DIDESE

 

 

DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO (DIDESE)

La DIDESE es la Dirección Municipal que gestiona y elabora acciones de promoción de las actividades productivas de la comuna, impulsando el fomento del emprendimiento y promoviendo nuevas oportunidades de empleo para la comunidad de Pedro Aguirre Cerda. Esta Dirección desarrolla alianzas con instituciones  públicas y privadas que permitan mejorar el emprendimiento local, entregando herramientas de capacitación y orientando en la postulación de fondos e iniciativas estatales, colaborando directamente con los negocios,  emprendedores comunales y comunidad en general.

Está conformada por los Departamentos de Inspecciones, Fomento Productivo, OMIL y Aparcadero Municipal y su directora es Patricia Cárcamo Oyarzún»

Departamento de Inspecciones

El Departamento de Inspecciones vela por el cumplimiento de las normativas vigentes en la comuna, relacionadas con la utilización de los espacios públicos, actividades comerciales, derechos municipales y denuncias en terreno.

Dentro de sus funciones están la fiscalización de patentes industriales, comerciales, profesionales, de máquinas de destreza, de alcohol, ferias libres y microempresarios; además de la fiscalización de vehículos abandonados en la vía pública, obstrucción de veredas y tránsito.

Nuestros Inspectores Municipales cuentan con credenciales con sus datos personales y fotografía, para ser identificados por la comunidad.

 

Departamento de Inspecciones

Av. Club Hípico N° 6238.

Teléfonos 223 965 340 – 223 965 341

Lunes a viernes de 8:30 a 14:00 hrs.

Lunes a jueves de 15:00 a 18:00 hrs.

Mail: inspecciones@pedroaguirrecerda.cl

 

Oficina de Fomento Productivo

Se encarga de promocionar y promover el desarrollo económico de nuestra comunidad, apoyando a micro empresarios y emprendedores, tanto formales como informales, entregando asesoría técnica y fortaleciendo sus  negocios o la comercialización de sus productos o servicios, generando alianzas estratégicas con instituciones públicas y apoyando la postulación a distintos fondos concursables.

Capacitación

Programa Más Capaz

Apoya el acceso y permanencia en el mercado laboral de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, a través de la capacitación técnica, habilidades transversales e intermediación laboral, que favorezcan su empleabilidad.

Está dirigido a hombres entre 18 y 29 años de edad y mujeres de entre 18 y 64 años de edad, los que pueden ser modificados por SENCE.

Becas Laborales

Programa de capacitación en oficios, basado en el desarrollo de competencias laborales, cuya finalidad es posibilitar el acceso a un trabajo dependiente o independiente de calidad, a personas con vulnerabilidad y/o en situación de riesgo, cesantes que busquen trabajo por primera vez o con empleos precarios o de baja calificación laboral.

Los cursos son ejecutados por organismos no municipales y cuentan con 25 estudiantes cada uno, aproximadamente.

 

Capitales de Trabajo

FOSIS

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) apoya a las personas en situación de pobreza o vulnerabilidad que buscan mejorar su calidad de vida. Según las necesidades, implementa programas en ejes de acción: expansión de capacidades, bienestar comunitario e inversión para las oportunidades.

Los cupos para cada comuna son definidos desde FOSIS cada año y  se puede postular a través de la Oficina de Fomento Productivo, durante el mes de marzo de cada año.

SERCOTEC

El Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) ofrece a los pequeños empresarios y emprendedores del país, hombres y mujeres, apoyo para fortalecer su capacidad de gestión y desarrollo de sus negocios.

Cuenta con tres líneas programáticas:

Capital Semilla Emprende, fondo concursable de apoyo a la puesta en marcha de nuevos negocios con oportunidad de participar en el mercado. Cofinancia un plan de trabajo destinado a implementar un proyecto de negocio. Este plan de trabajo incluye acciones de gestión empresarial (capacitación, asistencia técnica y acciones de marketing) e inversiones en bienes necesarios para cumplir el objetivo del proyecto.

Capital Abeja Emprende, fondo concursable de apoyo a la puesta en marcha de nuevos negocios, similar al Capital Semilla Emprende, pero exclusivo para mujeres.

Capital Semilla Empresa Crece apoya la implementación de un plan de trabajo, aportando montos variables para acciones de gestión empresarial (como asistencias técnicas, capacitaciones y otras) destinadas al fortalecimiento de competencias de los empresarios y empresarias, y para inversiones contempladas en el plan de trabajo. Este fondo requiere que la empresa aporte al menos un porcentaje del aporte como cofinanciamiento.

Oficina de Fomento Productivo

Av. Club Hípico N° 6238.

Teléfonos 223 965 332 – 223 965 338

Lunes a viernes de 8:30 a 14:00 hrs.

Lunes a jueves de 15:00 a 18:00 hrs.

Mail: fomentoproductivo@pedroaguirrecerda.cl

Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL)

La Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) relaciona las ofertas y demandas laborales en la comuna, de manera gratuita, además de entregar información y orientación en empleo y capacitación. Esta oficina atiende a residentes de la comuna que buscan trabajo por primera vez, o que carecen de éste.

El requisito para obtener atención en OMIL es la presentación de la Cédula de Identidad chilena. Adicionalmente, es recomendable presentar Certificado de Antecedentes, Currículum Vitae y autorización notarial (en caso de menores de edad).

Intermediación Laboral

La OMIL capta vacantes de empleo publicadas en internet o a través de la coordinación con diversas empresas, dentro o fuera de la comuna, así como solicitudes de empleadores que se reciben de manera directa.

Oficina Municipal de Intermediación Laboral, OMIL

Av. Club Hípico N° 6238.

Teléfonos 223 965 334 – 223 965 335 – 223 965 337

Lunes a viernes de 8:30 a 14:00 hrs.

Lunes a jueves de 15:00 a 18:00 hrs.

Mail: omil@pedroaguirrecerda.cl

APARCADERO MUNICIPAL

Esta unidad se encuentra bajo la Dirección de Desarrollo Económico, principalmente por su ubicación. Aquí se recepcionan vehículos que han sido retirados de circulación  por encontrarse abandonados en la vía pública o sin conductor, infringiendo la Ley 18.290, o derivados por retiro de Carabineros de Chile y otras entidades fiscalizadoras autorizadas por la misma ley.

De acuerdo a la Ordenanza N° 9 de nuestro Municipio, el plazo para reclamar los vehículos abandonados será de un mes a contar de la fecha del retiro de la  vía pública. Una vez finalizado ese plazo, la Municipalidad podrá mantener la custodia del vehículo u ordenar su remate. El propietario del vehículo podrá hacer el reclamo del mismo hasta 6 meses después de la fecha del remate. En este caso, el Municipio está obligado a entregar el valor obtenido en el remate, deduciendo todos los gastos.

Para el retiro del vehículo, el propietario debe presentar el comprobante de pago al día del servicio de aparcadero, además de la autorización del tribunal competente.

Los valores fijados para el año 2020, por día, de este servicio, son:

Tipo de Vehículo Ingreso Bodegaje
Automóvil 10% UTM 15% UTM
Furgón 10% UTM 15% UTM
Jeep 10% UTM 15% UTM
Carro de arrastre o similar 10% UTM 15% UTM
Camiones y Buses 20% UTM 35% UTM
Moto 5% UTM 10% UTM
Bicicletas 5% UTM 10% UTM
Tracción Humana 5% UTM 10% UTM

Aparcadero Municipal

Av. Club Hípico N° 6238.

Teléfono 223 965 349

Lunes a viernes de 8:30 a 14 Hrs.

Lunes a jueves de 15:00 a 16:30 hrs.

Informaciones

Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda

Av. Presidente Salvador Allende Gossens 2029 (ex Salesianos)

223 965 412

infopac@pedroaguirrecerda.cl