OMIL

 

Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL)
Teléfono: 22 396 5334
Dirección: Club Hípico 6238
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:30 a 13:30 Hrs.

 

La Oficina Municipal de Intermediación Laboral, OMIL, relaciona las ofertas y demandas laborales en la comuna, de manera gratuita, además de entregar información y orientación en empleo, capacitación y seguro de cesantía.

Para inscripción laboral: la OMIL atiende residentes de la comuna que buscan trabajo por primera vez, o que carecen de éste. Los interesados deben presentar:

Certificado de Antecedentes.

Certificado de Residencia.

Currículum Vitae.

– Cédula de Identidad

Autorización Notarial (En caso de menores de edad).

Para Intermediación Laboral: La OMIL capta vacantes de empleo publicadas en medios de prensa, internet o a través de la coordinación con empresas de la comuna o de comunas aledañas, así como solicitudes de empleadores que se reciben de manera directa.

Capacitación Laboral: A través de SENCE y FOSIS, la OMIL informa a vecinos y vecinas interesados en la capacitación gratuita en diversas áreas y oficios, con el fin de mejorar sus condiciones de empleabilidad y mejorar sus destrezas y aptitudes.
Para postular a estos cursos el postulante debe acreditar su domicilio mediante un certificado de residencia otorgado por la Junta de Vecinos y su cédula de identidad, debiendo, en el mismo acto, indicar especialidad, área o nombre del curso al cual desea postular.

Subsidio de Cesantía: Consiste en el pago de una suma de dinero a trabajadores que hayan quedado cesantes y cumplan con los siguientes requisitos:
Haber quedado cesante por causa ajena a la voluntad del trabajador.

Tener 52 semanas o 12 meses de imposiciones, continuas o discontinuas, dentro de los dos años anteriores a la fecha de la actual cesantía.

– Estar inscrito en el Registro de Cesantes de la Municipalidad.

Este subsidio se otorga por cada día que el trabajador permanezca cesante, por periodo de 90 días cada uno, y por un plazo de 360 días, pagándose desde la fecha de presentación de la respectiva solicitud, siempre que reúna los requisitos.

 

La documentación que se debe presentar es la siguiente:

Formulario Único de Subsidio de Cesantía y Cesación de Servicios que otorgas las respectivas C.C.A.F., debidamente firmado por el beneficiario y su último empleador.

Original y fotocopia del Finiquito legalizado ante Notario o la Inspección del Trabajo.

Certificado de Inscripción en el Registro de Cesantes de la Municipalidad.

Cédula de identidad con dígito verificador del trabajador cesante

Seguro de Cesantía: La OMIL apoya a los vecinos y vecinas a través de la gestión para el pago de este seguro. Consiste en un ahorro mensual que hace el trabajador, complementado con aportes del empleador y del Estado. Estos recursos se van acumulando en una cuenta individual del afiliado y en un fondo solidario, dineros que son administrador exclusivamente por  AFC Chile.

Quedan excluidos del seguro los siguientes casos:

Trabajadores de casa particular

Trabajadores sujetos a contrato de aprendizaje

Trabajadores menores de 18 años de edad

Trabajadores que tengan calidad de pensionados, con excepción de los pensionados por invalidez parcial

Trabajadores independientes

Trabajadores regidos por cualquier otra norma que no sea el Código del Trabajo

– Empleados Públicos.

Estos dineros le permitirán percibir un ingreso económico en caso de perder su trabajo, con un máximo de 5 giros.  Para acceder al pago de prestaciones, sin embargo, se deben cumplir ciertos requisitos, como tener un mínimo de 12 cotizaciones en el caso de los contratados a plazo indefinido y 6 cotizaciones en el caso de los contratados a plazo fijo, por obra o faena.

El seguro de cesantía no sólo tiene beneficios en dinero, sino también en salud, asignación familiar y apoyo laboral a través del funcionamiento de una Bolsa Nacional de Empleo y capacitación.

Para solicitar el beneficio, usted debe:

– Dirigirse a la Sociedad Administradora  (A.F.C.), con su respectivo finiquito o carta de aviso, además de su cédula de identidad.

La Administradora envía a la OMIL los antecedentes del beneficiario, para que éste se inscriba y solicite empleo o capacitación.

Si la OMIL no tuviese oferta apropiada para el beneficiario deberá señalarlo en el certificado, así como también los impedimentos que justifiquen los rechazos de las ofertas de trabajo.

El Certificado que emita la OMIL acreditará ante la Administradora el derecho al pago del seguro.

Para que el beneficiario prolongue su Seguro Obligatorio, debe concurrir mensualmente a la OMIL y repetir el proceso.

El trabajador pierde el derecho a percibir este beneficio al partir de la fecha en que encuentre trabajo con contrato y por lo tanto, pierda su condición de cesante.

 

2 comentarios

  1. Daniela lopez

    Quisiera saber si ustedes dan la clave única q pide para poder postular a casa

    • comunicaciones

      Hola Daniela, se pide en el Registro Civil, el más cercano es Gran Avenida n°4751, San Miguel de Lunes a Viernes 8:30 a 14:00 hrs, te recomendamos guardarla una vez creada ya que te permitirá hacer muchos trámites.

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