Dirección de Desarrollo Económico (DIDESE)
Es la Dirección Municipal que impulsa el desarrollo económico sostenible, inclusivo y competitivo, promoviendo el emprendimiento e innovación brindando apoyo apoyo técnico y formativo a emprendedores y emprendedoras de la comuna así como apoyandolos a que postulen a financiamiento tanto público como privado. También apoya la capacitación para mejorar los niveles de empleabilidad y promueve la inversión local y externa buscando crear un entorno favorable para los negocios.
Busca la dinamización tanto del comercio, servicios así como del entorno emprendedor y empresarial a través del diseño, promoción y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos que apoyen tanto a los emprendedores como a las micro, pequeñas y medianas empresas, fomentando el empleo digno e inclusivo en coordinación con instituciones de capacitación y el sector privado. También articula redes de colaboración entre actores públicos, privados, sociales y académicos para el desarrollo económico y promueve la generación de infraestructura y espacios económicos para el desarrollo de mercados, centro y diversos espacios que fomenten la comercialización de nuestros emprendimientos locales.
Buscamos generar información económica local confiable para la toma de decisiones. Finalmente, a través de nuestro Aparcadero Municipal apoyamos el incremento en la generación ingresos municipales. Nuestra Dirección apoya el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales que regula el comercio en la vía pública y sugiere modificaciones en todas aquellas normativas en aquellas tendientes a mejorar el ordenamiento de las condiciones para el impulso a la economía local. Está dirección está conformada por los Departamentos de Fomento Productivo y la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL), además de los Programas: desarrollo economico local (donde se encuentra nuestro Observatorio de Precios), PAC Emprende e Innova (del que dependen las Escuelas de Emprendimiento y Negocios o la participación en las ferias emprendedoras), Fortalecimiento al Comercio Local (Tarjeta Vecina y el Programa de apoyo a los Almacenes de Barrio), Mujeres Jefas de Hogar y Fortalecimiento al Empleo.
Oficina de Fomento Productivo
Se encarga de promocionar y promover el fomento productivo, la capacitación, la asesoría técnica y la postulación y vinculación a los fondos y fuentes de financiamiento, públicas y privadas, con el fin de fortalecer a los emprendedores, microempresarios y pymes, en sus negocios o la comercialización de sus productos o servicios, tanto formales como orientar al comercio informal para avanzar hacia su formalización.
Dirección: Av. Club Hípico N°6238.
Teléfonos 223 965 332 – 223 965 338
Correo: fomentoproductivo@pedroaguirrecerda.cl
Aparcadero Municipal
Se encarga de recibir los vehículos que han sido retirados de circulación por encontrarse abandonados o sin conductor, infringiendo la Ley de Tránsito (Ley 18.290), o derivados por Carabineros. Para el retiro del vehículo, el propietario debe presentar la multa pagada, además del comprobante de pago del servicio de aparcadero. Podrá pagar la multa y el servicio por grúa y aparcadero en Ventanilla Única ubicada en Salvador Allende N°2029, primer piso.
El retiro del vehículo se realizará en Av. Club Hípico N° 6258.
Teléfonos: 223 965 349
Correo: aparcadero@pedroaguirrecerda.cl
Programa Mujeres Jefas de Hogar
Tiene por objetivo mejorar las competencias laborales en mujeres de la comuna, que estén cesantes o trabajando de manera dependiente o independiente. El programa apoya a mujeres entre los 18 y 64 años, a través de acceso a capacitación en oficios, intermediación laboral para el acceso a trabajo, nivelación de estudios y apoyo en la gestión de proyectos para financiamiento, entre otros objetivos.
Dirección: Av. Club Hípico N°6238.
Teléfonos 223 965 344
Correo: mujeresjefasdehogar@pedroaguirrecerda.cl
Programa Fortalecimiento al Comercio
Tiene como objetivo apoyar para que las y los comerciantes de la comuna puedan mejorar su competitividad, estableciendo una red de comercios y vincularlos con los apoyos que el Municipio entrega a la comunidad. También busca mejorar sus niveles de venta y fortalecer las competencias de su negocio. Dentro de sus iniciativas, destacan Tarjeta Vecina (tarjeta de descuentos para vecinos y trabajadores de la comuna) y Locales Conectados (fortalece a los almacenes de barrio como los comercios para la compra de alimentos derivado de los beneficios sociales entregados por el Municipio).
Dirección: Av. Club Hípico N° 6238.
Correo: localesconectados@pedroaguirrecerda.cl, tarjetavecina@pedroaguirrecerda.cl.
Programa PAC Emprende
Buscamos fortalecer a las y los emprendedores de nuestra comuna, a través de nuestras Escuelas de Emprendimiento y Negocios, donde formamos y potenciamos, a través de charlas y cursos, las habilidades y conocimientos de nuestras emprendedoras y emprendedores en temáticas como marketing, formulación de proyectos, finanzas, modelos de negocios, entre otros. También apoyamos en la postulación a fondos y diversas fuentes de financiamiento. Gestionamos espacios de comercialización para las emprendedoras y emprendedores, iniciativas dentro de las cuales se destaca el programa “Mercado a un Metro” en distintas estaciones de Metro en la Región Metropolitana, así como en eventos municipales, tanto dentro como fuera de la comuna. Damos asistencia técnica y asesoría personalizada a quien lo requiera de manera de permitirles a las vecinas y vecinos implementar emprendimientos exitosos.
Más información: Av. Club Hípico N° 4676, Núcleo Ochagavía, 5to piso, oficina 505.
Email: coordinacion.pacemprende@pedroaguirrecerda.cl.
Oficina de Intermediación Laboral (OMIL)
Se encarga de vincular las ofertas de empleos que entregan las empresas con las necesidades laborales de nuestra comunidad. Además, la OMIL entrega orientación y capacitación –gratuita- tanto para redactar un buen currículo como para enfrentar, de manera adecuada, una entrevista laboral. Nuestra OMIL atiende a nuestros vecinos y vecinas que buscan trabajo por primera vez, o que carecen de este. Relaciona las ofertas y demandas laborales en la comuna, de manera gratuita, además de entregar información y orientación en empleo, capacitación y seguro de cesantía.
El único documento que debes traer es tu cédula de Identidad chilena.
Dirección: Av. Club Hípico N° 6238.
Teléfonos: 223 965 333 – 223 965 335 – 223 965 337.
Email: omil@pedroaguirrecerda.cl
Horario de Atención: lunes a Viernes de 08:30 a 13:30 horas.
Trámites que puedes realizar a través de la Omil:
Para Inscripción laboral
La OMIL atiende residentes de la comuna que buscan trabajo por primera vez, o que carecen de éste. Los interesados deben presentar:
– Certificado de Antecedentes
– Certificado de Residencia
– Currículum Vitae
– Cédula de Identidad
– Autorización Notarial (En caso de menores de edad)
Para Intermediación laboral
La OMIL capta vacantes de empleo publicadas en medios de prensa, internet o a través de la coordinación con empresas de la comuna o de comunas aledañas, así como solicitudes de empleadores que se reciben de manera directa.
Capacitación Laboral
A través de SENCE y FOSIS, la OMIL informa a vecinos y vecinas interesados en la capacitación gratuita en diversas áreas y oficios, con el fin de mejorar sus condiciones de empleabilidad y mejorar sus destrezas y aptitudes.
Para postular a estos cursos el postulante debe acreditar su domicilio mediante un certificado de residencia otorgado por la Junta de Vecinos y su cédula de identidad, debiendo, en el mismo acto, indicar especialidad, área o nombre del curso al cual desea postular.
Subsidio de Cesantía
Consiste en el pago de una suma de dinero a trabajadores que hayan quedado cesantes y cumplan con los siguientes requisitos:
Este subsidio se otorga por cada día que el trabajador permanezca cesante, por periodo de 90 días cada uno, y por un plazo de 360 días, pagándose desde la fecha de presentación de la respectiva solicitud, siempre que reúna los requisitos.
- Haber quedado cesante por causa ajena a la voluntad del trabajador.
- Tener 52 semanas o 12 meses de imposiciones, continuas o discontinuas, dentro de los dos años anteriores a la fecha de la actual cesantía.
- Estar inscrito en el Registro de Cesantes de la Municipalidad.
La documentación que se debe presentar es la siguiente:
- Formulario Único de Subsidio de Cesantía y Cesación de Servicios que otorgas las respectivas C.C.A.F., debidamente firmado por el beneficiario y su último empleador.
- Original y fotocopia del Finiquito legalizado ante Notario o la Inspección del Trabajo.
- Certificado de Inscripción en el Registro de Cesantes de la Municipalidad.
- Cédula de identidad con dígito verificador del trabajador cesante
Seguro de Cesantía
La OMIL apoya a los vecinos y vecinas a través de la gestión para el pago de este seguro. Consiste en un ahorro mensual que hace el trabajador, complementado con aportes del empleador y del Estado. Estos recursos se van acumulando en una cuenta individual del afiliado y en un fondo solidario, dineros que son administrador exclusivamente por AFC Chile.
Quedan excluidos del seguro los siguientes casos:
Quedan excluidos del seguro los siguientes casos:
- Trabajadores de casa particular
- Trabajadores sujetos a contrato de aprendizaje
- Trabajadores menores de 18 años de edad
- Trabajadores que tengan calidad de pensionados, con excepción de los pensionados por invalidez parcial
- Trabajadores independientes
- Trabajadores regidos por cualquier otra norma que no sea el Código del Trabajo
- Empleados Públicos
Fechas y tiempos en los que se recibe este beneficio:
Estos dineros le permitirán percibir un ingreso económico en caso de perder su trabajo, con un máximo de 5 giros. Para acceder al pago de prestaciones, sin embargo, se deben cumplir ciertos requisitos, como tener un mínimo de 12 cotizaciones en el caso de los contratados a plazo indefinido y 6 cotizaciones en el caso de los contratados a plazo fijo, por obra o faena.
El seguro de cesantía no sólo tiene beneficios en dinero, sino también en salud, asignación familiar y apoyo laboral a través del funcionamiento de una Bolsa Nacional de Empleo y capacitación.
Para solicitar el beneficio usted debe:
- Dirigirse a la Sociedad Administradora (A.F.C.), con su respectivo finiquito o carta de aviso, además de su cédula de identidad.
- La Administradora envía a la OMIL los antecedentes del beneficiario, para que éste se inscriba y solicite empleo o capacitación.
- Si la OMIL no tuviese oferta apropiada para el beneficiario deberá señalarlo en el certificado, así como también los impedimentos que justifiquen los rechazos de las ofertas de trabajo.
- El Certificado que emita la OMIL acreditará ante la Administradora el derecho al pago del seguro.
- El Certificado que emita la OMIL acreditará ante la Administradora el derecho al pago del seguro.
- El trabajador pierde el derecho a percibir este beneficio al partir de la fecha en que encuentre trabajo con contrato y por lo tanto, pierda su condición de cesante.