#PACMunicipio conmemora Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

#PACmunicipio conmemora Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer💪

Con la inauguración de un jardín en memoria de las mujeres víctimas de violencia, la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda conmemoró este viernes el Día Internacional por la Eliminación de Violencia contra la Mujer.La jornada comenzó temprano, con el despliegue de un lienzo alusivo en el frontis del edificio consistorial, en el que se visibilizaban ciertas acciones en las que cotidianamente se expresa la violencia cotidiana contra las mujeres, como amenazar, gritar, ridiculizar, controlar, celar, humillar, golpear, prohibir, toquetear.

Luego, a las 11 de la mañana, con la presencia del Alcalde Luis Astudillo, de las concejalas Romina Fuentealba y Gladys Berrios, del concejal Nelson Cornejo, organizaciones de mujeres de la comuna y funcionarias de diversas oficinas y departamentos del municipio, se realizó la actividad central, en la que se inauguró un jardín en memoria de las mujeres de Pedro Aguirre Cerda víctimas de violencia de género.

En la ceremonia, el alcalde Luis Astudillo Peiretti señaló que como municipio “nos hacemos parte de la lucha constante contra este flagelo, en la búsqueda de un mayor grado de igualdad, considerando las distintas desventajas estructurales con las que deben lidiar las mujeres”. El edil agregó que
“el jardín será un recuerdo permanente por aquellas que no están y por todo lo que nos queda por hacer, por ellas y por las que vendrán”.

Por su parte, la encargada del Área de Mujeres del municipio, Marlenne Barrios Merino, agregó que “este jardín busca recordar que tenemos pendientes grandes luchas, desde el mismo municipio, para acabar con machismos y violencias arraigadas culturalmente”. La funcionaria se comprometió, en conjunto con el alcalde, a generar “un pacto municipal en contra de todos estos tipos de violencia, y a creer siempre en las víctimas”, indicando la necesidad imperiosa de denunciar por las vías formales a los agresores.

Reconocimiento
Se agradeció el trabajo por más de 20 años, de la Casa Aurora, parte de la Red Feminista de Pedro Aguirre Cerda, en la persona de Maryalice Mena -vecina de la comuna que ha estado desde el inicio en este espacio, generando diversas actividades en apoyo a las mujeres-,  por su liderazgo en contra de la violencia de la que pueden llegar a ser parte las mujeres.

La actividad fue amenizada por la música de un conjunto dependiente del Programa de 4 a 7, que el municipio ejecuta en convenio con SERNAMEG, que espera grandes cambios para el próximo año, considerando la ampliación de la cobertura. Este programa, aparte dar un espacio a aquellas mujeres que deben trabajar y no tienen con quien dejar a sus hijos/as, se encarga de ofrecerles diversos talleres, de arte, música, deporte, futbol, ecología, etc.

Su propósito es formar a los habitantes del futuro, con una conciencia de género creada, armada y que vean como reales los espacios de Igualdad para todos/as.

  

Informaciones

Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda

Av. Presidente Salvador Allende G. Nº 2029

2 2396 5412

infopac@pedroaguirrecerda.cl