ÁREA MUJERES

En 2018, bajo la gestión del alcalde Juan Rozas Romero, se instaló el Área Mujeres de Pedro Aguirre Cerda que tiene como objetivo conocer y atender las diversas necesidades de las mujeres de la comuna.

Constituye una instancia de acogida, asesoría, empoderamiento y participación para todas las vecinas.

El Área funciona con cuatro programas financiados tanto por el municipio como también vía convenio con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) que se orientan a la atención de la violencia contra las mujeres, propician la autonomía económica, la participación en los espacios públicos, la generación de redes y posicionamiento del enfoque de género en los distintos espacios.

Dentro de su quehacer, el Área Mujeres debe gestionar la articulación de redes, la vinculación de las mujeres con el entorno, la realización de talleres y capacitaciones u otros espacios tanto como con el gobierno central como empresas privadas y organizaciones no gubernamentales.

También está a cargo de hitos relevantes para el municipio como lo son la conmemoración del Mes de la Mujer y el Mes de la No Violencia.

correo electrónico areamujeres@pedroaguirrecerda.cl
teléfonos 223965346 / 223965345 / 223965344 / 223965347

[toggles][toggle title=”Programa Centro de la Mujer”]

El  Centro de la mujer entrega atención psicológica, social y jurídica, proporcionando un servicio oportuno para actuar frente a la pérdida de autonomía de las mujeres a causa de la violencia vivida, otorgando acogida inmediata, denuncia de los derechos vulnerados y el apoyo de redes institucionales y comunitarias. Así como también, desarrolla acciones preventivas, buscando el cambio en los estereotipos de género que posibilitan un cambio sociocultural.

Objetivo

Contribuir en el ámbito local a disminuir la violencia contra las  mujeres en su diversidad, a través de acciones de atención, protección y prevención, considerando la articulación, coordinación y derivación a redes que permitan generar una respuesta interinstitucional oportuna y asistida en el territorio.

Líneas de atención del Centro de la Mujer

Línea de Atención: Orientación, apoyo y protección psicosocial y jurídica a mujeres víctimas de violencia de género en contexto de pareja.

Línea de Prevención: Difusión, sensibilización, talleres, capacitación, formación de monitores (as)y coordinación intersectorial con los (as) profesionales dirigentes(as) sociales y la comunidad.

Perfil de Ingreso

Mujeres de 18 años o más que viven o hayan vivido violencia por parte de su pareja o ex pareja, que residan en la comuna de Pedro Aguirre Cerda o San Miguel.

¿Cómo acceder al Programa Centro de la Mujer?

Si vives o has vivido violencia por parte de tu pareja o ex pareja, puedes acercarte directamente a nuestro Centro por demanda espontánea o haber sido derivada de alguna institución.

Acércate y solicita tu hora de atención:

Contacto: 223965406 o 223965407

Mail: centromujer@pedroaguirrecerda.cl

Dirección: Tácito #5864, esquina Huamalata,  Villa Sur Pedro Aguirre Cerda.

Horario de atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 hrs.

 [/toggle]

[toggles][toggle title=”Programa Fortaleciendo la Participación de las Mujeres”]

Es un programa municipal que tiene como objetivos generar instancias para fomentar y fortalecer la participación de las mujeres y organizaciones de mujeres. Desde una perspectiva de género, a través de realización de cursos, talleres, mesas, cabildos y encuentros que permitan detectar necesidades e intereses de las vecinas de la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Beneficios: potenciar y promover nuestro desarrollo desde la igualdad en diversos espacios.

Se desarrolla en toda la comuna, focalizándose por territorio, organizaciones funcionales y demanda de vecinas.

redesmujeres@pedroaaguirrecerda.cl

Teléfonos 223965344/223965345

[/toggle]

[toggle title=”Programa Mujer Ciudadanía y Participación SernamEG”]

Nuestro programa da a conocer la importancia de las mujeres en espacios públicos, ciudadanos y políticos, promoviendo la participación activa de las mujeres con voz y voto en los diversos espacios comunales, por ello trabajamos con cuatro componentes en donde se desarrollan de manera dinámica y atractiva a las participantes

Se realizan talleres en donde priorizamos la participación, reflexión y compartimos nuestras experiencias para reforzar y complementar ideas de acuerdo a las dinámicas que desarrollamos.

Focalización Territorial

Los Talleres, por la transversalidad de sus objetivos, son un componente de acceso universal, para mujeres a partir de los 16 años.

Al mismo tiempo se desarrollan mesas de trabajo de mujeres, dirigidas a lideresas locales que participan en distintas organizaciones. Esto se realiza para fortalecer los procesos asociativos de la sociedad civil organizada en torno al seguimiento de las agendas regionales de género.

Temáticas de talleres con formación en ejercicio de derechos

  • Enfoque De Género:

Se presentan conceptos de básicos del género que afectan la vida cotidiana de cada mujer y a su vez la inclusión de hombre y mujeres en espacios públicos y privados.

  • Derechos Humanos y políticos:

El objetivo principal es comunicar como operan los derechos humanos de las mujeres (principales convenios).

  • Participación ciudadana:

Aquí se entregan conceptos básicos de Democracia, Estado y Ciudadanía los cuales son fomentados por medio de la participación como ciudadanas activas.

  • Fortalecimiento organizacional

En esta último el fin es dar a conocer el impacto e importancia que afecta a nuestra sociedad la construcción de redes y organizaciones que son resultado de gestiones hechas por estas mismas las cuales son adquiridas democráticamente.

“Nos trasladamos al espacio físico de cada grupo”

¡Te invitamos a participar en el programa!

CONTACTO

Dirección: Avda. Club Hípico # 6238, Población Dávila, Pedro Aguirre Cerda

Teléfono: (2) 23965347 (9) 51583911

Correo:

mcp@pedroaguirrecerda.cl

Mujer, ciudadanía y participación

http://www.unwomen.org/es

http://www.un.org/womenwatch/daw/cedaw/text/sconvention.htm

[/toggle]

[toggle title=”Programa Mujeres Jefas de Hogar”]

El programa Mujeres Jefas de Hogar tiene como objetivo fortalecer e instalar capacidades en las mujeres de Pedro Aguirre Cerda para la inserción laboral, fomentando la formación de habilidades personales, psicológicas, culturales y sociales a través de la generación de espacios de capacitación laboral. Orientado a mujeres que tengan un bajo cuidado.

    • – Talleres de Formación para el trabajo

– Capacitación en oficios

– Nivelación de Estudios básicos y medios

– Cuidado Infantil

– Alfabetización Digital

– Atención Odontológicas

¿Quiénes pueden participar? 

    • – Mujeres de entre 18 y 64 años.

– Ser jefa de hogar o jefa de núcleo (única o principal proveedora económica de la familia)

– Ser económicamente activa: estar trabajando de manera dependiente, independiente o buscando trabajo.

– Registro Social de Hogares hasta 60% de menor vulnerabilidad.

– Vivir o trabajar en la comuna.

– No haber participado en el Programa en los últimos 3 años.

 Proceso de postulación:

    El plazo de inscripción para el Área Independiente y Dependiente comienza en enero y termina en marzo.

Correo:  mujeresjefasdehogar@pedroaguirrecerda.cl

Dirección: Club Hípico 6238, entre calle Melinka y Lo Ovalle.

Teléfonos: 22 396 5345 / 22 396 5346

[/toggle][/toggles]

 

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Informaciones

Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda

Av. Presidente Salvador Allende Gossens 2029 (ex Salesianos)

223 965 412

infopac@pedroaguirrecerda.cl

MAPA DE UBICACIÓN

REDES SOCIALES