• image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

NOVEDADES AMTRICULA

Fono                          : 4813 662 - 4813 673

 

Dirección                   : Club Hípico 6238

 

 

Horario de Atención : Lunes a Viernes de 8:30 a 13:30 Hrs.
 
 
La Oficina Municipal de Intermediación Laboral  (OMIL), es un organismo técnico que en forma gratuita relaciona la oferta y demanda de trabajo, otorgando información y orientación para el empleo, capacitación y seguro de cesantía.

 

 

 

Las funciones fundamentales que realiza esta oficina son las siguientes:

* Inscripción Laboral

* Intermediación Laboral

* Capacitación Laboral

* Tramitación de Subsidio de Cesantía  D. F. L. 150

* Tramitación del Seguro de Cesantía y Fondo Solidario,  Ley 19.728

 

INSCRIPCIÓN LABORAL:
 
Diariamente esta Oficina atiende a los residentes de la comuna que buscan trabajo por primera vez, o que carecen de éste, debiendo, para tal efecto, presentar los siguientes documentos:
 

* Certificado de Antecedentes

* Certificado de Residencia

* Currículum Vitae (cuando el recurrente es Profesional, Técnico o con Enseñanza Media completa)

* Cédula de Identidad

* Autorización Notarial  (caso de menores de edad)

 

En el proceso de inscripción se registran los datos personales y relativos a la historia laboral en una ficha personal de cada postulante, debiendo, en este mismo acto, optar por dos alternativas de empleo, los que posteriormente son registrados en la Base de Datos, para ser incorporados en un listado de personas sin empleo disponibles para trabajo que se promocionan por Internet en la página institucional de este municipio y derivados a medios de prensa escrito para su  respectiva divulgación.
 
 

INTERMEDIACIÓN LABORAL:

El sistema de intermediación laboral consiste en captación de vacantes, las que se realizan principalmente en forma telefónica, recepcionando el resultado arrojado de los avisos publicados en los medios de prensa escrito e Internet, además de visitas personalizadas que se realizan a diferentes empresas promocionando nuestra gestión y ofreciendo personas desocupadas; como asimismo peticiones espontáneas de empleadores que solicitan a esta oficina determinado tipo de trabajadores.
 
 

CAPACITACIÒN LABORAL:

Se mantiene permanentemente actualizado un registro de los personas de ambos sexos, que al momento de inscribirse optaron por esta alternativa, los que por sus situación socioeconómica no pueden costearlos por sus propios medios.

El objetivo primordial es mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas y aportar al mejoramiento de sus habilidades y destrezas a fin de generar más oportunidades de empleo.

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) informa a esta oficina los cursos que se impartirán y los requisitos que deben cumplir los postulantes,  siendo derivados por esta O.M.I.L.  a los respectivos institutos capacitadores, donde proceden a su selección respectiva.  Cabe señalar que estos cursos se imparten en forma gratuita, y los beneficiados son becados con un  bono de movilización y colación.

Para postular a estos cursos el postulante debe acreditar su domicilio mediante un certificado de residencia otorgado por la Junta de Vecinos o Carabineros, y su cédula de identidad, debiendo, en el mismo acto, indicar especialidad, área o nombre del curso al cual desea postular.
 
 

SUBSIDIO DE CESANTÍA:

Este beneficio consiste en el pago de una suma de dinero a los trabajadores que hayan quedado cesantes y cumplan con los requisitos que a continuación se indican, conforme a las normas del D. L. 603 de 1974, refundidas en el D. F. L.  150 de 1981: 

* Haber quedado cesante por causa ajena a la voluntad del trabajador.

* Tener 52 semanas o 12 meses de imposiciones, continuas o discontinuas, dentro de los dos años anteriores a la fecha de la actual cesantía.

* Estar inscrito en el Registro de Cesantes de la municipalidad correspondiente a la comuna del domicilio del postulante.

El subsidio de cesantía se otorga por cada día que el trabajador permanezca cesante, por periodo de 90 días cada uno, y por un plazo de 360 días, pagándose desde la fecha de presentación de la respectiva solicitud, siempre que reúna los requisitos establecidos para tal efecto. 
La documentación que se debe presentar es la siguiente:

* Formulario Único de Subsidio de Cesantía y Cesación de Servicios que otorgas las respectivas C.C.A.F., debidamente firmado por el beneficiario y su último empleador.

* Original y fotocopia del Finiquito legalizado ante Notario o la Inspección del Trabajo.

* Certificado de Inscripción en el Registro de Cesantes de la municipalidad correspondiente.

* Cédula de identidad con dígito verificador del trabajador cesante

El trabajador dejará de cobrar el subsidio a partir de la fecha que pierda su condición de cesante.
 
 

SEGURO DE CESANTÍA:

El Seguro de Cesantía es un instrumento de protección social creado mediante la Ley Nº 19.728, vigente desde el 1 de octubre de 2002, destinado a proteger a las personas que quedan cesantes ya sea por causas voluntarias o involuntarias.  En su artículo 28 establece que las Oficinas Municipales de Información Laboral deberán cumplir el rol de intermediar a los beneficiarios del Seguro con cargo al Fondo Solidario, para apoyar su búsqueda activa de empleo, asignar cursos de capacitación y certificar su derecho al pago del beneficio.

El sistema consiste básicamente en un ahorro mensual que hace el trabajador, complementado con aportes del empleador y del Estado.  Estos recursos se van acumulando en una cuenta individual del afiliado y en un fondo solidario, dineros que son administrador exclusivamente por  AFC Chile, una empresa de las AFPs.
Es obligatorio para los trabajadores dependientes mayores de 18 años de edad y regidos por el Código del

Trabajo que inician una relación laboral con fecha igual o posterior al 2 de octubre de 2002.   Es voluntario para aquellos que firmaron contrato de trabajo anterior a la fecha antes indicada.
 
Quedan excluidos del seguro los siguientes casos:

* Trabajadores de casa particular

* Trabajadores sujetos a contrato de aprendizaje

* Trabajadores menores de 18 años de edad

* Trabajadores que tengan calidad de pensionados, con excepción de los pensionados por invalidez parcial

* Trabajadores independientes

* Trabajadores regidos por cualquier otra norma que no sea el Código del Trabajo

* Empleados Públicos.

 

Los beneficios del seguro de cesantía están relacionados con la antigüedad o tiempo cotizado en el sistema, el tipo de contrato de trabajo y la causal de término de la relación laboral.  En términos globales, la persona que es despedida o renuncia a su trabajo tiene derecho a realizar hasta cinco giros, mensuales y decrecientes, permitiéndole con ello paliar en parte su carencia de ingresos cuando se ve enfrentado al desempleo.

 


Estos dineros le permitirán percibir un ingreso económico en caso de perder su trabajo, con una cobertura máxima de 5 giros.  Para acceder al pago de prestaciones, sin embargo, se deben cumplir ciertos requisitos, como tener un mínimo de 12 cotizaciones en el caso de los contratados a plazo indefinido y 6 cotizaciones en el caso de los contratados a plazo fijo, por obra o faena.

 


El seguro de cesantía no sólo tiene beneficios en dinero, sino también en salud, asignación familiar y apoyo laboral a través del funcionamiento de una Bolsa Nacional de Empleo y capacitación.

 

 

 

El procedimiento para obtener el beneficio es el siguiente:

* El recurrente debe dirigirse a la Sociedad Administradora  (A.F.C.), con su respectivo finiquito o carta de aviso, además de su cédula de identidad.

* La Administradora envía a la O.M.I.L. los antecedentes del beneficiario, para que éste se inscriba y solicite empleo o capacitación.

* Si la O.M.I.L. no tuviese oferta apropiada para el beneficiario deberá señalarlo en el certificado, así como también los impedimentos que justifiquen los rechazos de las ofertas de trabajo.

* El Certificado que emita la O.M.I.L. acreditará ante la Administradora el derecho al pago del seguro.

* Para que el beneficiario prolongue su Seguro Obligatorio, debe concurrir mensualmente a la O.M.I.L. y repetir el proceso.

El trabajador pierde el derecho a percibir este beneficio al partir de la fecha en que encuentre trabajo con contrato y por ende pierda su condición de cesante.