Obtención del Primer Permiso de Circulación
El permiso de circulación, en Chile, sirve para permitir que los vehículos motorizados circulen de manera legal por las calles del país. Es un impuesto anual que deben pagar los dueños de autos, motos, camionetas, entre otros.
Obtención del Primer Permiso de Circulación
Estos permisos se obtienen solamente de manera presencial en el Departamento de Permisos de Circulación, pues requieren la entrega del sello verde autoadhesivo, según la certificación de emisiones contaminantes establecido en el D.S. 211 de 1991.
Documentación que debe presentar:
- Copia factura destinada a la Municipalidad o fotocopia
- Certificado vigente de Revisión Técnica
- Certificado vigente de Gases
- Certificado de Homologación que reemplaza a Revisión Técnica y de Gases
- Copia Municipalidad vigente de la Póliza de Seguro Obligatorio (SOAP), con vencimiento al año posterior.
- Fotocopia de la Inscripción en el Registro Civil.
Renovación Vehículos Particulares
Documentación que debe presentar:
- Permiso de Circulación anterior.
- Casos especiales, como segundo permiso sin tasación del SII, debe solicitar fotocopia de Factura.
- Copia Municipal vigente del Certificado de Revisión Técnica.
- Copia Municipal vigente del Certificado de Gases
- En el caso de vehículos año anterior, certificado de Homologación que reemplaza a Revisión Técnica y de Gases.
- Copia Municipal vigente de la Póliza de Seguro Obligatorio, con vencimiento al 31 de marzo del año siguiente.
- Fotocopia de Tarjeta de Dominio (PADRON), en el caso de haber realizado: Cambio de Nombre, o Cambio de Color, o Cambio de Motor.
En el caso que registre multas Impagas, el
contribuyente debe traer el comprobante de pago de cada multa o un certificado
de prescripción emitido por el tribunal correspondiente.
En caso de haberse acogido a la Ley N° 18.440, debe presentar el comprobante de la declaración jurada.
Renovación Carros de Arrastre Inferior A 1.750 Kgs (Vencimiento 31 de Marzo)
Documentación que debe presentar:
- Permiso anterior
- Copia Revisión Técnica
- Seguro Obligatorio
Obtención Del Primer Permiso De Vehículo Especial
Documentación que debe presentar:
- Vehículos para Lisiados 25% Copia factura o fotocopia
- Copia factura o fotocopia de la misma
- Declaración de importación Servicio de Aduana
- Declaración Jurada Notarial que conste que es el único dueño y que no ha sido transferido.
- Certificado del Ministerio de Salud que acredite la invalidez del afectado.
- Certificado de Inscripción en el Registro Civil e Identificación
- Certificado vigente de Revisión Técnica, Gases o Certificado Homologación.
- Póliza de Seguro Obligatorio vigente copia “Municipalidad”.
Renovación Vehículo Especial Lisiados
Documentación que debe presentar:
- Permiso anterior
- Certificado de Homologación o Certificado de Gases
- Póliza de Seguro Obligatorio
- Declaración Jurada Notarial que es el único dueño y que el vehículo no ha sido transferido.
Renovación Permiso de Circulación Taxis Básicos y Taxis Ejecutivos (Vencimiento 31 de Mayo)
Documentación que debe presentar:
- Permiso de Circulación año anterior
- Seguro Automotriz con vigencia al 31 de mayo del año siguiente
- Revisión Técnica y Análisis de Gases vigentes
- Certificado de la Empresa de Taxímetro autorizada o Boleto con la tarifa
- Certificado del Registro Nacional de Servicios de Transporte Público de Pasajeros
Renovación Permiso de Circulación Vehículos de Locomoción Colectiva (Vencimiento 31 de Mayo)
Documentación que debe presentar:
- Permiso de Circulación año anterior
- Seguro Automotriz con vigencia al 31 de mayo del año siguiente
- RRevisión Técnica y Análisis de Gases vigentes
- Certificado del Registro Nacional de Servicios de Transporte Público de Pasajeros
Renovación Vehículos de Carga Pesada (Vencimiento 30 de Septiembre
INCLUYE:
Camiones de 1.750 kgrs. ó más, ractocamiones de 1.750 Kgrs. ó más, carros y remolques hasta l.750 Kgrs, tractores agrícolas o industriales, maquinarias automotrices, como sembradora cosechadora, bulldozer, pala mecánica, palas cargadoras, aplanadoras, grúas, motoniveladoras, retroexcavadoras, traíllas y otras similares, motonetas.
Documentación que debe presentar:
- Permiso de circulación año anterior
- Seguro automotriz con vigencia al 30 de septiembre del año siguiente
- Revisión Técnica y Análisis de Gases vigente
Obtención de Duplicado de Permiso de Circulación:
Documentación que debe presentar:
- Debe presentar una declaración Jurado simple firmada por el dueño del vehículo, que indique que el documento original y girado por este Municipio se extravío y no está retenido en Carabineros ni en ningún Juzgado; además debe presentar su cédula de identidad y padrón o tarjeta de dominio.
Ley N°17.440, Exención de Pago Anual de Permiso de Circulación
Para acogerse a este beneficio en nuestro
Municipio, debe cumplir los siguientes requisitos:
- El vehículo debe pertenecer al Registro de vehículos de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, o haber obtenido su último Permiso de Circulación en este municipio).
- Llenar el formulario (Declaración tipo) en forma anual (el formulario de la Declaración se encuentra en el Departamento de Permisos de Circulación y también lo puede descargar Declaración Jurada Ley 18.440).
- La fecha de presentación dentro del plazo legal es hasta el 30 de noviembre de cada año en que debió renovar su Permiso de Circulación.
- El interesado debe presentar su Declaración para acogerse a esta Ley en las oficinas del Departamento de Permisos de Circulación donde se le dará un número y fecha de registro.
Documentación necesaria:
Declaración Simple que deberá realizar y registrar antes del 30 de noviembre de cada año, en el Departamento de Permisos de Circulación del Municipio de Pedro Aguirre Cerda.
Este trámite no tiene costo.
Importante:
1. Empadronamiento en Registro Municipal de carros y remolques incluyendo placas. | 50% UTM |
2. Duplicado tarjeta de empadronamiento en Registro Municipal de carros y remolques. | 10% UTM |
3. Placas Provisorias de Registro Municipal de Carros y remolques, incluido duplicado de Placa patente. | 50% UTM |