EN PLENA VIGENCIA LA LEY “CHAO BOLSAS PLÁSTICAS”.

Municipio PAC

EN PLENA VIGENCIA LA LEY “CHAO BOLSAS PLÁSTICAS”.

A partir de hoy 3 de agosto, los chilenos seremos los primeros en Latinoamérica en decir “Chao Bolsas Plásticas” para siempre a las bolsas plásticas que se entregan en establecimientos de comercio en todo el país.

Bolsas Municipio pAC

 

Así se completan todas las etapas de la Ley que se inició con el retail y supermercados, hace un año y medio. Hoy se suman las micro-empresa y las Pymes como almacenes de barrio, pequeños negocios, y ferias libres.

La gradualidad ha sido un factor muy importante, el cual buscaba que todas las personas tomaran conciencia de la importancia de este tema. Esta medida busca que los usuarios se comprometan a proteger el medio ambiente y prescindir del uso de las bolsas plásticas en el comercio.

De acuerdo a una estimación realizada por el Ministerio del Medio Ambiente, durante los dos primeros años de aplicación de esta ley se ha evitado el consumo de unos 5 mil millones de bolsas plásticas, impidiendo que cerca de 40 mil toneladas de plástico llegaran al mar.

Solamente quedan  fuera de esta ley las bolsas plásticas que sirven para el envasado de alimentos (como bolsas de arroz o fideos). Tampoco están prohibidas aquellas en que su uso sea necesario por razones higiénicas o para evitar el desperdicio de alimentos. De esta forma, la bolsa de la feria, por ejemplo, que va en contacto directo con las frutas o verduras, sí podría seguir entregándose.

Esta Ley se complementa con otra, denominada REP, que se ocupa de la gestión de residuos, que fija las metas de recolección y valorización de 6 productos prioritarios, entre ellos, los envases y embalajes que se hacen cargo de otros materiales –no solo plásticos- y que son de uso común por parte de los ciudadanos.

Las metas de la REP permitirán al país pasar del actual 12,5% de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios a un 60% al 2030, equivalente a los niveles alcanzados por países desarrollados.

comunicaciones

Informaciones

Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda

Av. Presidente Salvador Allende G. Nº 2029

2 2396 5412

infopac@pedroaguirrecerda.cl