Municipalidad y USACH brindaron jornada informativa sobre el buen uso de la madera en viviendas sociales

El pasado lunes 27 de marzo se realizó en la Casa de la Cultura de nuestra comuna una jornada informativa basada en una investigación realizada  sobre el buen uso de la madera en viviendas sociales en Pedro Aguirre Cerda. La actividad se desarrolló en el marco del cierre del proyecto DICYT “Percepción e impacto sobre la buena utilización de la madera en la vivienda social”, a cargo de la Dra. Camila Burgos Leiva, académica del Dpto. de Tecnologías Industriales de la Facultad de Tecnología de la Universidad Santiago de Chile, USACH.

IMG_3571

Junto a vecinos de Pedro Aguirre Cerda, participó el alcalde Juan Rozas,  el Decano de la Facultad Tecnológica USACH, Gurmencindo Cáceres y el Vicedecano de Docencia de la Facultad Tecnológica USACH, Arturo Rodriguez García.

La investigación presentada fue realizada in situ en las poblaciones Lo Valledor Norte y Villa Sur, a través de la participación ciudadana de los vecinos y habitantes de dichos lugares. Para esto, se contó con el apoyo estratégico de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda. Fueron 33 personas de la población Lo Valledor Norte y 31 personas de la población Villa Sur, actores fundamentales para el desarrollo de esta investigación. Los residentes de la comuna fueron entrevistados y encuestados en relación a la percepción de la madera como material de construcción, las características de sus viviendas y de los factores externos que afectan a la madera.

Entre los principales aspectos y problemas abordados en la investigación con los vecinos se identificaron los siguientes:

  • Desconocimiento de la especie de madera utilizada en la construcción de sus viviendas
  • Resultado percepción que tienen los vecinos respecto de su vivienda y durabilidad.
  • La amenaza combustible de la madera y riesgo de incendio.
  • Las fortalezas de la madera como material de construcción.
  • Factores que afectan la madera (Fuego, Humedad, Insectos, Lluvia, Hongos, Calor).
  • Tratamientos que protegen a las viviendas de madera de estos agentes.
  • Desconocimiento sobre productos y tratamiento para aminorar riesgos a causa del fuego.

IMG_3569

La actividad propuesta por la USACH buscó difundir los resultados de la investigación a los vecinos de la comuna y sus autoridades, además de entregar recomendaciones para la rehabilitación de la madera en las viviendas sociales y su buena utilización.

Como resultado del encuentro, se propusieron soluciones respecto a la protección y elección de la madera; las principales estructuras de la vivienda y por último, sus terminaciones para que los vecinos que han sido parte de la investigación, puedan conocer y acceder a mejorar la calidad de vida en sus propios hogares.

 

Informaciones

Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda

Av. Presidente Salvador Allende G. Nº 2029

2 2396 5412

infopac@pedroaguirrecerda.cl