OMIL

 

Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL)
Teléfono: 22 396 5334
Dirección: Club Hípico 6238
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:30 a 13:30 Hrs.

 

La Oficina Municipal de Intermediación Laboral, OMIL, relaciona las ofertas y demandas laborales en la comuna, de manera gratuita, además de entregar información y orientación en empleo, capacitación y seguro de cesantía.

Para inscripción laboral: la OMIL atiende residentes de la comuna que buscan trabajo por primera vez, o que carecen de éste. Los interesados deben presentar:

- Certificado de Antecedentes.

- Certificado de Residencia.

- Currículum Vitae.

- Cédula de Identidad

- Autorización Notarial (En caso de menores de edad).

Para Intermediación Laboral: La OMIL capta vacantes de empleo publicadas en medios de prensa, internet o a través de la coordinación con empresas de la comuna o de comunas aledañas, así como solicitudes de empleadores que se reciben de manera directa.

Capacitación Laboral: A través de SENCE y FOSIS, la OMIL informa a vecinos y vecinas interesados en la capacitación gratuita en diversas áreas y oficios, con el fin de mejorar sus condiciones de empleabilidad y mejorar sus destrezas y aptitudes.
Para postular a estos cursos el postulante debe acreditar su domicilio mediante un certificado de residencia otorgado por la Junta de Vecinos y su cédula de identidad, debiendo, en el mismo acto, indicar especialidad, área o nombre del curso al cual desea postular.

Subsidio de Cesantía: Consiste en el pago de una suma de dinero a trabajadores que hayan quedado cesantes y cumplan con los siguientes requisitos:
- Haber quedado cesante por causa ajena a la voluntad del trabajador.

- Tener 52 semanas o 12 meses de imposiciones, continuas o discontinuas, dentro de los dos años anteriores a la fecha de la actual cesantía.

- Estar inscrito en el Registro de Cesantes de la Municipalidad.

Este subsidio se otorga por cada día que el trabajador permanezca cesante, por periodo de 90 días cada uno, y por un plazo de 360 días, pagándose desde la fecha de presentación de la respectiva solicitud, siempre que reúna los requisitos.

 

La documentación que se debe presentar es la siguiente:

- Formulario Único de Subsidio de Cesantía y Cesación de Servicios que otorgas las respectivas C.C.A.F., debidamente firmado por el beneficiario y su último empleador.

- Original y fotocopia del Finiquito legalizado ante Notario o la Inspección del Trabajo.

- Certificado de Inscripción en el Registro de Cesantes de la Municipalidad.

- Cédula de identidad con dígito verificador del trabajador cesante

Seguro de Cesantía: La OMIL apoya a los vecinos y vecinas a través de la gestión para el pago de este seguro. Consiste en un ahorro mensual que hace el trabajador, complementado con aportes del empleador y del Estado. Estos recursos se van acumulando en una cuenta individual del afiliado y en un fondo solidario, dineros que son administrador exclusivamente por  AFC Chile.

Quedan excluidos del seguro los siguientes casos:

- Trabajadores de casa particular

- Trabajadores sujetos a contrato de aprendizaje

- Trabajadores menores de 18 años de edad

- Trabajadores que tengan calidad de pensionados, con excepción de los pensionados por invalidez parcial

- Trabajadores independientes

- Trabajadores regidos por cualquier otra norma que no sea el Código del Trabajo

- Empleados Públicos.

Estos dineros le permitirán percibir un ingreso económico en caso de perder su trabajo, con un máximo de 5 giros.  Para acceder al pago de prestaciones, sin embargo, se deben cumplir ciertos requisitos, como tener un mínimo de 12 cotizaciones en el caso de los contratados a plazo indefinido y 6 cotizaciones en el caso de los contratados a plazo fijo, por obra o faena.

El seguro de cesantía no sólo tiene beneficios en dinero, sino también en salud, asignación familiar y apoyo laboral a través del funcionamiento de una Bolsa Nacional de Empleo y capacitación.

Para solicitar el beneficio, usted debe:

- Dirigirse a la Sociedad Administradora  (A.F.C.), con su respectivo finiquito o carta de aviso, además de su cédula de identidad.

- La Administradora envía a la OMIL los antecedentes del beneficiario, para que éste se inscriba y solicite empleo o capacitación.

- Si la OMIL no tuviese oferta apropiada para el beneficiario deberá señalarlo en el certificado, así como también los impedimentos que justifiquen los rechazos de las ofertas de trabajo.

- El Certificado que emita la OMIL acreditará ante la Administradora el derecho al pago del seguro.

- Para que el beneficiario prolongue su Seguro Obligatorio, debe concurrir mensualmente a la OMIL y repetir el proceso.

El trabajador pierde el derecho a percibir este beneficio al partir de la fecha en que encuentre trabajo con contrato y por lo tanto, pierda su condición de cesante.

 

Déjenos un Comentario

Su email no será publicado, debe poner uno valido. *

Info

Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda

Manuela Errázuriz N° 4675

223 965 412

infopac@pedroaguirrecerda.cl

MAPA DE UBICACIÓN