ALCALDE DE PEDRO AGUIRRE CERDA CONVOCA A ELECCIÓN DE CONSEJEROS FALTANTES DEL COSOC

Santiago, 7 de junio 2018 (información actualizada el 25/06/2018). El alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Juan Rozas Romero, convocó para el próximo sábado 21 de julio a la elección  de los integrantes faltantes del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC), proceso que se realizará en la Casa de la Cultura Concejal Eduardo Cancino Cáceres (Paseo Grohnert 5510) a partir de las 10:00 horas.

Según lo estableció el decreto 7808, firmado por el jefe comunal el 1 de junio último, en la oportunidad se elegirán 10 consejeros titulares y suplentes de colegios electorales de  organizaciones comunitarias funcionales y uno de organizaciones de interés público de la comuna. Dicho decreto fue modificado el 19 de junio de 2018 a través del decreto 8547, ya que originalmente establecía que se elegirían dos consejeros de organizaciones de interés público, en circunstancias que será solo uno.

El proceso se extenderá durante cuatro horas a partir de la apertura de las mesas receptoras de votos. Esto, después de conformarse dos comisiones electorales que deben ser integradas por al menos tres ciudadanos con derecho a voto que no se postulen como candidatos y con la integración, además,  de los ministros de fe titulares: Jacqueline Contreras Liberona y Luis López Pérez, además de Hernán Valenzuela Cabello en calidad de suplente.

Los representantes de las distintas organizaciones que aparezcan en el padrón adjunto podrán inscribirse como candidatos o candidatas en un plazo de 15 días hábiles contados desde el día siguiente de la publicación de esta convocatoria, es decir, a partir de este viernes 8 y hasta el próximo jueves 28 de junio. Dicha inscripción debe realizarse de forma presencial ante el Secretario Municipal, entregando una carta de intención en la que se declare bajo juramento o promesa cumplir con los requisitos para ser consejero, así como no estar afecto a las inhabilidades que se establecen.

Asimismo, las objeciones al padrón se recibirán también en la Secretaría Municipal dentro de un plazo de siete días hábiles que expira el lunes 18 de junio.

El COSOC  es un estamento de carácter consultivo cuya creación está consagrada en la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Su objetivo es apoyar e  incidir en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas comunales, sectoriales y en la propia gestión del municipio. Está integrado por representantes de Juntas de Vecinos, Clubes Deportivos, Clubes de Adultos Mayores, Centro de Madres, Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, Asociaciones y Comunidades Indígenas, Asociaciones Gremiales, Organizaciones Sindicales y Organizaciones de Interés Público de la Comuna.

El Consejo, que debe sesionar al menos cuatro veces al año, está presidido por el alcalde y en ausencia de éste por un vicepresidente electo entre sus propios miembros. Además, cada COSOC cuenta con un reglamento de funcionamiento, integración, organización y competencias que debe ser aprobado por el Concejo Municipal.

Revise el decreto 7808: ( Para revisar en móvil pinche aquí)

Revise el decreto modificatorio 8547: ( Para revisar en móvil pinche aquí)

Revise padrón: (Para revisar en móvil pinche aquí)

Lea el Reglamento del COSOC de Pedro Aguirre Cerda: (Para revisar en móvil pinche aquí)

About the author /


Related Articles

2 comentarios

  1. Patricia Ossa Navarro

    Buenos días he leído lo de las elecciones del cosoc…no me queda claro…según lo escrito las votaciones son sólo para las organizaciones funcionales?…..pinché donde dice ….revise padrón !! y no se abre …..quiero ver ese padrón….como hacerlo o donde puedo ir a solicitar ficha información?

    Patricia Ossa Navarro

Déjenos un Comentario

Su email no será publicado, debe poner uno valido. *

Informaciones

Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda

Manuela Errázuriz N° 4675

223 965 412

infopac@pedroaguirrecerda.cl

MAPA DE UBICACIÓN