a la diversidad de mujeres desde los 15 años en adelante, y para el componente 2, desde los 18 años en adelante.



Coordinadora: Patricia Castro Vásquez 

Horarios: de lunes a jueves de 08:30 a 18:00 horas y vienes de 08:30 a 14:00 horas 

Teléfonos:  2 2396 54 06 – 223965407 

Dirección: Tácito #5864, esquina Huamalata, Villa Sur.