PAC ES EL PRIMER MUNICIPIO DE LA REGIÓN EN IZAR BANDERAS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Para dar el vamos a las actividades conmemorativas del “Mes de los Pueblos Originarios”, el alcalde, Luis Astudillo, se reunió con representantes de las comunidades indígenas de la comuna, y se transformó en el primer municipio de la Región Metropolitana en izar banderas de los pueblos indígenas.

El programa comenzó con la ceremonia ancestral y presentación de las banderas,  muestra de sus productos y bailes típicos, cada pueblo en su idioma y cosmovisión pidió permiso para iniciar el ciclo de renovación de energías.

La actividad organizada por la Oficina Municipal de Asuntos Originarios, realizó el izamiento de las banderas “Wenu Foye”, representando al pueblo Mapuche y “Wiphala”, pueblos nativos del norte, en los mástiles del Edificio Municipal.

La fecha marca el inicio de un mes muy importante para la cosmovisión mapuche y de las primeras naciones que habitaron el territorio chileno. Entre el 21 y el 24 se celebra el Año Nuevo Mapuche o “We Tripantu”, que se traduce como “una nueva salida del sol”, festividad que se realiza durante el solsticio de invierno y es el momento más sagrado del año.

A la actividad llegaron la concejala Gladys Berríos y los concejales Nelson Cornejo, Jorge Saavedra y Francisco Fernández.

Informaciones

Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda

Av. Presidente Salvador Allende G. Nº 2029

2 2396 5412

infopac@pedroaguirrecerda.cl