PAC CELEBRÓ A LO GRANDE EL DÍA NACIONAL DE LA TÉCNICO EN EDUCACIÓN PARVULARIA

La Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda celebró el Día Nacional de la Técnico en Educación Parvularia en una masiva y alegre ceremonia organizada por el Departamento de Educación de la comuna.

La actividad se desarrolló en el salón auditorio de la Escuela Consolidada Dávila, con la participación de 120 técnicos en párvulos que se desempeñan en los diversos jardines infantiles y salas cuna bajo administración municipal.

En la ocasión, el alcalde Luis Astudillo; la coordinadora de educación inicial, Andrea Botello; y la coordinadora de la Unidad Técnico Pedagógica del DEM, Claudia Riveros hicieron entrega de un reconocimiento a 10 salas cuna de la comuna, a las 120 trabajadoras y una mención especial a la trayectoria por 10 años de servicio.

Así, una a una fueron pasando adelante las dotaciones de las salas cuna La Marina, Ochagavía, CEIA, Parque Las Américas, Pequeño Aymara, Mi Trencito, Ciudad de Barcelona, Enrique Backause, Poetas de Chile y Eugenia Pereira Salas.

Un momento especialmente emotivo fue el reconocimiento a la directora de la sala cuna La Marina, Leontina Molina Retamal, destacada educadora y formadora de sucesivas generaciones de niños y niñas de la comuna, que se retira luego de años de desempeño profesional en diversos establecimientos de educación inicial de Pedro Aguirre Cerda.

El alcalde Luis Peiretti destacó que las técnicos en párvulos “cumplen un rol clave en la enseñanza de los niños y niñas de nuestro país y de nuestra comuna, ya que a través de actividades lúdicas y formativas ayudan y estimulan el desarrollo físico y cognitivo de la primera infancia”.

En ese marco, el edil agregó que “la función de estas trabajadoras de la educación es imprescindible, pues deben atender oportunamente a los niños y niñas que están a su cargo, apoyar el constante desarrollo de los aprendizajes y velar por su bienestar físico y emocional, en una fase de su desarrollo que supone, de alguna u otra manera, alejarse del núcleo familiar más próximo para socializar y crecer junto a otros niños y niñas. Ahí el rol de estas trabajadoras, de su preparación y profesionalismo es fundamental”.

El Día Nacional de la Técnico en Párvulos se instauró, mediante Decreto Supremo, en el año 1976, con el propósito de reconocer el trabajo de miles de mujeres ya que son ellas la que ejercen mayoritariamente esta labor, en conjunto a las educadoras de párvulos, conformando los equipos educativos en el aula y cumpliendo con su labor pedagógica e importantes labores de cuidado y de apoyo emocional.

Informaciones

Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda

Av. Presidente Salvador Allende G. Nº 2029

2 2396 5412

infopac@pedroaguirrecerda.cl