TÚ DECIDES: TU VOTO IMPORTA

Tu Decides, tu voto importa.

Plebiscito Nacional

Locales de votación en Pedro Aguirre Cerda

Faltan 10 días para el Plebiscito.

Plebiscito PAC

Consulta directo con SERVEL aquí


Tu decides, Tu voto importa. La decisión del 25 de Octubre (capítulo 3)

Falta prácticamente un mes, para que las chilenas y los chilenos tomemos la decisión política más importante desde el retorno de la democracia: el plebiscito constitucional del próximo 25 de octubre.

Como bien sabemos ese día deberemos responder dos preguntas:

  1. Si apruebo o rechazo la idea de tener una nueva Constitución para Chile
  2. Si ella debe ser redactada por una Convención Constituyente, enteramente elegida, paritaria (mitad mujeres y mitad hombres) y con incorporación de escaños reservados para los pueblos originarios; o por una Comisión Mixta Constituyente, compuesta por 50 por ciento de Parlamentarios actualmente en ejercicio, designados por el propio Congreso y 50 por ciento por personas elegidas directamente por voto universal.Voto I PacMunicipio

Esa es el único contenido de este plebiscito. No hay más opciones ni preguntas.

Sólo apruebo o rechazo y qué tipo de Comisión debe redactar la nueva Constitución, en caso que gane el apruebo.

Nunca en la historia de nuestro país se había generado una oportunidad como esta. Todas las anteriores constituciones surgieron de las presiones de grupos de interés, particularmente el estamento militar, y fueron redactadas por comisiones especiales de expertos, sin participación popular.

Votar el 25 de octubre, manifestar la opinión y ser parte de este proceso, es una responsabilidad ciudadana que el propio pueblo se ganó y debe ejecutar.

Comunicaciones

Plebiscito Constitucional. (capítulo 2)

El próximo 25 de octubre las chilenas y los chilenos estamos convocados a decidir si queremos una Nueva Constitución para nuestro país. Tú decides, tu voto importa.

Ese día, si mayoritariamente votamos APRUEBO, se abrirá un Proceso Constituyente que concluirá con una nueva Carta Fundamental. Si, en cambio, se impone el RECHAZO, se mantendrá la actual Constitución, redactada en Dictadura.

Constitucion PACmunicipio

 

Esta es la primera vez, en toda nuestra historia, que un acto de tanta relevancia política se decide libremente entre las ciudadanas y los ciudadanos de Chile. Todas las anteriores Constituciones que tuvimos, fueron decididas y redactadas por grupos cerrados y con capacidad de presión, más allá de su auténtica representatividad.

Es muy importante votar informado y consciente de qué significa la decisión que tomaremos.

Por eso es vale pena revisar algunos de los conceptos más relevantes que están en juego en la decisión de octubre.

En esta ocasión presentamos los siguientes:

Constitución política de la República

La Constitución es la ley más importante de una sociedad. Ella define la organización del Estado y la forma de gobierno. También establece los derechos y los deberes de los ciudadanos; así como las atribuciones y límites de las autoridades.

Ninguna otra ley puede contradecir a la Constitución. Por eso es correcto decir que la Constitución es la base de todo el orden legal de un país y representa el tipo de convivencia de toda la sociedad.

La Constitución es, efectivamente, la casa común donde vivimos. De allí que sea tan importante que todas y todos nos sintamos representados por ella.

Plebiscito

PAC MUnicipio Plebiscito

El plebiscito es un mecanismo democrático, que consiste en preguntar a las y los ciudadanos por un tema específico y cuyo resultado es obligatorio para las autoridades.

La actual Constitución de Chile no contempla el plebiscito. Por eso, se debió hacer una reforma especial para permitir que se sufragara la posibilidad de redactar una nueva Constitución para Chile. Ese plebiscito es el que se realizará, mediante sufragio universal, el próximo el 25 de octubre.

Sufragio Universal

El Sufragio Universal es el sistema electoral en el que tienen derecho a votar todas las personas mayores de edad, sin limitación alguna.

El sistema se instauró en Chile, pero con restricciones muy grandes, a finales del siglo XIX, en 1874. Antes de esa fecha sólo tenían derecho a voto los hombres que podían demostrar un alto patrimonio económico; eso se llamaba voto censitario o sufragio restringido.

Sucesivas reformas fueron ampliando el universo de quienes podías sufragar. En 1934 pudieron comenzar a votar las mujeres, pero nada más que en las elecciones municipales. Fue recién en 1952 que pudieron votar para presidente, senadores y diputados. Luego se incorporó a los no letrados y por último, se rebajó la edad mínima de 21 a 18 años. De esa manera el Sufragio Universal se completó en nuestro país.

Sufragio PAC municipio

Todo lo que tienes que saber del plebiscito constitucional del 25 de Octubre. (capítulo 1)

Comunicaciones

Informaciones

Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda

Av. Presidente Salvador Allende Gossens 2029 (ex Salesianos)

223 965 412

infopac@pedroaguirrecerda.cl

shares
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram