• image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

Constitución

 

Chacra Ochagavía

Desde sus inicios los predios pertenecientes a lo que hoy es la comuna de Pedro Aguirre Cerda eran parte de la gran Hacienda de Ochagavía, perteneció a la familia por generaciones.

Famoso sector que fue el escenario el 14 de diciembre de 1829 de la Batalla de Ochagavía, conocida también como la  Acción  de Ochagavía que se enfrento en medio de la guerra civil de 1829 – 1830, entre los ejércitos del Gobierno de Chile dirigido por el comandante Francisco de la Lastra y el ejército revolucionario conocido como Bando Pelucón dirigido por José Joaquín Prieto.


Días más tarde, el 16 de diciembre, el ejército revolucionario y el gobierno firman el Pacto de Ochagavía en el que entre los 10 puntos de acuerdo se nombra al  General Ramón Freire Serrano como Jefe de Gobierno y mando del Ejército.



Creación de la Comuna

Mediante el Decreto Ley Nº 1-3260 publicado en el Diario Oficial el 17 de marzo de 1981 se crea la comuna de Pedro Aguirre Cerda con una superficie de 9,4 Km2  que es producto de una fusión de sectores de las comunas de San Miguel, La Cisterna y Santiago, constituyéndose como la comuna número 38 de la Región Metropolitana.


Diez años más tardes, el 12 de agosto de 1991, se dicta el Decreto Supremo Nº  784 que nombra al primer Alcalde de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, Juan Saavedra Gorriateguy.  Días más tarde, el 14 de agosto del mismo año, se fijan los límites de la comuna. El año 1992 se realizan las primeras elecciones para Alcalde de la comuna, asumiendo como máxima autoridad  Margarita Pizarro Uyevich.

 

Pedro Aguirre Cerda
Presidente de Chile
1938-1941

 

Otros diez años de vida pasarían para que el Concejo Municipal del 31 de julio de 2001 acordara establecer el 12 de agosto como el  Aniversario de la Comuna.


El nombre de nuestra comuna, designado tras su creación, hace honor al presidente Pedro Aguirre Cerda, destacado por su lema “Gobernar es Educar” fue un destacado político y Presidente de la República que gobernó desde 1938 hasta 1941 y fue conocido como “el Presidente de los pobres”. En su gobierno destacó con obras relativas a la superación de la pobreza y el fomento a la educación y la creación de escuelas. Así indicó en su discurso presidencial "Para que la enseñanza pueda cumplir su misión social con toda amplitud es necesario que sea: gratuita, única, obligatoria y laica”. (21 de mayo de 1839)

Alcaldes:
1991 – 1992    Juan Saavedra Gorriateguy (designado)
1992 – 1996     Margarita Pizarro Uyevich
1997 – 2000    Juan Saavedra Gorriateguy
2001 – 2004    Juan Saavedra Gorriateguy
2005 – 2008    Juan Saavedra Gorriateguy
2009 - 2016    Claudina Núñez Jiménez

 


Inicios de la Urbanización

En el año 1949, se inició en el país un proceso de urbanización creciente, a partir de la implementación de programas habitacionales impulsados por el Estado y destinado fundamentalmente a los trabajadores, de esta manera se construyeron los primeros conjuntos habitacionales, varios de los cuales hoy forman parte de la comuna, como las poblaciones Alessandri, Balmaceda, San Joaquín, Villa Sur, Miguel Dávila Carson, José María Caro, Lo Valledor, Fraternal Ferroviaria, Santa Adriana y otras.


Entre los años 50 y 70, se construye el resto del territorio comunal, en un proceso mixto de conjuntos habitacionales planificados y urbanizados, como los ya indicados y otros producto de movilizaciones populares para resolver problemas habitacionales, como las "Tomas de Terreno", entre las que se destaca la Población La Victoria, baluarte de la resistencia en contra de la dictadura de Pinochet, lugar donde, reprimiendo protestas en contra del dictador, asesinaron al sacerdote francés André Jarlan.


El perfil social de la comuna, es producto de un proceso histórico compartido de reivindicaciones organizadas de los sectores de trabajadores, que en la actualidad da cuenta de una gran capacidad de organización y participación social.


 

    

 

Casona ex Chacra Ochagavía
Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda