ALCALDE Y SEREMI DEL MINISTERIO DE LA MUJER ANALIZARON DESAFÍOS DE LA IGUALDAD DE GÉNERO

Este lunes, el alcalde Luis Astudillo Peiretti recibió en su despacho a Ana Martínez Chamorro, Seremi Metropolitana del Ministerio de la Mujer, en una reunión protocolar en la que ambas autoridades conversaron sobre las políticas públicas orientadas a las mujeres, y el estado de avance que el municipio registra en estas importantes materias.

Acompañado por la responsable del Área de Mujeres del municipio, Marlenne Barrios Merino, el edil puso en conocimiento de la Seremi los diversos programas que el municipio de Pedro Aguirre Cerda implementa en la actualidad: el Programa de Lideresas (orientado a la capacitación y empoderamiento en materias de liderazgo y capacitación), el Centro de la Mujer (espacio de prevención, atención y acompañamiento de mujeres víctimas de violencia) y el Programa de 4 a 7 (iniciativa de atención de alrededor de 40 niños y niñas de la comuna, destinado a que sus madres puedan realizar otras actividades fuera del cuidado parental).

Además de estos programas, el municipio tiene otras líneas de acción, a implementarse próximamente, entre las que destacan un Programa de Recuperación de Memorias e Historias de las Mujeres de Pedro Aguirre Cerda, y otro de difusión, información y capacitación sobre derechos de las mujeres.

En la reunión también se abordó el desafío que supone para los municipios certificarse en la Norma Chilena sobre Igualdad de Género, Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal (NCh3262), que busca impulsar organizaciones donde todas las personas se desarrollen en igualdad de condiciones.

Consecuente con la definición de municipio feminista que el alcalde le ha otorgado a su gestión, nuestra municipalidad trabaja en la adopción de los estándares que se requieren para la certificación de esta importante norma, orientada a que se tome conciencia sobre la necesidad de impulsar un cambio cultural, que apunte a una corresponsabilidad de roles y poder conciliar nuestro trabajo con nuestras actividades personales y nuestras familias.

Son las medidas que permiten superar las brechas de género para que hombres y mujeres puedan enfrentar la vida accediendo a oportunidades, bienes, servicios y reconocimiento social de manera similar y justa. Y, de esta manera, propender a que el principio de igualdad se produzca en una organización.

Informaciones

Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda

Av. Presidente Salvador Allende G. Nº 2029

2 2396 5412

infopac@pedroaguirrecerda.cl